ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Amantes del motor, estáis de enhorabuena: en 2025 regresará a las calles una leyenda automovilística italiana de 240 CV, pero con una condición

En los últimos meses, incluso años, estamos viendo cómo muchas marcas de coches se hallan recuperando modelos y emblemas que abandonaron hace décadas. La mayoría lo hacen con el pretexto de la transformación eléctrica de su gama y con el propósito de volver a ganarse el cariño de los amantes de la automoción.

Tras Volkswagen y su ID.Buzz, Renault y su R5 u Opel y sus GSE, ahora es Lancia la firma que hace regresar las siglas HF para las versiones más prestacionales de sus modelos, empezando por el Ypsilon, que recibirá su tope de gama BEV en 2025 con 240 CV y un chasis específico.

La transición energética del sector es vista como una gran oportunidad de marketing para recuperar herencias y legados históricos.

Vuelven los Lancia HF, aunque con una condición temida por los «petrolhead»

Luca Napolitano, CEO de Lancia, ha anunciado el retorno del acrónimo HF, que volverá a mostrarse más de tres décadas después sobre la carrocería de un modelo de la marca italiana. Debutará en el recién lanzado Ypsilon 2024, aunque se les dará continuidad en futuros productos de alto rendimiento de la compañía, 100% eléctricos en su totalidad.

Esto quizá suponga una mala noticia para los aficionados a los coches que gustan de la gasolina o para los seguidores más fanáticos o puristas del fabricante en cuestión, pero en 2024 son pocas las compañías que aspiran a otra visión que no pase por los BEV. De hecho, Lancia aspira a un «mix» con cero emisiones en 2026.

Quedan menos de 2 años para que la gama de producto de Lancia sea 100% eléctrica.

Hi-Fi: reimaginando un emblema que creó escuela

La presentación del nuevo logotipo HF tuvo lugar durante el estreno de la película Race for Glory, inspirada en la rivalidad entre Audi y Lancia en el Campeonato del Mundo de Rally de 1983. Se trata de dos letras mayúsculas blancas e inclinadas hacia la derecha con un elefante rojo superpuesto que parece correr. Es un símbolo de la buena suerte.

Sucintamente, la insignia HF, ahora reinterpretada por Lancia Centro Stile, se introdujo originalmente en 1960 cuando un grupo de propietarios apasionados de Lancia, con al menos seis vehículos en propiedad, fundaron una especie de club llamado Hi-Fi (Alta Fidelidad en inglés).

En realidad, el elefante proviene de la mitología oriental y Lancia lo usa desde 1953. Es una forma de tenderle la mano a su pasado.

Lancia Ypsilon HF 2025: el renacimiento de HF arrancará con 240 CV y será una excusa para volver a los rallies

Posteriormente adoptado por el equipo de carreras oficial de Lancia y aplicado como «despedida» en un Delta (años 90), el nuevo Ypsilon será el turismo utilitario que se encargue de recuperar el legado de HF a través de una versión BEV con hasta 240 CV de potencia y con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 s.

Aunque se han comunicado muy pocos datos sobre este coche, se sabe que tendrá un único motor (probablemente delantero) y una puesta a punto del chasis muy particular, incluyendo suspensión rebajada y vías ensanchadas para mejorar la estabilidad. Lancia asegura estar trabajando en volver al mundo de los rallies a través de este producto.

Las luces traseras del Ypsilon 2024 recuerdan a las del Stratos, uno de los primeros HF.

Logo de la marca lancia Lancia Ypsilon
  14.780 €

El Lancia Ypsilon es un automóvil de tipo utilitario disponible en una única carrocería de cinco puertas con una longitud de 4,1 metros.

Ficha Ypsilon
Solicita tu oferta
Cargando...