CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Mercedes

3 MIN

Un afortunado petrolhead se ha llevado a casa un Mercedes 560 SEC Koenig con sólo 20.000 km

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 31 May 2022
Mercedes 560 Sec Koenig Specils 1989 01
Mercedes 560 Sec Koenig Specils 1989 01

El Mercedes 560 SEC Koenig de 1989 que protagoniza estas líneas y que acaba de ser vendido en una subasta en el portal AUCTOMOBILE es fruto de una época en la que el tuning basado en espectaculares transformaciones estéticas y mejoras mecánicas apabullantes de la mano de preparadores de la talla de Alpina, Kelleners, RUF o come es este caso, Koenig Specials. Toda una época dorada del automóvil que difícilmente volveremos a vivir, al menos, a ese nivel.

Así pues, recordemos que el Mercedes 560 SEC con código interno C126 es la versión coupé de la Clase S de aquel entonces, un gran turismo obra del lápiz de Bruno Sacco, creador de otros modelos míticos de la marca como el W124 o el 190, también conocido como BabyBenz. Además, la versión 560 corresponde al motor más potente que ofrecía por aquel entonces la firma de la estrella en un modelo de producción: un V8 de 5,5 litros de cilindrada que llegó a alcanzar los 300 CV, aunque posteriormente su potencia se vio reducida al catalizarlos.

26
FOTOS

En cuanto a Koenig Specials, estamos hablando de un especialista afincado en Múnich similar a lo que hoy día es ABT o Brabus, fundado en 1977 por el periodista y posteriormente piloto amateur Willy König. Koenig ganó especial popularidad en las décadas de los 80 y los 90 modificando modelos de Mercedes, Ferrari y Porsche a los que dotaba de extravagantes kits de carrocería en los que la anchura desmesurada y aletas por doquier eran una seña de identidad, así como por mejoras mecánicas de considerable calibre.

Volviendo a nuestro protagonista, estamos ante una de las cien unidades construidas originalmente por Koenig, y no ante una reconversión posterior, a lo que se suma el hecho de que su odómetro marca unos escasos 20.000 km.

Exteriormente destaca el kit de ensanche, que dicho sea de paso, es de los más discretos de la firma, siendo las aletas a la altura del eje posterior el centro de atención. No obstante, también cuenta con unos paragolpes, faldones y llantas específicos, así como el discreto alerón trasero. Además, cabe mencionar que en esta unidad se ha mantenido la parrilla original con el logo de la estrella, el cual era sustituido por las iniciales ‘KS’.

De nuevo, el interior es más sobrio de lo que cabría esperar, en cuero azul en combinación con el exterior y presentando un nuevo volante, así como indicadores específicos y alfombrillas con el logo de Koenig Specials.

Respecto al apartado mecánico, se trata de la última versión del 560 SEC, lo que significa que el V8 se queda en unos comedidos 279 CV que se han mantenido inalterados por parte de Koenig. Con ello, y junto al cambio automático de cuatro relaciones, el coupé alemán logra alcanzar los 240 km/h de velocidad máxima y firmar un 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. Sin embargo, no podemos olvidarnos de añadir que el preparador llegó a dotar a algunos modelos con un compresor volumétrico Albrex para alcanzar los 400 CV de potencia.

26
FOTOS

Fuentes e imágenes: CARSCOOPS | AUCTOMOBILE | RM Sotheby´s

Vídeo destacado del Mercedes Clase S