ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Mercedes-AMG GT 2024, he aquí a la peor pesadilla del Porsche 911

El que fuese el primer deportivo de calle diseñado, desarrollado y fabricado en exclusiva por AMG en Affalterbach, el Mercedes-AMG GT, nos presenta hoy a su segunda generación. Fuertemente emparentado con el Mercedes-AMG SL, el nuevo Mercedes-AMG GT se ha reinventando con el único objetivo de convertirse en el mejor Gran Turismo de su clase, un ambicioso desafío con el que Mercedes deja muy claro que tiene en el punto de mira al mismísimo Porsche 911.

Este coupé nos demostró en su primera iteración que la firma de la estrella no sólo era capaz de crear rápidos devoradores de Autobahn, sino también eficaces monturas para circuito, dando vida además a un precioso diseño cargado de personalidad y a un concepto de deportivo en constante evolución que culminó con un metórico AMG GT Black Series como el nuevo rey de Nürburgring

Pero el tiempo pasa, los rivales han mejorado sus armas y por ello Mercedes-AMG ha decidido mover ficha con la creación de un coche totalmente nuevo. Diseñado sobre la misma plataforma que da vida a la última generación del SL, este GT nos descubre una reinterpretación estilística que le aportan más carácter, más músculo y en definitiva, más deportividad.

Tras poder verlo en vivo durante apenas unos minutos durante una prestación privada a medios de comunicación, os puedo asegurar que la primera impresión que me llevé de este nuevo GT es la de que estaba ante un coche mucho más grande, mucho más ancho y más agresivo, algo que se confirma con una longitud de 4,73 m (19 cm más que el modelo anterior). Sin desmerecer a la primera generación, este nuevo GT se ve y se siente como un coche que supera a su antecesor en cotas, en proporciones y también en empaque.

Sus rasgos más característicos vuelven a apostar por el diseño orgánico, destacando el uso de una aún más grande parrilla Panamericana, unos faros delanteros en disposición vertical, unos pasos de rueda muy abultados cobijando llantas de hasta 21 pulgadas o una trasera imponente donde el difusor es ahora más protagonista y en donde hacen acto de presencia unos nuevos pilotos LED con firma lumínica propia.

Frente a un SL que sólo podemos comprarlo en carrocería roadster con techo de lona, el nuevo GT se fabricará exclusivamente en carrocería coupé, trayendo además consigo un aumento de la rigidez torsional, un habitáculo más espacioso y un mejor maletero.

El interior del nuevo Mercedes-AMG GT

Y ya que nos detenemos en el habitáculo, pasemos ahora a analizar el interior de este GT, un espacio que conserva el diseño del SL casi que en su totalidad, aunque buscando ofrecer cierta diferenciación a través de un volante con mandos específicos, unos asientos con mayor sujeción y, lo más importante, una distribución interior donde podremos escoger entre una configuración de estricto biplaza, o en su defecto, una configuración de 2+2 asientos para poder llevar a niños en las plazas posteriores, dejar ahí algunos bultos o incluso ampliar el volumen del maletero abatiendo esos respaldos traseros.

Precisamente la configuración 2+2 opcional es una de las grandes novedades que trae el AMG GT, una demanda habitual en el cliente potencial de este tipo de coches, que su antecesor no podía satisfacer y que sí que ofrecen rivales como el Porsche 911 o el Ferrari Roma.

En términos de calidad de construcción y tecnología, Mercedes dota a este AMG GT de lo mejor de su gama en estos momentos. Así las cosas, el cuidado en los ajustes y la selección de los materiales es elevado, contando con multitud de posibilidades a nivel de personalización y acompañándose de una experiencia de primer nivel en Infoentretenimiento.

Nos contaba Mercedes que a nivel de ergonomía se había buscado una mejor interacción entre hombre y máquina con este nuevo GT, especialmente para cuando se realice una conducción deportiva. Pero lo cierto es que el grueso de los mandos, incluso los del volante, son de tipo táctil, lo que resta puntos a la hora de gestionar los muchos menús disponibles y evitar distracciones.

Dos motores V8 para el Mercedes-AMG GT

Mercedes-AMG tuvo muy claro desde que comenzó el desarrollo de esta nueva generación del GT que, en primer lugar ellos se encargarían en exclusiva de su gestación, y dos, que ésta se haría a partir de una plataforma específica capaz de ofrecer mejoras en todos los aspectos. Y es que recordemos que este GT pretende ser no sólo mejor Gran Turismo, sino también mejor deportivo.

Por ello, la base de este AMG GT es un chasis fabricado en aluminio, acero y diferentes polímeros. Con ello se promete una rigidez torsional superior al anterior modelo, pero también al SL actual con el que comparte base. Eso sí, debemos tener en cuenta que este nuevo GT sigue los pasos del SL, por lo que con 1.970 Kg, será bastante más pesado que su antecesor, concretamente 320 Kg más.

La gama de esta nueva generación dejará atrás las denominaciones basadas únicamente en letras, para así abrazar las más clásicas y reconocibles AMG 55 y AMG 63. En ambos casos nos encontramos con un motor 4.0 V8 Twin-Turbo, transmisión automática de 9 relaciones y doble embrague, tracción total inteligente capaz de modificar el reparto de par entre trenes de 50/50 a 0/100, eje trasero direccional, suspensión adaptativa, estabilizadoras activas y la posibilidad de montar frenos carbocerámicos.

Dicho esto, mientras el AMG GT 55 desarrollará una potencia de 476 CV, la versión AMG GT 63 se irá hasta los 585 CV, teniendo aún por delante el descubrimiento de versiones aún más potentes y radicales, apoyadas además por sofisticados sistemas híbridos desarrollados por AMG para conseguir el máximo rendimiento, los denominados como E Performance.

Rivales y precio del Mercedes-AMG GT 2024

La llegada a las calles del nuevo Mercedes-AMG GT está prevista para comienzos de 2024, momento en el cual pretende poner patas arriba toda la categoría. No lo tendrá nada fácil obviamente, pero con esta nueva generación la firma alemana quiere reclamar para sí una mayor cuota de mercado.

La ganancia en argumentos y el enfoque más lujoso que se le ha dado a esta segunda generación, permitirán al nuevo GT plantar cara de forma más sólida a todos y cada uno de sus rivales. Hablamos de coches como el Porsche 911, su principal alternativa y absoluta referencia de la categoría, el Maserati GranTurismo, el Ferrari Roma, el Bentley Continental GT y el nuevo Aston Martin DB12.

Sí, hablamos de lo mejor de lo mejor en cuanto a deportivos de corte GT, y esto por supuesto supondrá pagar un precio en consonancia por ello. Si bien Mercedes aún no ha comunicado los precios oficiales del AMG GT para España, teniendo en cuenta los precios de su hermano SL y las tarifas de sus rivales, debemos hacernos a la idea de que el nuevo GT de Mercedes-AMG se moverá en el entorno de los 200.000 euros y de ahí para arriba.

Vídeo destacado del Mercedes-AMG GT

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes-AMG GT Botón de play
Cargando...