ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Mercedes-Benz CLA Concept, el prototipo de CLA eléctrico

El Salón del Automóvil de Múnich 2023, en Alemania, ha servido de escenario para que Mercedes-Benz exhiba sus últimas novedades. Una de ellas, quizá la más relevante, es el CLA Concept, algo así como la reinterpretación del sedán compacto de corte deportivo de la marca germana, presente en su gama desde 2013 (actualmente se comercializa su segunda generación). Se trata de un prototipo de aspecto muy futurista y con un sistema de propulsión 100% eléctrico altamente eficiente que adelanta el diseño, la tecnología y las capacidades técnicas de los próximos BEV del fabricante teutón por antonomasia. En teoría, gasta menos y recorre más distancia que cualquier berlina de clase “fastback” equivalente.

Desvelado en uno de los núcleos más importantes de esta industria en Europa (y en el mundo), el Mercedes-Benz CLA Concept representa algo así como la miniaturización de los progresos que ya se implementaron en el Vision EQXX, si bien aquel era un coche más cercano a la producción. La transferencia de avances del uno al otro se resume en la optimización aerodinámica, la instalación de una batería de nueva generación y el uso de un motor eléctrico que aprovecha mucho mejor la energía (hasta un 93% de eficiencia, el doble que prácticamente cualquier térmico). Como resultado, la firma de la estrella habla de un alcance de 750 kilómetros por carga (que es mucho para esta categoría) y de un consumo medio de 12 kWh/100 km (que es poco para cualquier segmento) en este modelo, aún alejado del mercado.

Sin embargo, los de Stuttgart han anunciado que habrá una versión definitiva y por lo tanto comercial de este CLA eléctrico en 2025, cuya construcción se llevará a cabo sobre una plataforma denominada MMA, la cual es modular, está pensada para BEV y reduce las emisiones durante la fabricación en un 40%. Sería el primero de sus vehículos en adoptarla y podría llegar a las calles en el medio plazo con dos tipos de acumulador energético, si bien no se han anunciado sus capacidades: la más prestacional, para versiones superiores en la gama de producto, estará basada en ánodos ricos en silicio, lo que garantizará una alta densidad energética, mientras que la de acceso será de tipo LFP, más barata de hacer. También se ha hablado de una tensión nominal de 800 V para admitir una gran potencia en corriente continua (Mercedes asegura que se podrán recuperar 400 km cada 15 minutos), así como una estructura modular más sólida y ligera.

235 CV, una transmisión con dos velocidades y una cabina de ensueño equipada con un sistema operativo muy próspero

El propulsor tan frugal del CLA Concept es en realidad un conjunto mecánico que integra, en la misma carcasa, el motor, la transmisión y la centralita electrónica que gestiona ambos. En el primer caso, hablamos de un impulsor con 235 CV, aunque esta unidad, conocida como MB.EDU, está diseñada para soportar mayores potencias si fuese necesario. En el segundo, nos referimos a una especie de caja de cambios robotizada con dos relaciones parecida a la de, por ejemplo, el Audi e-tron GT, cuyo objetivo es lograr la mayor eficiencia y el mayor rendimiento posibles a distintos ritmos. Todo este bloque pesa, según los alemanes, alrededor de 110 kilogramos.

Por otro lado, Mercedes ha ofrecido información sobre el nuevo sistema operativo que ha incorporado en este prototipo, bautizado como MB.OS. En esencia, es un software fundamentado en la supercomputación y la inteligencia artificial que lo gestiona todo en el automóvil: desde las funciones multimedia y de confort hasta los asistentes de seguridad activa, combinadas para brindar una conducción autónoma avanzada. Según la empresa, el objetivo no es otro que generar una experiencia sensacional para el cliente y sus acompañantes en términos de comodidad. Los gráficos de las pantallas MBUX, derivadas de las del Vision EQXX, parecen tridimensionales y se muestran “en tiempo real”. Un interior supermoderno con cuatro butacas individuales y un exterior con líneas orgánicas que incluye estrellas de tres puntas en las ópticas, en el frontal y en el gran techo de cristal redondean la impresión de lujo que se pretende.

Vídeo destacado del Mercedes CLA

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes CLA Botón de play
Mercedes Benz Cla, C 118, 2019
Logo de la marca mercedes Mercedes CLA
  43.582 €

Situado un peldaño por debajo del Clase C, el CLA ofrece una berlina de diseño deportivo y elegante con dimensiones contenidas.

Ficha CLA
Solicita tu oferta
Cargando...