CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

4 MIN

Mercedes EQS SUV 2023: el eléctrico más avanzado de Mercedes es ahora un todocamino

David Clavero | @ClaveroD | 19 Abr 2022
2023 Eqs Suv
2023 Eqs Suv

La gama EQ de Mercedes, donde solo encontramos coches eléctricos, da la bienvenida a su modelo más grande y lujoso, el nuevo Mercedes EQS SUV. Como bien indica su nombra estamos ante la versión todocamino del EQS, la gran berlina de lujo de la firma alemana, lo que se traduce en un coche igual de tecnológico, pero enfocado al uso más familiar e incluso fuera de asfalto. Con más de 660 Km de autonomía y hasta 536 CV, estamos ante el más serio rival del Tesla Model X.

Partiendo de la misma plataforma EVA desarrollada por Mercedes para dar vida a sus mejores coches eléctricos, el nuevo EQS SUV se sitúa en lo más alto de la gama como el modelo más grande, lujoso y polivalente. Hablamos de una longitud de 5.126 mm, una batalla de 3.211 mm y la posibilidad de contar con hasta 7 asientos distribuidos en 3 filas. Por lo tanto, se trata de un coche de vocación claramente más familiar que la del EQS sedán, lo que supone hablar de un coche más práctico, pero también de un coche más pesado, con peor aerodinámica y menos eficiente tal y como demuestra su autonomía máxima estimada.

18
FOTOS

Estéticamente el EQS SUV cumple a la perfección con su denominación, estirando los rasgos del EQS que ya conocíamos para dar vida a una carrocería crossover. No hay detalles específicos o líneas que evidencien un cambio de registro, en el EQS SUV se mantiene intacto el aire de familia de la gama EQ, con un diseño limpio y sumamente estilizado que consigue dar vida a una carrocería libre de líneas de tensión y de formas muy suaves.

En el interior sucede exactamente lo mismo, pues una vez dentro de su habitáculo es harto difícil saber si estamos en un EQS SUV o en un EQS sedán. El principal elemento protagonista es por supuesto el sistema MBUX Hyperscreen, ocupando todo el salpicadero con una lámina continua que esconde dos pantallas LCD de 12,3 pulgadas (a cada lado) y una tercera pantalla OLED de 17,7" en posición central. En la segunda fila se pueden añadir otras dos pantallas de 11,6". A nivel de hardware y software encontramos una ligera actualización, contando con nuevas funciones como la posibilidad de reproducir contenidos en la pantalla del copiloto durante la conducción. La experiencia multimedia promete ser de las mejores que hayamos visto en su categoría, pues al despliegue en pantallas se añade un sistema de sonido Burmester compatible con Dolby Atmos, asegurando así el mejor sonido posible a la hora de reproducir música o tu serie favorita.

Los asientos cuentan con reglajes eléctricos en todas las butacas, pudiendo añadir funciones de calefacción y ventilación en la dos primeras filas, además de diferentes tipos de masaje para garantizar el mayor de los niveles de confort. La climatización por su parte es capaz de gestionar hasta 4 zonas independientes, contando con ionización, purificación y función de ambientador.

Su comercialización se realizará bajo tres versiones: EQS 450+, EQS 450 4MATIC y EQS 580 4MATIC. En el primer caso hablamos de una configuración con un solo motor eléctrico de 355 CV y 568 Nm, en el segundo caso ya son dos motores eléctricos con 355 CV y 800 Nm, mientras que en el tercer caso se trata de una configuración de doble motor eléctrico con 536 CV y 858 Nm. En todos los casos encontramos un sistema de recarga compatible con potencias de hasta 11/22 kW en corriente alterna (AC) y hasta 200 kW en corriente continua (DC). En lo referente al chasis, el EQS SUV contará con suspensión neumática de serie y eje trasero direccional, aunque a tenor de la política de Mercedes en materia de equipamiento, sacar el máximo provecho de estos sistemas exigirá de una suscripción con pago adicional.

18
FOTOS

Dado que el EQS SUV emplea la misma plataforma de su pariente en formato berlina, desde el punto de vista técnico las similitudes son más que evidentes. Mercedes no ha comunicado aún la capacidad de la batería, aunque sí la autonomía WLTP según la versión: hasta 660 Km par el EQS 450 y hasta 613 Km para los EQS 450 4MATIC y EQS 580 4MATIC.