ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La Justicia frena a la DGT (de nuevo), no se puede multar a un coche aparcado sin ITV

No es la primera vez que la Justicia da la razón a los conductores fallando en contra de la DGT en situaciones más o menos razonables. De hecho, el 50 % de las multas recurridas ante los tribunales acaban siendo anuladas, total o parcialmente, aunque en esta ocasión estamos ante un caso que ha generado bastante polémica: multar a tu coche aparcado sin ITV. Pues bien, según la Justicia, esta conducta no puede considerarse una infracción.

Tal y como ha dado a conocer Automovilistas Europeas Asociados (AEA), sus servicios jurídicos se han encargado de recurrir una multa impuesta a uno de sus socios cuyo vehículo se encontraba estacionado sin ITV, una sanción que, recordemos, lleva aparejada una cuantía económica de 200 € (la cual se reduce a la mitad aplicando el descuento por pronto pago) sin pérdida del carnet.

Multa Itv Aparcado Ilegal 02

El obligatorio pasar la ITV, pero la infracción se comete sólo al circular sin ella

Así pues, la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 33 de Madrid ha fallado a favor del conductor, ya que considera que «el ilícito a sancionar está constituido por el hecho de circular, no por el incumplimiento de someter el vehículo a la ITV de forma periódica», algo que parecía de sentido común.

Siguiendo con esa tesis, como se explica en la propia sentencia, el artículo 76 de la Ley de Seguridad Vial refleja claramente que la infracción considerada como grave es el hecho de «circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas», algo que evidentemente no se da si el vehículo se encuentra aparcado y no se puede demostrar que, efectivamente, haya circulado con la ITV caducada.

Multa Itv Aparcado Ilegal 03

Además, también es necesario puntualizar que, aunque en el artículo 10 del Reglamento General de Vehículos se establece la obligatoriedad de pasar la ITV cuando dice textualmente «los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica», en ningún momento se habla de infracción ni sanción el no cumplir con ello, por lo que el procedimiento sancionador queda regulado sólo y exclusivamente por la Ley de Seguridad Vial anteriormente citada.

Sin embargo, lo más importante para todos los conductores es que no cabe recurso contra esta sentencia, sentándose así un precedente jurídico que define claramente que la DGT no puede multar a un coche aparcado sin ITV, algo que no ha venido ocurriendo anteriormente y que, nos consta, sobre todo en los meses tras el confinamiento, llegando a ser la multa en el peor de los casos de hasta 500 € si, en lugar de contar con una ITV caducada o desfavorable, se trata de una inspección negativa.

Multa Itv Aparcado Ilegal 07

Guías sobre la ITV en Diariomotor:

¿Pueden multar a mi coche aparcado por no pasar la ITV?
Cómo evitar la visita a la ITV de tu coche y dejar que otro la pase por ti
– Desmontando mitos: ¿puede pasar mi coche la ITV con el testigo de «avería motor» encendido?
– ¿Quieres pasar la ITV a la primera? Te contamos los mejores trucos para evitar una ITV negativa
El mejor truco para que tu coche diésel pase la prueba de gases en la ITV es gratis
¿Me pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV? ¿Dónde debo colocarla?
¿Cuáles son los defectos más frecuentes en la ITV y cómo evitarlos?
Pasar la ITV antes de tiempo: ¿me respetan la fecha o pierdo días?

Fuente: AEA

Cargando...