ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Adiós al Peugeot 308 GTi, ¿el último GTi de la historia de Peugeot?

Posiblemente estemos diciendo adiós de forma definitiva a las siglas GTi en Peugeot. O al menos, nos estemos despidiendo de lo que hasta ahora significaba «GTi» en la marca francesa. Y el motivo por el que digo esto es porque hace apenas unos días – el pasado 2 de diciembre – cesó la producción del Peugeot 308 GTi en las instalaciones de la marca en Sochaux. Con la partida del 308 GTi, la marca francesa deja de tener coches con apellido GTi en su gama. Y lo cierto es que el retorno a los GTi, de haberlo, pasará necesariamente por la inefable electrificación.

¿Por qué cesa la producción del Peugeot 308 GTi?

El principal motivo es la llegada de la normativa anticontaminación Euro 6D-Final. Hasta ahora, el Peugeot 308 GTi continuaba a la venta porque la normativa vigente era la Euro 6D-Temp y había un cierto margen para que los vehículos no adaptados a la Euro 6D-Final incorporasen los cambios necesarios en sus mecánicas. De hecho, el paso de la Euro 6C a la Euro 6D-Temp ya obligó al Peugeot 308 GTi a instalar un filtro de partículas en su escape, detalle que motivó que la potencia de su motor 1.6 THP pasara de los 270 CV iniciales a los actuales 263 CV.

A Peugeot no le compensa actualizar a las nuevas normativas anticontaminación la mecánica del 308 GTi.

Sin embargo, para cumplir con la Euro 6D-Final, el motor requiere de cambios más profundos. Recordemos, esta familia de motores turbo lleva cerca de 15 años a la venta, y sus versiones más civilizadas – asociadas a mecánicas enchufables – seguirán dando guerra durante no pocos años. Aunque Peugeot podría actualizar su THP más potente a la nueva normativa anticontaminación, no sería una decisión en absoluto rentable. En primer lugar, porque a la actual generación del Peugeot 308 le quedan apenas meses: está al final de su ciclo de vida comercial.

Lanzada al mercado en 2013, fuentes fiables aseguran que conoceremos a su reemplazo a finales de invierno. A este inminente reemplazo para el coche «base» se unen las escasas ventas de la versión más deportiva. De acuerdo con el medio francés L’Argus, el mejor año para el Peugeot 308 GTi fue el año 2015, en el que se produjeron 9.710 unidades. A falta de conocer los datos de 2020, en 2019 se produjeron solo 1.150 unidades a nivel global. No es que sea un mal coche (ni mucho menos lo es), simplemente ha sido superado por su durísima competencia.

Sus ventas han ido descendiendo durante los últimos años.

Por qué el 308 GTi no volverá, o no lo hará tal y como lo conocemos

No debemos olvidar que las normativas europeas exigen a los fabricantes de coches unas emisiones medias de flota de 95 g/km de CO2 desde ya mismo. Aunque cada fabricante tiene un baremo algo diferente, en función de la composición de su gama, prácticamente todos los fabricantes incumplirán sus límites, recibiendo multas acordes. Peugeot está relativamente bien posicionada, pero debemos tener muy presente que a su media de emisiones no contribuye positivamente un compacto deportivo como el Peugeot 308 GTi.

Ni tampoco un Peugeot 208 GTi. De hecho, la marca no tiene planes de volver a lanzar coches con apellidos GTi al mercado. En reiteradas ocasiones, han confirmado que la única forma posible de entender la deportividad de ahora en adelante será la electrificación. Para muestra un botón: el Peugeot 508 PSE es un híbrido enchufable deportivo, y todo apunta a que el Peugeot 308 de tercera generación podría tener una versión Peugeot Sport Engineered, con una mecánica híbrida enchufable. Podrá ser más o menos deportivo, pero no será un GTi tal y como lo conocemos.

El tiempo de los utilitarios y compactos deportivos tradicionales ha terminado en Peugeot.

La propia Peugeot no descarta lanzar un Peugeot 208 GTi en un futuro, pero solo se lo plantea como coche electrificado o incluso como coche eléctrico. En cualquier caso, parece que el apellido PSE será el imperante en esta nueva era. Una nueva era en la que, aunque nos pese, no hay cabida para los «gran turismo inyección».

Galería de fotos del Peugeot 308 GTi

Vídeo destacado del Peugeot 308

Imagen para el vídeo destacado del Peugeot 308 Botón de play
Peugeot 308 2022 0921 081
Logo de la marca peugeot Peugeot 308
Ahorra 3.500 €  24.800 €

El Peugeot 308 ofrece un cambio radical a todo lo conocido en los productos de Peugeot por diseño y calidad

Ficha 308
Solicita tu oferta
Cargando...