Suscripción: la fórmula que se plantea Porsche para acabar con la especulación

David Clavero  |  @ClaveroD  | 

Porsche se ha convertido en unos de los fabricantes más contrarios a la especulación y tanto es así que desde hace tiempo trabaja y aplica "remedios" para frenar la burbuja que sufren sus coches más especiales. Así, Porsche sigue trabajando en nuevas ideas y la última de ellas puede ser tan polémica como efectiva, y que Porsche podría dejar de vender sus coches más exclusivos para ofrecerlos únicamente bajo suscripción.

Porsche quiere que sus coches sean conducidos y no sean solo un mero objeto de especulación

Fue el Porsche 911 R el coche que acabó con la paciencia de Porsche en tanto a la siempre polémica especulación que sufren los coches deportivos. Dado que en su lanzamiento se etiquetó como el último Porsche manual con motor atmosférico, rápidamente se convirtió en el Porsche ideal para ganar dinero en poco tiempo. Tal fue la burbuja que sufrió este coche en que en un momento llegó a quintuplicar su valor, lo que no solo enfureció a Porsche, sino que motivó el desarrollo de un Porsche 911 GT3 con cambio manual, además de un Porsche 911 GT3 Touring Package que pusiese freno a la situación.

 title=

Desde entonces Porsche asegura estar midiendo muy bien a quién vende sus coches más especiales para detectar los casos donde la especulación sea el motivo de compra. Con esta idea pretende no solo premiar a sus clientes más fieles y comprometidos con la idea de disfrutar sus coches, sino apartar a todos aquellos compradores que tan solo buscan el potencial de revalorización. Pero esta estrategia no siempre funciona y el Porsche 911 GT2 RS ha vuelto a poner de manifiesto que la especulación no es fácil de combatir y poco han tardado algunas unidades de esta versión en llegar al mercado de segunda mano con un precio bastante inflado.

 title=

Pagar por conducir: punto y final para los especuladores

Ante este panorama y pensando en el futuro de la marca, el CEO de Porsche Oliver Blume ha admitido a Autocar que el modelo de suscripción o pago por uso podría ser la solución al problema de la especulación. Sin hablar de modelos de forma específica, aunque teniendo un nuevo Porsche 911 en el mercado, la propuesta de la firma de Stuttgart sería no solo introducir un modelo de suscripción donde el coche nunca sería propiedad del conductor, sino incluso en el caso de realizar una venta, prohibir la reventa por un periodo determinado tal y como ya están aplicando otros fabricantes como es el caso del Ford GT.

Vídeo destacado del Porsche 911

Lee a continuación: ¿Por qué Porsche vuelve a construir cuatro unidades del 911 GT2 RS?

El Porsche 911 es el gran icono universal de los coches deportivos. Por un lado, incluye lo mejor de la tecnología de Porsche y, por otro, es un coche fiel a una larga tradición de décadas en la que se respeta el esquema original de motor trasero y se mantienen las líneas maestras del primer modelo. El 911 al volante es uno de los mejores coches del mundo, sin lugar a dudas.

Ver todos los comentarios 3
  • José

    Yo, que soy un malpensado, creo que va a pasar lo siguiente... Porsche hace un nuevo 911R (por decir algo exlcusivo) con un valor de aprox 200.000 €, en vez de venderlo lo alquila a los suscriptores (con lo cual el coche ya está generando dinero), y cuando desde la marca vean que el coche se convierte en objeto de deseo lo subastan o venden por el mismo medio millón de euros o más por el que lo vendería cualquier dueño.

    Resumiendo: len vez de ganar 200.000 €, Porsche ganaría el importe del alquiler más el medio millón de la venta. Lo único que cambiaría con respecto de la situación actual es que los beneficios de la burbuja del coche en cuestión se los quedaría la propia Porsche.

    • Netti

      Mas o menos así. De todos modos me parece una idiotez que Porsche o la marca que sea, se oponga a que sus coches mas exclusivos o sea de colección, alcancen precios de un Picasso o Rembrandt igual quien sea que gane, si el cliente está dispuesto a pagar quien es el CEO de Porsche para regular el precio de mercado de los coches.
      Este "CEO" de Porsche creo que lo que busca es hacerse él personalmente la ganancia de alguna manera.

  • ch460

    Pues ya saben... a seguir ofreciendo el cambio manual (aunque ahora sea éste el opcional) :))

El Porsche 911 es el gran icono universal de los coches deportivos. Por un lado, incluye lo mejor de la tecnología de Porsche y, por otro, es un coche fiel a una larga tradición de décadas en la que se respeta el esquema original de motor trasero y se mantienen las líneas maestras del primer modelo. El 911 al volante es uno de los mejores coches del mundo, sin lugar a dudas.