ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Prueba del Volkswagen Taigo: ¿por qué es el SUV más interesante del momento?

La gama SUV de Volkswagen estrena nueva carrocería, la tercera dentro la categoría más urbanita y la primera que podemos considerar como SUV Coupé. A lo largo de esta primera prueba en vídeo del Volkswagen Taigo, no solo vamos a descubrir lo que hace diferente a este modelo frente a sus hermanos T-Cross y T-Roc, sino que vamos a probarlo a fondo para descubrir por qué el Volkswagen Taigo es posiblemente el Volkswagen más interesante que te puedes comprar a día de hoy.

Los SUV Coupé están de moda desde hace ya algunos años, sin embargo las marcas generalistas no se han animado con este tipo de carrocerías hasta hace bien poco. Aunque el SsangYong Action fue el verdadero precursor de esta idea, ha sido el Renault Arkana lanzado en 2021, el coche que ha demostrado que hay mercado para este tipo de coches más allá de las firmas premium.

El éxito del modelo francés ha motivado a Volkswagen a mover ficha, y el resultado es este Volkswagen Taigo fabricado a partir de la plataforoma que da vida a todos los urbanos del grupo Volkswagen. Este Taigo estrena una nueva carrocería que destaca por el uso de un diseño más estilizado, más diferenciado y hasta más deportivo, más aún cuando lo equipamos con el acabado R-Line.

El Taigo tiene un longitud de 4,266 mm, lo que quiere decir que es más largo que un T-Cross (4.110 mm) y que incluso un T-Roc (4.251 mm). Sin embargo, es ligeramente más bajo que estos dada la caída que tiene el techo hacia el maletero, un recurso de diseño que es el que da vida a esa idea de SUV Coupé con la que juega este modelo. Y pese a ello, el maletero del Taigo no se ve tan penalizado como pudiera parecer, pues con 440 litros de volumen de carga, queda ligeramente por debajo del T-Roc con 445 litros y del T-Cross con su maletero de entre 385 y 455 litros en función de la posición de la banqueta trasera deslizable.

Volkswagen Taigo 2022 91

A modo de curiosidad, y teniendo en cuenta que el Arkana será el principal, y por ahora único rival directo del nuevo SUV de Volkswagen, es importante señalar el hecho de que el Arkana tiene 30 cm más de longitud que el Taigo dado que homologa 4.568 mm, una diferencia que puede llegar a ser muy importante para según qué plazas de aparcamiento.

En el interior del Taigo descubrimos un habitáculo que recuerda poderosamente a los Polo y T-Cross, algo obvio ya que no solo comparte la misma plataforma MQB A0, sino que se construye junto a ellos en la misma línea de producción, la factoría de Volkswagen en Navarra.

Volkswagen Taigo 2022 44

Diseño sobrio, pero donde destaca la posibilidad de incorporar un cuadro de instrumentos digital de 8 o 10.25″, así como un sistema multimedia con pantalla de 6.5, 8 o 9.2″. En lo tocante a calidad, el ajuste y ensamblado de las piezas nos ha parecido bastante bueno, brindando una sensación clara de robustez y empaque. Los materiales empleados, si bien en su mayoría son plásticos rígidos, es cierto que este Taigo cuida algo más la presencia del salpicadero con piezas mullidas y acabados que regalan una sensación de calidad percibida superior que la vista en Polo y T-Cross.

Una vez navegamos por las posibilidades en tanto a equipamiento, el Volkswagen Taigo se destapa como un coche muy interesante al contar con climatizador bizona, control de crucero con función Stop & Go, asistente para el mantenimiento de carril, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión trasera, faros Full-LED, frenada autónoma de emergencia, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto (inalámbricos) y múltiples posibilidades de recarga con 4 puertos USB tipo C y una plataforma de carga inalámbrica en la consola central.

Volkswagen Taigo 2022 95

La gama de propulsores disponible en el Taigo está compuesta por 3 mecánicas gasolina, por lo que no existe alternativa diésel o híbrida alguna, lo cual llama bastante la atención dado que muchos de sus rivales ya ofrecen propulsores microhíbridos, híbridos o incluso eléctricos. Por lo tanto, el Taigo podremos comprarlo con motores 1.0 TSI de 95 CV, 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV. Estas mecánicas podrán asociarse a un cambio manual, de 5 velocidades en el TSI de 95 CV y de 6 relaciones en el TSI de 110 CV, o un cambio automático DSG de 7 relaciones en los TSI de 110 y 150 CV.

El Taigo se ha convertido en el crossover más interesante de la gama de Volkswagen

Y llegamos al apartado de impresiones de conducción, un aspecto clave para entender dónde se sitúa realmente el Taigo frente a sus hermanos de gama, pero también frente a sus rivales. Aunque para conocer todos los detalles te invitamos a acompañarnos en nuestro análisis en vídeo, pues es ahí donde te explicamos de forma más detallada nuestras sensaciones, sí que te adelantaremos una conclusión muy relevante, y es que tras conducir el Volkswagen Taigo, podemos asegurar que el comportamiento de este coche está más cercano a un T-Roc que a un T-Cross… y eso es toda una declaración de intenciones por parte de la marca.

Volkswagen Taigo 2022 90

Precios y ofertas del Volkswagen Taigo 2022

Volkswagen ya comercializa el Taigo en España, estando ya disponible en los concesionarios y realizándose las primeras entregas a clientes. El precio del Volkswagen Taigo arranca en 24.675 euros, sin embargo existe una oferta del Taigo por 22.600 euros, aunque ello significa financiar su compra a través de la marca.

Vídeo destacado del Volkswagen Taigo

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Taigo Botón de play
Volkswagen Taigo 2022 Frontal Verde Visual Green 01
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Taigo
Ahorra 1.785 €  25.720 €

El Volkswagen Taigo es un interesante crossover de tamaño pequeño que destaca por su diseño más dinámico. Se fabrica en España y solo se comercializa con motorizaciones de gasolina de prestaciones siempre muy razonables para realizar cualquier tipo de desplazamiento

Ficha Taigo
Solicita tu oferta
Cargando...