ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

6 MIN

Ferrari 296 GTB, a prueba: cuando menos es más y mejor (+Vídeo)

Que Ferrari te llame para probar su último coche, y que además lo haga invitándote a probarlo tanto en carretera como en circuito, es de esas cosas que pasan muy pero que muy pocas veces en la vida. Pero hoy en Diariomotor te vamos a demostrar que los sueños se hacen realidad, pues hoy te traemos la prueba en vídeo del nuevo Ferrari 296 GTB, un análisis en profundidad donde además de conocer lo último de Maranello, también hemos podido comprobar cómo de divertido puede llegar a ser intentar domar ¡830 CV!

He de admitir que abordar esta prueba suponía todo un desafío para mí, pues aunque puedo decir con orgullo que he tenido la inmesa suerte de ponerme al volante de las novedades más recientes de Ferrari, el 296 GTB representa un cambio lo suficientemente importante como para hacer que este coche se vea y se sienta muy distinto a todo lo conocido en la marca hasta ahora. Es un coche nuevo, diferente y con ingredientes que lo alejan de cualquier otro Ferrari actual.

No solo es el Ferrari más bonito en la actualidad, sino que es una máquina de generar sonrisas

Así, antes de llegar a esta presentación internacional, me serví de mis primeras impresiones con el 296 GTB durante la presentación estática en el concesionario oficial Ferrari de C. de Salamanca en Marbella, lo que me permitió tener ya claras algunas ideas en relación a su diseño, sus cifras y sus pretensiones. Pero como se suele decir, la teoría es una cosa y la práctica otra muy diferente, y aunque el diseño ya lo tenía bien asimilado, la sorpresa que me llevé al conducir este 296 GTB solo puedo tildarla de mayúscula.

Estéticamente, el 296 GTB me cautivó desde el primer instante en que lo conocí. Estamos ante un coche que recoge la nueva filosofía de la marca en materia estilística, pero que a su vez vuelve a poner el acento en las formas más sensuales y orgánicas de la casa italiana, dando vida a una berlinetta que pese a su imagen moderna, evidencia un claro regusto clásico, algo lógico si tenemos en cuenta su inspiración en coches como los 250 LM o Dino 246 GTS. Teniendo en cuenta la ruptura en diseño que han supuesto los Roma y SF90 Stradale, en mi opinión el 296 GTB es a día de hoy el mejor diseño que ha nacido de esta nueva corriente.

Ferrari 296 Gtb Prueba 2022 343

Pero el 296 no es solo diseño, pues en Maranello se han propuesto romper esquemas más allá de la carrocería, dando a luz a un sistema de propulsión híbrido enchufable completamente nuevo desarrollado ex profeso para este superdeportivo. Con 830 CV de potencia máxima y 740 Nm de par motor máximo, estamos ante una máquina lo suficientemente seria como para dejarte sin aliento, pues el Ferrari 296 GTB es capaz de hacer el 0-100 Km/h en 2,9 segundos, el 0-200 Km/h en 7,3 segundos y promete superar los 330 Km/h de velocidad punta.

Los prejuicios sobre el V6 desaperecen rápidamente: es ágil, muy potente y suena incluso mejor que el V8

Sin embargo, os voy a decir algo importante que define a la perfección la filosofía de este coche, pues Ferrari ha querido cambiar de registro con el 296 GTB poniendo el foco más en las sensaciones que en las prestaciones. Y sí, quizá esto os suene extraño teniendo en cuenta que estamos ante una máquina de 830 CV, pero creedme cuando os digo que en la conducción se percibe claramente que la promesa de Ferrari es completamente cierta. Y si hablamos de promesas, mención especial merece el nuevo V6 Twin-Turbo de 663 CV, un motor que Ferrari prometió que nos enamoraría y ya os adelanto que yo he caído totalmente rendido.

Ferrari 296 Gtb Prueba 2022 297

Vivimos en un momento donde cada nuevo lanzamiento que llega al mercado habla de prestaciones estratosféricas como razón de ser, dejando en el olvido la idea de que la verdadera experiencia de conducción está en lo que es capaz de generar y transmitir un coche, especialmente cuando entendemos que por encima de los 500 CV no hay coche que no sorprenda por su aceleración o velocidad máxima.

Y es por esto por lo que el Ferrari 296 GTB puedo deciros que me ha gustado sobremanera, pues dentro de lo capaz que es en circuito gracias a su chasis Assetto Fiorano y los 830 CV declarados, la realidad es que si así lo queremos, es un superdeportivo capaz de brindarnos una diversión y disfrute que hacía mucho que no sentía a este nivel. La dualidad de este 296 entre la efectividad y la diversión es lo que de verdad hacen interesante a este coche, pues disfrutar de él no depende solo de ganarle cada curva y pilotar con precisión milimétrica, sino que dentro del alto nivel que brinda en rendimiento, nos permite jugar explorando todos sus límites.

Ferrari 296 Gtb Prueba 2022 427

Lo mejor del 296 GTB es su filosofía: preciso contra el crono, divertídismo en cualquier carretera de curvas

La personalidad del 296 GTB además puede ser adaptada a tu estilo de conducción a razón de 4 modos de conducción para el eManettino (propulsor) y otros 5 modos para el Manettino (chasis). Esto te permite desde circular en modo totalmente eléctrico a velocidadades de hasta 135 Km/h y durante 25 kilómetros, hasta tensar los músculos de todo el sistema híbrido en el modo Qualifying para descubrir cómo de rápido puedes ser con 830 CV bajo el pie derecho.

Pero es que además, durante la jornada de pruebas en el circuito de Monteblanco (Huelva), y siempre con el asesoramiento de Marc Gené a pie de pista como instructor (gran piloto, pero mejor persona y «profesor»), pudimos dar rienda suelta al lado más lúdico de este coche con los modos Race y CT Off del Manettino, dos modos de conducción donde o bien podemos conseguir la trazada perfecta en el primer caso, o bien podemos convertirnos en reyes del drift en cada curva en el segundo.

Ferrari 296 Gtb Prueba 2022 457

Pocas veces me sucede el que me sea tan sumamente difícil encontrar algo malo que decir de un coche, pues siempre existe algo si pensamos de manera objetiva, pero de verdad que este 296 GTB me ha demostrado ser un coche excepcionalmente bien hecho en todos los aspectos. Su diseño, su nuevo sistema de propulsión, la puesta a punto de su chasis, pero sobre todo su filosofía dentro de la categoría en la que milita. En mi opinión, Ferrari no solo ha acertado creando un coche nuevo, sino que ha acertado todavía más poniendo sobre la mesa otra forma de entender las altas prestaciones en la era de la electrificación y el downsizing. ¡Bravissimo Ferrari!

Vídeo destacado del Ferrari 296 GTB y GTS

Imagen para el vídeo destacado del Ferrari 296 GTB y GTS Botón de play
Cargando...