Latin NCAP analiza el Renault Sandero y le otorga solo ¡1 estrella! (+Vídeo)

 |  @ClaveroD  | 

Los crash-test o pruebas de choque se han convertido en una de las mejores herramientas para descubrir cuán seguro es un automóvil, aunque también nos han servido para ver las diferencias que existen en seguridad entre mercados incluso hablando del mismo coche. El Renault Sandero y el Renault Logan, versiones todavía más económicas de nuestros Dacia Sandero y Dacia Logan, han sido los últimos en demostrar que la seguridad de los vehículos en según qué países deja bastante que desear, y es que los Renault Sandero y Logan apenas han obtenido 1 estrella en protección para adultos según Latin NCAP.

Las diferencias de seguridad para un mismo coche pueden ser abismales entre mercados

Tanto el Renault Sandero como el Renault Logan son modelos derivados de las carrocerías que en Europa se comercializan como Dacia, sin embargo están diseñados para su comercialización única y exclusivamente en América del Sur en países como Brasil o Argentina. Hablamos de modelos asequibles, con escuetas posibilidades de equipamiento y que en su aquilatado precio se esconde también una merma en equipos de seguridad activa y pasiva.

De este modo Latin NCAP, que emplea un procedimiento de evaluación similar al que lleva a cabo Euro NCAP o la NHTSA aunque con unos requerimientos inferiores, ha puesto a prueba una unidad del Renault Sandero. La puntuación de esta prueba ha sido de 1 estrella en la protección para adultos y 3 estrellas en la protección infantil. Los motivos para tan pobre puntuación son explicados por Latin NCAP y hacen referencia a un pobre comportamiento de la estructura de deformación progresiva del vehículo, a la ausencia de cinturones de seguridad con 3 puntos de anclaje en todas las plazas, la falta de anclajes ISOFIX para dispositivos de retención infantil y la no disponibilidad, ni siquiera como equipamiento opcional, de control de estabilidad (ESP).

La denuncia que realiza Latin NCAP no es precísamente nueva y de hecho en el mismo vídeo aprovecha para poner en perspectiva los resultados del Renault Sandero con el Mitsubishi Eclipse Cross, dos modelos separados por una abismal diferencia de precio, pero que refleja a la perfección cuáles pueden llegar a ser las diferencias en seguridad entre coches de un mismo mercado. Latin NCAP reclama una vez más que los países de América latina deben exigir vehículos más seguros, sumando a los fabricantes en esta reclamación ya que en casos como el del Renault Sandero es fácil comprobar como su versión europea – Dacia Sandero – es capaz de alcanzar las 4 estrellas Euro NCAP según la normativa vigente en 2014.

Repitiendo el caso Dacia Duster

De hecho el caso del Renault Sandero no es un hecho aislado, pues precisamente fue el Dacia Duster quien tras obtener 0 estrellas por parte de Global NCAP para su versión más básica, fue revisado por la marca para incluir mejores equipos de seguridad para así alcanzar un resultado de 3 estrellas. Por desgracia, las diferencias en seguridad para un mismo coche según el mercado existen y pueden llegar a ser abismales.

Lee a continuación: Estos son los cinco coches más baratos del mercado, ¡con ofertas por menos de 6.000 euros!

El Dacia Logan es una berlina pequeña, con 4 puertas y 5 plazas. Es prácticamente idéntico al Dacia Sandero por dentro y por fuera, pero le añade un gigantesco maletero de 510 litros

  • Turbo

    Dos cosas para comentar:

    1 – El precio del Renault Sandero en Argentina lejos esta de ser “aquilatado”, cuesta 315800 pesos en su version mas base, que al tipo de cambio actual serian unos 10200 euros, mas de lo que en Europa pagan por el Dacia Sandero menos equipado.

    2 – En Argentina el problema no es solo que la gente no reclama seguridad (el Sandero esta entre los vehiculos mas vendidos) sino que la industria hace un lobby tremendo, como muestra dejo un enlace donde comentan que se pospone la entrada en vigencia del ESP obligatorio, para acomodarlo a gusto de las empresas y asi vender el mismo vehiculo en Brasil (donde el ESP no es obligatorio hasta 2020, y de ahi la postergacion). Es decir, las terminales y el gobierno priorizan lo comercial antes que la seguridad de los ciudadanos. https://autoblog.com.ar/2017/12/29/prorroga-del-esp-en-argentina-latinncap-lamento-que-el-motivo-sea-el-bolsillo-de-unos-pocos/

  • Angel Piqueras Ramos

    Estimados potenciales compradores de Uruguay, lean con atención antes de comprar este vehículo, está en juego vuestras vidas.

    Saludos.

El Dacia Logan es una berlina pequeña, con 4 puertas y 5 plazas. Es prácticamente idéntico al Dacia Sandero por dentro y por fuera, pero le añade un gigantesco maletero de 510 litros