¿Qué sucedió con aquellos maravillosos SEAT Toledo de Barcelona 92? Un Toledo de lujo que vale una medalla olímpica

 |  @davidvillarreal  | 

Año 1992. España afronta con ilusión uno de los acontecimientos más importantes para el país de las últimas décadas y todo el mundo sigue con atención los que a la postre entrarían en la lista de los mejores Juegos Olímpicos de la historia y el catalizador de la transformación de una ciudad, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Con su fábrica a 15 minutos en coche de la Villa Olímpica, os podéis imaginar que esta era una oportunidad que SEAT no podía dejar pasar. Y así, entre otras muchas acciones, nacería el SEAT Toledo Podium, una versión de lujo del SEAT Toledo de primera generación que recibieron 23 atletas españoles que obtuvieron una medalla en los Juegos Olímpicos. ¿Pero cómo era el SEAT Toledo Podium? Y aún más interesante, ¿qué sucedió con aquellos 23 – o mejor dicho – 25 coches?

Durante la organización de los Juegos Olímpicos los 400 voluntarios que trabajaron en la Villa Olímpica de Barcelona 1992 tuvieron a su disposición una flota de 2.000 vehículos, en su mayoría SEAT Ibiza y SEAT Toledo. SEAT decidió animar a los atletas españoles con un aliciente extra, aunque seguro que no tan deseado como el premio que lo motivaba, se llevarían una edición especial del SEAT Toledo Podium si conseguían una medalla.

Aquel SEAT Toledo Podium se convertiría, con diferencia, en el SEAT Toledo más lujoso de la época, y quizás de la historia en relación con el resto de la industria en los años que se fabricó.

SEAT creó un Toledo de lujo como premio para los medallistas españoles

El SEAT Toledo Podium, que se puede ver a duras penas rodeado de gente en la ceremonia de entrega, contaba con un acabado de pintura en azul marino. Pero eso era solo el principio, porque lo más interesante estaba en su interior.

Fíjate en los tapizados del SEAT Toledo Podium, en piel, o en las inserciones de madera en los tiradores de las puertas. Y sí, lo que ves bajo el reposabrazos es un teléfono, una tecnología que en aquellos años solo estaba presente en coches de lujo. Incluso el aro del volante, y el pomo del cambio, estaban revestidos en madera, tal y como se aprecia en estas imágenes (la superior, y la inferior), que nos muestran dos variantes diferentes de aquel Toledo Podium.

¿Qué sucedió con aquellos SEAT Toledo Podium?

Y es que SEAT no solo produjo 23 unidades del SEAT Toledo Podium para los atletas que consiguieron 22 medallas para la delegación española, sino también dos unidades que se conservarían en la colección histórica de SEAT. Desconocemos por qué se fabricaron 23 unidades, y no 22. Imaginamos que los deportes en equipo solo se llevarían, a lo sumo, un Toledo Podium para el capitán, que en dobles femenino de tenis Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario se llevaron cada una un Toledo, y que esta última no repitió por ganar también en individual femenino.

Con dos SEAT Toledo Podium conservados en la colección de la marca, es difícil rastrear el paradero del resto de las unidades que se fabricaron. Recientemente aparecía una unidad, a la venta como segunda mano y con 148.000 kilómetros, en Milanuncios, con un acabado de pintura en dos tonos y un precio de 4.000€.

En Forocoches también darían con el paradero de otra unidad, que acabó en un desguace.

Fermín Cacho recibiendo su SEAT Toledo Podium tras haber conseguido oro en los 1.500 metros.

El SEAT Ibiza, además de ser elegido como coche oficial de los Juegos, formó parte de la flota de 2.000 vehículos que sirvieron como apoyo en la Villa Olímpica.

SEAT también fabricó un coche específico para acompañar a la antorcha olímpica, y apoyar la prueba de Maratón. Aquel coche no fue otro que un SEAT Toledo eléctrico, con autonomía de 65 kilómetros y un set de baterías que pesaba nada más y nada menos que 500 kilogramos. Una unidad que también se conserva en la colección de SEAT.

Lee a continuación: Los faros Full LED del SEAT Toledo son gratuitos en la versión I-Tech

El SEAT Toledo es una berlina compacta que se comercializa únicamente en carrocería de 5 puertas. Acaba de recibir una actualización que añade nuevos motores Euro 6 y más posibilidades de equipamiento. Comparte muchos elementos con el Skoda Rapid y ambos se fabrican en la República Checa.

  • Kanzler

    Dios ! Mejor no recordar ese año ! Lo que le costó a España esos Juegos Olímpicos y la Expo 92 en Sevilla. Los españoles la están pagando aun
    Ahí fue que tiene origen la “herencia misteriosa de Jordi” según mis cálculos…

    • Jose

      Dios que año………. !!!!!!! Lo que gano España con esos Juegos Olímpicos y Expo 92 en Sevilla. Los españoles se sintieron el epicentro del mundo.
      Ahí fue donde varios “españolitos patrios” haciendo mérito de la picaresca nacional, empezaron a ver negocio a lo grande……

      • Kanzler

        Los “españolitos patrios” que se llevaron los millones fueron solo “catalans” y los “mushashosh” del PS del sur chavalillo

        • Jose

          JAJAJAJA.. y yo soy el obispo de Astorga. La “picasresca nacional patria” como su nombre indica es nacional ( de origen fascistoide nacianal-católica, por cierto…..) Los otros son independentistas, campeón….jajaja

          • Kanzler

            independentistas? si claro, como tu amigo Pujol? Mira que santo el y sus niños…

          • Jose

            Yo no tengo amigos catalanes… ni enemigos. Por cierto …. en la capital años a, hablaban con él en la intimidad en catalán unos “españolitos patrios” por el bien nacional, supongo………

  • Victor

    El articulo en el tema del Pódium hay algunos errores, pues en total fueron 29 unidades la del Pódium .

    Sacado de la red: Aparentemente son 22 por lo que esta la confusión, pero si hacemos el recuento bien salen 28 + la unidad que se queda SEAT son 29 por lo menos es lo que pone cuando buscas información acerca de esta unidad.

    Medallistas BARCELONA 1992
    ORO. Tiro con arco (equipos): Juan Carlos Holgado Romero, Antonio Vázquez, Alfonso Menéndez Vallín
    ORO. Atletismo (1500m): Fermín Cacho Ruiz
    ORO. Atletismo (20Km Marcha): Daniel Plaza Montero
    ORO. Ciclismo (1km contrarreloj): José Manuel Moreno Perinán
    ORO. Fútbol. Selección masculina
    ORO.Hockey Hierba: Selección femenina
    ORO. Judo (48-52Kg): Almudena Muñoz Martínez
    ORO. Judo (52-56 Kg): Miriam Blasco
    ORO.Vela (dutchman): Luis Doreste, Domingo Manrique
    ORO. Vela (470M): Jordi Calafat, Francisco Sánchez Luna
    ORO. Vela (470F): Theresa Zabell, Patricia Guerra Cabrera
    ORO. Vela (Finn M): José van der Ploeg
    ORO.Natación (200m espalda): Martín López Zubero
    PLATA. Atletismo (decatlón): Antonio Peñalver Asensio
    PLATA. Boxeo (peso pluma): Faustino Reyes López
    PLATA. Gimnasia Rítmica (individual): Carolina Pascual Gracia
    PLATA. Vela (Europa F): Natalia Vía Dufresne
    PLATA. Tenis (dobles femeninos): Conchita Martínez, Arantxa Sánchez Vicario
    PLATA. Tenis (ind. masculino): Jordi Arrese
    PLATA.Waterpolo: Selección masculina
    BRONCE. Atletismo (salto con pértiga): Javier García Chico
    BRONCE. Tenis (individual femenino): Arantxa Sánchez Vicario

    El color también esta mal pues era bicolor en 2 tonalidades de gris, la parte de arriba es un gris oscuro que con la luz parece algo azulado pero es gris y la parte de abajo gris clarito, además de incluir un añadido en la parte baja del parachoques trasero. En las fotos del interior la primera foto pertenece al Prototipo SEAT Toledo Exclusive 92 del cual se basarían para después desarrollar el Pódium. El Prototipo es todavía mas difícil de buscar información pues solo hay 4 fotos por todo internet. “Podríais hacer un reportaje sobre el”.

El SEAT Toledo es una berlina compacta que se comercializa únicamente en carrocería de 5 puertas. Acaba de recibir una actualización que añade nuevos motores Euro 6 y más posibilidades de equipamiento. Comparte muchos elementos con el Skoda Rapid y ambos se fabrican en la República Checa.