ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Cuál fue el primer coche en tener las siglas GTI? Una pista: no fue un Volkswagen Golf

Cuando alguien dice «me he comprado un GTI» lo primero que pensamos es que se ha comprado un Volkswagen Golf de corte deportivo. O quizá se ha comprado un utilitario deportivo como el Ford Fiesta ST. Hoy por hoy el término GTI es como los «kleenex», se ha convertido en la designación metonímica de los coches deportivos, ligeros y prácticos. La marca se ha convertido en el producto, por así decirlo. Aunque la popularización del término tiene su origen en el éxito del primer Volkswagen Golf GTI, no fue el primer coche en emplear estas siglas. De hecho, se le adelantaron en casi dos décadas.

¿Cuál fue el primer coche en tener las siglas GTI? ¿Qué significa GTI?

Aunque el Volkswagen Golf GTI sea un coche alemán, el coche que primero las presentó en el portón de su maletero fue un coche italiano. El acrónimo GTI significa «Gran Turismo Iniezione», y la denominación fue por primera vez usada en el año 1960. Concretamente en una versión del Maserati 3500 GT, un lujoso coupé italiano con un motor de seis cilindros en línea y carrera larga. El Maserati 3500 GT comenzó a producirse en el año 1957, y su propulsor desarrollaba 220 CV – entonces una potencia más que considerable – gracias a una alimentación de combustible cortesía de tres carburadores Weber de doble cuerpo.

El Maserati 3500 GTi fue el primer coche italiano en tener un sistema de inyección de combustible.

Maserati 3500 Gti 2

En el año 1960 se presentó en el Salón de Ginebra el Maserati 3500 GTi. La gran novedad de esta versión era que su motor de 3,5 litros estaba ahora alimentado por un sistema de inyección mecánica de combustible. Este sistema fue desarrollado por el especialista británico Lucas Industries y aumentaba la potencia del motor hasta unos respetables 235 CV. La potencia máxima se entregaba al mismo régimen que en los 3500 GT carburados, 5.500 rpm. Además, este Maserati 3500 GTi llevaba de serie una caja de cambios de cinco relaciones, antes opcional en la gama del 3500 GT.

16 años después, el primer Volkswagen Golf GTI fue lanzado al mercado. Sus siglas GTI significaban exactamente lo mismo que en el Maserati, aunque el coche no fuera ni mucho menos un gran turismo. Sí empleaba un sistema de inyección mecánica K-Jetronic desarrollado por Bosch, una de las características más reseñables y novedosas del compacto deportivo. Dicho sea de paso, me refiero al Volkswagen Golf de entonces como a un compacto porque existía un Volkswagen Polo por debajo, pero el Golf apenas medía 3,71 metros de largo. Hoy en día, el Volkswagen Polo, un utilitario, mide nada menos que 4,05 metros de longitud.

Galería de fotos del Volkswagen Golf GTI Mk1

Cargando...