ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Wall Street Journal revela cómo Tesla estaría intentando ser rentable, a costa de sus proveedores

Tesla comienza a ver la luz al final del túnel. Hace unos días, Elon Musk se dirigía a sus empleados con un mensaje muy claro: «lo hemos conseguido». Tras muchos retrasos, y la rectificación de los objetivos iniciales, Tesla conseguía alcanzar una cadencia en las líneas de producción del Tesla Model 3 de 5.000 unidades a la semana. Aún así, Tesla necesita mucho más para ser rentable, o al menos para reducir sus pérdidas. Tanto que en las últimas semanas también tuvo que anunciar el despido del 9% de su plantilla. El Wall Street Journal hacía pública estos días una nueva revelación, cómo Tesla quiere ser rentable, a costa de sus proveedores. NOTA: hemos ampliado la información de este artículo, que ha quedado desfasado, con el último comunicado de la marca y un artículo sobre la aclaración de Tesla.

Tesla quiere ser rentable, a costa de sus proveedores

Según el WSJ, que habría tenido acceso a las comunicaciones que ha enviado Tesla a sus proveedores, la empresa de Silicon Valley estaría solicitando a sus proveedores la devolución de una parte «significativa» del pago de los componentes que han adquirido desde 2016. Razón por la cual crecen las dudas acerca de los planes de Tesla, y de su capacidad para iniciar la senda de la rentabilidad este mismo año. Ver noticia en el Washington Post.

A lo largo de la historia hemos visto numerosos casos de empresas, y no necesariamente del sector del automóvil, que una vez alcanzada una posición de dominio endurece las condiciones impuestas a sus proveedores para ser más rentable. Lo que no es tan habitual es que una empresa realice una petición como la que, insistimos, según Wall Street Journal, habría hecho Tesla a sus proveedores.

Tesla habría pedido a sus proveedores la devolución de una parte «significativa» del gasto que ha hecho la marca en componentes desde 2016, para reducir sus pérdidas, e iniciar la senda de la rentabilidad

De ser así, y si Tesla estuviera haciendo esta petición atípica a sus proveedores, no solo deberíamos dudar acerca de su capacidad para ser rentable, sino también acerca de su futuro. ¿Qué seguridad puede dar una marca a sus inversores y proveedores si necesita de estos últimos para ser rentable?

Los planes de Tesla a partir de ahora

Mientras tanto, Tesla sigue adelante en sus planes de expansión. Recientemente conocíamos que, finalmente, Tesla abrirá una fábrica en China con capacidad para producir 500.000 coches al año. Su siguiente fábrica podría instalarse en Europa. En los próximos años también irá ampliándose su gama, con un nuevo SUV más pequeño, el Tesla Roadster, y su nuevo camión eléctrico.

Cargando...