ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT recula: la eliminación del margen para adelantar podría ser "reversible"

Seguro que en los últimos meses, si nos has leído en alguna que otra ocasión, te habrás enterado de que en apenas unas semanas, más concretamente el próximo 21 de marzo de este 2022 del que ya hemos consumido casi 2 meses, entrará en vigor la reforma de la Ley de Tráfico, una profunda renovación que trae consigo importantes novedades para la circulación y para los usuarios de las calzadas en general. Una de las medidas más polémicas que incluye esta actualización es la eliminación del margen de 20 km/h a la hora de adelantar en carreteras convencionales, una eliminación que ahora la propia DGT pone en duda.

La renovación de la Ley de Tráfico traerá modificaciones de mucho peso en nuestro día a día, intentando atajar los problemas de seguridad creados por las nuevas fuentes de distracción, así como intentando también armonizar la movilidad personal con la movilidad de vehículos a motor con nuevas medidas que aumenten la protección de los usuarios más débiles, dotándolos también de herramientas con las que mejorar sus trayectos.

Carretera Curvas Seat

La eliminación del margen de 20 km/h para adelantar podría darse la vuelta

Es lo que se desprende de las declaraciones llevadas a cabo por Pere Navarro, director general de la DGT, que en una conferencia organizada por Europa Press ha afirmado que la medida «casi se queda fuera porque lo teníamos muy claro, pero se nos daban argumentos comprensibles». Se está refiriendo a la que sin duda es una de las medidas que más fricción y polémica ha levantado de cuantas se incluyen en la mencionada renovación de la Ley de Tráfico, en la que se elimina el actual margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales.

«Somos conscientes del debate, pero déjennos un año y vemos los datos». Así ha dejado Navarro la puerta abierta a una posible anulación de esta medida que, en la práctica, anula casi cualquier posibilidad de adelantamiento en vías convencionales, un escenario en el que se producen tres de cada cuatro accidentes con víctimas mortales. Según la DGT, una de las medidas que podría contrarrestar esa pérdida de velocidad en las carreteras convencionales es la construcción de carriles adicionales allá donde sea posible, una medida que, por otro lado, no es competencia de la DGT.

Moto Honda Forza 750 Carretera C3 R

Menos de un mes para la nueva Ley de Tráfico

Será el próximo 21 de marzo cuando entre en vigor la nueva Ley de Tráfico, un renovado texto en el que podemos encontrar numerosas novedades de todo tipo que, como ya hemos comentado, no afectan únicamente a los usuarios de coches o motocicletas. Algunas de las principales medidas de esta actualizada Ley de Tráfico son:

Multa Circular Carril Izquierdo Social Drive 04 Guardia Civil Control

Cargando...