¡Viva la deportividad! Habrá más modelos GRMN en la gama Toyota, y el Auris podría ser el siguiente

 |  @sergioalvarez88  | 

Gazoo Racing, Masters of the Nürburgring. Por si alguna vez te habías preguntado qué significaba GRMN, la submarca de Toyota, enfocada a la competición y el desarrollo de versiones deportivas de los modelos de su gama. Como ya sabéis, durante el Salón de Ginebra tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con Tetsuya Tada, creador del Toyota GT 86 y uno de los responsables de Gazoo Racing, esta división deportiva oficial de la marca nipona. Además, Toyota también nos concedió la oportunidad de hablar con Matthew Harrison – vice presidente de ventas a nivel europeo – que nos aportó su visión sobre el futuro de GRMN en la estructura de la marca.

Gazoo Racing ha sido oficialmente constituida como submarca de Toyota el pasado 1 de abril, y además de dirigir la estrategia de competición de Toyota – metida de lleno tanto en el WEC como en el WRC – aprovechará el bagaje de los circuitos para lanzar vehículos de calle de corte deportivo. GRMN será la denominación oficial de estas versiones deportivas, y lo será a nivel mundial, desde Los Angeles a Madrid, pasando por Tokyo y Ciudad del Cabo. La idea de Toyota es que GRMN sean siglas con tanto prestigio como AMG o BMW M, porque su labor dentro de su marca es la misma que la de estas dos instituciones alemanes.

No obstante, Tada-San nos afirmaba que el desarrollo de estos vehículos se llevaría a cabo de forma pausada, con una filosofía de aprendizaje derivada de la experiencia – la misma que aplican en sus programas de competición. ¿Qué hay en el futuro de Toyota GRMN en lo que respecta a vehículos de calle? Aunque no ha habido una respuesta clara a esta pregunta, y las marcas protegen con celo los secretos de su estrategia de producto, me ha dado la impresión por las palabras de ambos directivos, de que el Toyota Auris es el perfecto candidato a disponer de una versión GRMN. Y lo cierto es que tiene mucho sentido.

Toyota lleva años sin tener un contendiente en el competido segmento de los compactos deportivos, pero una entrada de potencia media, con el objetivo de competir con los Volkswagen Golf GTI o los Kia Cee’d GT tendría toda la lógica del mundo. Toyota podría competir con un Auris GRMN de entre 200 y 250 CV, posiblemente incluso usando el mismo motor 2ZR-FE sobrealimentado por compresor que el Toyota Yaris GRMN ha estrenado. El Toyota Auris es un coche que actualmente no se asocia a deportividad, pero con un diseño más agresivo y un motor potente, la imagen de Toyota podría dar un giro de 180 grados en el segmento.

Una aerodinámica trabajada, cambio manual y asientos deportivos pondrían la guinda a un pastel que deseamos sea cocinado. Lo que nos queda claro es que la marca quiere volver a los vehículos pasionales, y que el Toyota GT 86 es un aperitivo de lo que está por llegar. El sucesor del Supra llegará el año que viene, e incluso se habla de un vehículo por debajo del GT 86. Si a esto le sumamos versiones GRMN de otros vehículos, el futuro de Toyota pensando en las altas prestaciones es como poco, prometedor.

Lee a continuación: En promoción: un Toyota Auris gasolina por menos de 16.000 euros

Solicita tu oferta desde 16.850 €
  • Angel Macón

    Es que, hasta la llegada del GT-86 actual, Toyota era una marca de ELECTRODOMÉSTICOS DE TRANSPORTE.

    • Eltiolavara

      Ya quisieran muchos electrodomésticos aguantar lo que aguanta un Toyota.
      ¿Land Cruiser electrodoméstico?
      Salvo Hyundai/Kia nadie ha tenido lo santos huevos de sacar un coche al mercado de bajas emisiones. Solo de electrodomésticos híbridos ha vendido mas de 10 millones. Vergüenza debería darles a todos los fabricantes Europeos, que seguimos con los tractores diésel jodiéndonos los pulmones a piñón fijo.
      Y claro, como la calle esta apestada de de GT-86. Toyota según tus palabras ya no es una marca de electrodomésticos.
      Hablas por no callar, que es gratis.

      • Angel Macón

        No me meto con la calidad de fabricación: lo que me meto es con el aburguesamiento y la falta de PASIÓN AUTOMOVILÍSTICA que tiene Toyota desde hace años, pero, claro, hablar de pasión automovilística con alguien que menta al Land Cruiser y las bajas emisiones…

        Y antes de que me llamen dinosaurio diré que el BMW Z8 NO ES UN ELECTRODOMÉSTICO DE TRANSPORTE.

        PD.: tampoco me gustan los CALAMARES digooo DIESEL.

  • Rotodos Shur

    Todos quieren un GT86 GRMN con 250cv, la realidad es que nadie lo comprara.

    Pero si hacen un GT86 hibrido con 250cv, todos se quejaran pero se venderan a miles.

  • Nunca es tarde para volver a ofrecer altas prestaciones como Toyota lo supo hacer hace años, como los Celica ST180, Corolla TTS, TS, Yaris SR por ej. O las versiones Z y RS para Japón con los mismos modelos que son prácticos pero muy potentes. No podía ser demasiado extraño que el resto sigan lanzado modelos de corte deportivo y Toyota se haya dormido en los laureles, pero gracias a ese Yaris GRMN dejó en claro que vuelven por todo!
    Ojala apliquen algo al 86 de paso :)