CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Youtube Diariomotor

5 MIN

Toyota Highlander, prueba en vídeo: sabor de RAV4, pero con más y mejor

David Clavero | @ClaveroD | 20 Ene 2021
Toyota Highlander Analisis David Clavero Portada 01
Toyota Highlander Analisis David Clavero Portada 01

Toyota desembarca en el mercado de los SUV de 7 plazas. Respondiendo a todos aquellos que demandaban un RAV4 más familiar, en Toyota han decidido traer a España el Highlander. Por ello, en Diariomotor te traemos hoy el primer análisis en vídeo del nuevo Toyota Highlander 2021, una prueba en la que nos ponemos a sus mandos para descubrir qué ofrece este modelo inédito en el mercado europeo, y cuáles serán sus bazas para pelear con pesos pesados como el Kia Sorento, el Hyundai Sante Fe o el SEAT Tarraco.

Toyota Highlander: nuestras impresiones tras conducirlo

Basado en la misma plataforma TNGA-K que emplean modelos como el RAV4 o el Camry, el Toyota Highlander es un modelo que obviamente guarda mucho en común con estos modelos. Sin embargo es un coche que también cuenta con su propia personalidad, pues es un SUV que está llamado a ser el familiar por excelencia de la gama Toyota, brindado 7 asientos de serie y un enfoque que está claramente dirigido a sacar el máximo provecho de sus posibilidades como coche polivalente.

El Highlander cuenta con una longitud de 4.966 mm, lo que supone hablar de 366 mm más de lo que firma un RAV4 y 116 mm más del largo de un Land Cruiser. Su batalla también es considerable con 2.850 mm, lo que está justificado por su condición de coche destinado a un uso familiar, permitiendo alojar 7 asientos repartidos en 3 filas, siendo además deslizante la segunda fila (180 mm). Además nos encontramos un maletero que ofrece 268 litros (7 plazas), 658 litros (5 plazas) o 1.177 litros (2 plazas). Te recomendamos ver nuestro análisis en vídeo para descubrir en primer plano cómo es el espacio que ofrece el SUV más grande de la gama Toyota.

79
FOTOS
VER TODASVER TODAS

A nivel técnico, el Highlander apuesta por una evolución del grupo motopropulsor híbrido ya visto en el RAV4 4x4. Esto significa que tenemos un sistema de 248 CV de potencia combinada. El motor gasolina de 2.5 litros desarrolla 190 CV, el motor eléctrico delantero 180 CV y el motor eléctrico trasero 54 CV. En términos de homologación WLTP el consumo medio es de 7 l/100 Km, arrojando unas emisiones de CO2 desde 158 gramos. Durante nuestra prueba por diferentes tipos de vías pudimos registrar consumos medios reales en el entorno de los 8-8,5 litros a los 100 Km, lo cual lo catalogamos como un buen registro.

La tracción total AWD-i del Highlander repite receta con respecto a lo ya visto en el RAV4 4x4. No hay conexión física entre ejes, sino dos motores actuando de forma solidaria según convenga la electrónica. La clave de este sistema la encontramos en el modo Trail, un perfil de conducción que optimiza la tracción tanto en el funcionamiento del eje eléctrico trasero, como en las ayudas electrónicas, ofreciendo una capacidad bastante resolutiva en firmes deslizantes. Si quieres conocer más a fondo la tracción total AWD-i y el modo Trail de Toyota, te recomendamos ver nuestra comparativa entre el Subarur Forester y el Toyota RAV4 4x4.

Pasamos ahora al apartado de equipamiento para encontrarnos uno de los grandes puntos fuertes de este Highlander. Toyota ha apostado por ofrecer una dotación de equipamiento muy amplia desde el acabado más sencillo, encontrando grandes concesiones al confort, el infoentretenimiento y las asistencias a la conducción. Teniendo en cuenta todo lo que puede instalar el Highlander, merece especial atención el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, iluminación Full-LED, el sistema precolisión con asistencia sobre la dirección, sistema multimedia con pantalla de 8 o 12,3" compatible con Apple CarPlay y Android Auto, asientos delanteros, traseros y volante con función de calefacción, climatizador trizona, etc.

¿A qué esperas para conocer las ofertas del Toyota Highlander en España?

Precio del Toyota Highlander 2021

Y como no podía ser de otra forma, toca hablar de precios, algo que Toyota no ha descuidado de cara a posicionar el Highlander frente a sus rivales más directos. El Toyota Highlander más barato tiene un precio desde 52.000 euros (acabado Advance), sin embargo por 52.500 euros podemos acceder al acabado intermedio (Advance Plus), un sobreprecio despreciable al acceder a una mejor dotación. Y si aún así quieres acceder a todas las posibilidades del modelo, tienes un Toyota Highlander Luxury por 62.500 euros.

A la luz de las posibilidades y precios del Toyota Highlander, no podemos pasar por alto sus rivales directos con motor híbrido o híbrido enchufable: Kia Sorento desde 48.700 €, Hyundai Santa Fe desde alrededor de 45.000 euros y SEAT Tarraco PHEV desde 45.890 euros. Y como podéis ver en nuestra guía de compra sobre SUV de 7 plazas, no podría estar más reñida la categoría, encontrando opciones que apuestan por la relación calidad/precio como razón de ser, pero demostrando que los híbridos ya no son terreno exclusivo de Toyota.

Vídeo destacado del Toyota Highlander