ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Toyota Hilux de hidrógeno, el 4x4 que no necesita diésel

Land Rover Defender y Mercedes Clase G son dos ejemplos de auténticos 4×4, entre los más representativos y reconocidos en todo el mundo, que muy pronto estarán disponibles con motores eléctricos, baterías y, por lo tanto, sujetos a la necesidad de conectarse a un enchufe para recargarse y circular.

El todoterreno del futuro no usa gasolina, diésel, ni se conecta a un enchufe

Toyota Land Cruiser y Toyota Hilux son otros dos ejemplos de auténticos 4×4 muy representativos que, de momento, no tienen prevista una versión eléctrica de baterías. Pero que sí podrían encontrar en el hidrógeno la solución ideal para seguir siendo dos todoterreno, de pura cepa, sin consumir una gota de gasolina, o gasóleo, y sin necesidad de conectarse a un enchufe.

De hecho, el todoterreno de hidrógeno de Toyota no es ciencia ficción. Desde hace un tiempo es una realidad gracias al Toyota Hilux de hidrógeno, aunque con matices.

Toyota explora la posibilidad de que el hidrógeno, mediante pila de combustible, se convierta en la solución para sus todoterreno cero emisiones

El futuro del todoterreno es el hidrógeno

A principios de 2022 comenzaba el proyecto, desarrollado por la sección europea de Toyota, en Derby, Inglaterra, de crear un flamante Toyota Hilux de hidrógeno. Tras haber dado luz verde a esta iniciativa, Toyota se embarcaba en un proceso de diseño y desarrollo que se prolongó durante apenas un año, para conseguir crear, desde cero, un Toyota Hilux de hidrógeno en solo tres semanas.

Como iremos viendo en este artículo, el Toyota Hilux de hidrógeno dista mucho de lo que uno espera de un auténtico 4×4. También de lo que uno espera de la visión más todoterreno de Hilux. Pero es un buen paso adelante, sobre todo por lo que respecta a su proyección como vehículo de trabajo.

Toyota considera que el hidrógeno, como pila de combustible, es la solución ideal para un vehículo como Hilux, por ser más ligero que un eléctrico de baterías, encajando mejor en las necesidades de espacio, carga útil y arrastre, que se esperan de Hilux. A lo largo del próximo año Toyota estará mostrando su Hilux de hidrógeno a potenciales clientes, para perfeccionar su diseño y, sobre todo, para recabar su opinión que, por cierto, fue que marcó algunas de las decisiones que se tomaron en el desarrollo de este primer Hilux de hidrógeno que, de momento, es un prototipo.

Toyota ya dispone de un Hilux con tecnología de pila de combustible de hidrógeno pero, de momento, sus capacidades todoterreno están muy lejos de las de Hilux diésel

Cómo integrar el hidrógeno en un 4×4

La sencillez primaba y Toyota tuvo claro que la solución más efectiva para transformar un Hilux en un vehículo de hidrógeno era emplear la base del Toyota Mirai, su sedán de hidrógeno. Para ello, Toyota buscó un sitio para:

  • Los depósitos de hidrógeno, que van situados bajo el espacio de carga
  • La pila de combustible que genera electricidad empleando hidrógeno, bajo el capó, en el lugar que naturalmente iría el motor de combustión interna
  • La batería que acumula la energía eléctrica que genera la pila de combustible, sobre la bañera, para evitar que restase espacio para los pasajeros en el habitáculo
  • El motor eléctrico, que es el que en ultima instancia se encarga de ofrecer propulsión a este vehículo, situado en el eje trasero

Hilux de hidrógeno sí, pero aún no un buen todoterreno

Al desarrollarse de esta forma, ya habrás apreciado los grandes inconvenientes que, de momento, tiene este Hilux de hidrógeno. El primero, el de no poder disponer de un sistema de tracción total al uso, ni diferenciales. En su lugar, el Hilux de hidrógeno es un tracción trasera, con un único motor eléctrico en el eje trasero. En el futuro, entendemos sería relativamente sencillo introducir un segundo motor eléctrico en el eje delantero.

El segundo gran inconveniente, que la presencia de tres enormes contenedores de hidrógeno bajo la bañera de este pick-up hacen que la altura libre del Hilux de hidrógeno se reduzca significativamente. De nuevo, en futuras iteraciones Toyota buscaría una solución para este problema, con una mejor integración de los contenedores de hidrógeno, probablemente empleando depósitos específicos para este vehículo. Insistimos que, al tratarse de un prototipo, Toyota optó por la solución más sencilla que no era otra que emplear los depósitos de que ya dispone, y que están perfectamente industrializados, para el Mirai.

La integración del motor eléctrico en el eje trasero también ha requerido la modificación del esquema de suspensiones.

Este Toyota Hilux de hidrógeno, experimental, aún es de tracción trasera y la posición de los depósitos de hidrógeno merma su altura libre

Hidrógeno, pero no solo para el 4×4

Nos equivocamos si pensamos que el hidrógeno tiene sentido para aplicaciones puntuales, como este todoterreno. El hidrógeno solo tiene sentido, y solo será viable, si de verdad se desarrolla, tal y como está previsto, un auténtico ecosistema del hidrógeno. Redes de producción de hidrógeno, deseablemente renovable, una industria y un transporte, no solo para turismos y 4×4, sino también para transporte pesado por carretera, basado en el hidrógeno.

No solo eso. Toyota considera que la producción masiva de su sistema de pila de combustible, por la propia economía de escala, abarataría significativamente la producción de vehículos con pila de combustible. De hecho, Toyota anunciaba también la apertura en Europa de una factoría de hidrógeno, en la que se fabricarán sistemas de pila de combustible.

Y que su sistema de pila de combustible no solo estará disponible en el Mirai, y en un futuro Hilux de hidrógeno, sino que también están investigando la producción de camiones de hidrógeno, con el fabricante francés Hyliko para descarbonizar la actividad logística de la compañía VDL Groep, la instalación de sistemas de pila de combustible para transformar autobuses diésel en vehículos de hidrógeno con la francesa GCK, e incluso el empleo de la pila de combustible para sistemas de generación de energía estacionarios y de emergencia.

Vídeo destacado del Toyota Hilux

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Hilux Botón de play
Toyota Hilux 2021 Preventa 01
Logo de la marca toyota Toyota Hilux
  30.468 €

El Toyota Hilux es la referencia de entre las opciones pick-up por capacidad y solvencia fuera de asfalto. Destaca por una buena calidad y por un muy buen comportamiento off-road.

Ficha Hilux
Solicita tu oferta
Cargando...