Toyota aún no nos enseña el nuevo Yaris, pero sí su nueva plataforma TNGA-B

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Toyota Tnga B 1

El Toyota Yaris es todo un veterano. Su tercera generación lleva con nosotros desde el año 2011, y ya ha sufrido dos lavados de cara desde entonces, además de varias actualizaciones mecánicas y tecnológicas. No obstante, su ciclo de producto se ha agotado y es momento de dar paso a una nueva generación. Esta cuarta generación será presentada de forma inminente, y de hecho, lo conduciremos en su presentación internacional antes de que acabe el año. Pero antes de que eso suceda, Toyota nos va a enseñar su esqueleto: la plataforma TNGA-B, una plataforma modular diseñada para vehículos del segmento B.

TNGA significa Toyota New Global Architecture, y en este caso, se trata de la adaptación de dicha plataforma al segmento B. Sobre esta base no solo se construirá el futuro Toyota Yaris, si no también un crossover del segmento B que se posicionará por debajo del Toyota C-HR, dando guerra a coches como el Volkswagen T-Cross o el Renault Captur. La principal característica de esta plataforma modular para coches pequeños es su flexibilidad: su altura libre al suelo, su batalla y su ancho de vías son variables, dentro de unos ciertos parámetros. Los subchasis o la columna de dirección si permanecen en cotas invariables.

Toyota Tnga B 7

Existen versiones de la plataforma TNGA para el segmento C y para berlinas y SUV, como los Toyota Camry o Toyota RAV4.

Toyota promete no solo una mayor rigidez y una alta seguridad pasiva, si no un comportamiento dinámico mucho más natural y divertido. A excepción de la versión GRMN, el actual Toyota Yaris es un coche mediocre a nivel de sensaciones y comportamiento, así que toda mejora es más que bienvenida. Entre otras razones, esto se debe al menor centro de gravedad de la plataforma TNGA-B, así como una postura de conducción más retrasada. No solo el asiento está situado mas centrado en el coche, si no que la cadera del conductor estará mas cerca del piso del habitáculo - hay más conexión entre hombre y máquina.

Al mismo tiempo, la plataforma maximiza el espacio interior disponible en el coche y dará a los diseñadores más libertad para diseñar sobre la misma base todo tipo de vehículos. Todo apunta a que el nuevo Toyota Yaris no solo tendrá un diseño más deportivo y dinámico - algo que ya ha ocurrido con el nuevo Toyota Corolla - si no que será más largo, ancho y bajo que el modelo saliente. En las imágenes que acompañan a este artículo también se puede ver la ubicación de la batería del sistema híbrido, situada bajo el asiento trasero. El nuevo Toyota Yaris podría ser un modelo exclusivamente híbrido.

Toyota Tnga B 4

Existen claras posibilidades de que el Toyota Yaris sólo se venda en versión híbrida, a excepción de una posible versión GRMN.

Lee a continuación: El Toyota Yaris mejora su conectividad y ahora tiene Apple CarPlay y Android Auto para enfrentarse al Peugeot 208 y Renault Clio

El Toyota Yaris es un utilitario disponible en carrocería de 5 puertas y 5 plazas. Es el primer polivalente del mercado que cuenta con versión híbrida.

Ver todos los comentarios 3
  • emjpshyco

    "A excepción de la versión GRMN, el actual Toyota Yaris es un coche mediocre a nivel de sensaciones y comportamiento"

    ¿Y se puede saber en qué os basais para soltar semejante tontería? Un coche mediocre a nivel de sensaciones y comportamiento es el Opel Corsa que van a jubilar en breve, pesado y con una dirección lamentable, el Yaris actual, el del restyling de 2017 y del cual soy poseedor es un coche más que digno para el papel que tiene que cumplir, os recuerdo que es un utilitario del segmento B y no un un Porsche Carrera.

    Y conste que es un coche al que echar muchísimas cosas en cara, como su anticuado, lento y tortuoso equipo de infoentretenimiento, la extraña posición de los pedales o su ridículo depósito de gasolina que hace que el coche tenga una autonomía más que limitada. Pero en dinámica y comportamiento cumple de manera más que notable para lo que ha sido diseñado. Más que cualquier B-SUV ridículo.

    • luis

      como ha dolido, y no te culpo, cuando tocan el coche de uno aunque sea el peor del mundo siempre hay q defenderlo a capa y espada

      • emjpshyco

        Te equivocas, amigo, es mi coche, no mi madre, lo defenderé sólo cuando y en lo que se merezca, me gusta ser una persona crítica. El ejemplo que puse del Opel Corsa no fue casualidad, simplemente lo puse porque era mi anterior coche, y si el comportamiento y sensaciones del Yaris son mediocres, entonces no sabría cómo llamar a las del Corsa. Como digo, el Yaris tiene cosas muy criticables, pero tras casi 2 años con él, el comportamiento no me parece una de ellas.