ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Porsche: la marca que consigue vender más a pesar de la pandemia gracias a lo eléctrico

Porsche se ha convertido en una de las pocas marcas que a pesar de la pandemia y de la crisis económica que estamos viviendo consigue aumentar su cifra de ventas, algo totalmente sorprendente, sobre todo para una firma de lujo, pero que no está especialmente reservada para las fortunas más astronómicas que se mantienen inmutables ante cualquier tsunami que se les avecine.

Así pues, en el primer semestre se 2021 Porsche ha vendido 153.653 unidades, un 31 % más que en 2020 y un 15 % más que las 133.488 unidades que salieron de sus concesionarios en 2019, justo antes que comenzara la crisis del coronavirus. Pero además, el cliente de la firma de Stuttgart se ha movido de los modelos de acceso como el Macan hacia los más altos de gama como el Cayenne o los «irracionales» 911.

En cuanto a nuestro país, no podemos hablar de un crecimiento en todos los aspectos, pero sí que ha logrado mantener un volumen de ventas prácticamente similar con 1.059 unidades del primer semestre del presente año por las 1.117 unidades del 2019, experimentándose, eso sí, la misma tendencia hacia la gama alta del fabricante alemán.

Ventas Porsche Primer Semestre 2021 Macan
Imágenes gama Porsche Macan.

Porsche lo ha demostrado: el aficionado más purista se equivocaba

Asimismo, cabe destacar como una marca a la que históricamente se le ha querido encasillar en la fabricación de deportivos puros ha encontrada un verdadero filón en el concepto más opuesto, y es que el Cayenne junto al Macan representan casi el 60 % de las ventas de Porsche, demostrando que los gustos han cambiado y el vehículo aspiracional según el consumidor ya no es un bonito coupé de dos puertas ultra bajo.

Sin embargo, el hito más importante y que ha marcado un antes y un después para el devenir de la marca fundada por el diseñador del Escarabajo son las 19.822 unidades puestas en circulación del Taycan, una berlina puramente eléctrica de claro calado deportivo. De hecho, se han vendido prácticamente los mismos Porsche Taycan que «nueve-once» y aproximadamente un 50 % más que su homólogo de combustión, el Panamera. Pero eso no es todo, pues esas veinte mil unidades de diferencia entre 2019 y 2021 es el mismo número que Taycanes vendidos, por lo que en cierta parte podemos decir que es el vehículo eléctrico quien está tirando del carro, sobre todo en Europa, lugar en el que el 40 % de los vehículos comercializados por la marca son eléctricos o híbridos enchufables.

De esta forma estamos ante un inicio sólido en la senda de la electrificación, en parte debido a un producto prácticamente sin fisuras más allá de un precio que no está al alcance para todos los bolsillos y un habitáculo no tan espacioso como cabría esperar, pero con un comportamiento casi intachable, así como a una potente campaña de marketing que ha apostado con mucha más fuerza por los actualmente llamados influencers para generar impacto en todo tipo de perfiles que por la prensa especializa principalmente reservada al aficionado más entendido.

Photography: Christoph Bauer Postproduction: Wagnerchic – Www.wagnerchic.com
Imágenes gama Porsche Taycan.
Cargando...