Volkswagen Arteon y KIA Stinger: porque aún hay vida más allá de los SUV

 |  @davidvillarreal  | 

Casi siempre insistimos y recordamos que vivimos un momento muy interesante para adquirir un coche nuevo. Nunca antes había existido una oferta de modelos tan nutrida, tantas posibilidades para el cliente. Si estás decidiendo la adquisición de un coche nuevo es probable que tu problema sea el de decidirte por una opción concreta, y no el de encontrar un coche que se adecue a tus necesidades y aspiraciones. El único problema, quizás, sea que los fabricantes están cada vez más decididos a completar su gama con crossovers, todocaminos, SUV, o como prefieras llamarlos. El vehículo aspiracional de antaño es ahora un SUV. Y es por eso que la mera existencia de productos como el Volkswagen Arteon o el KIA Stinger ya es motivo suficiente para congratularnos. Y es que tanto Volkswagen Arteon, como KIA Stinger, nos recuerdan que hay vida más allá del SUV.

Estaréis conmigo en que un sedán de corte deportivo como un Volkswagen Arteon o un KIA Stinger jamás debería compararse con un SUV. El problema está en que el concepto de vehículo aspiracional de antaño se ha transformado. Y si bien hace unos años el cliente que buscase un producto aspiracional y distinguido tenía pocas opciones por las que apostar más allá de un sedán deportivo, o de lujo, o incluso un coupé, ese lugar ahora lo han ocupado una suerte de turismos con aspecto de todoterreno, pero enfoque de carretera.

Esa es una de las razones por las cuales no solo están proliferando los SUV, sino también toda una suerte de SUV de corte deportivo y rasgos de coupé. Hablamos de los BMW X4 y BMW X6 y Mercedes GLC Coupé y Mercedes GLE Coupé.

Volkswagen Arteon

Con este panorama aún deberíamos congratularnos al ver cómo Volkswagen ha apostado por reforzar su gama con un sedán que adquiere rasgos propios de un coupé, como su silueta con una caída del techo suave hacia la zaga, o incluso el empleo de ventanillas laterales sin marco. Fijaos en que si buscamos un producto de estas características difícilmente encontraremos más opciones que las que nos plantean las premium alemanas, como el BMW Serie 4 Gran Coupé o el Audi A5 Sportback. Y arrancando cerca de los 42.000€ el Volkswagen Arteon también tiene un precio acorde con el de sus rivales de Audi y BMW.

Para encontrarnos a los verdaderos rivales del Volkswagen Arteon hemos de dirigir nuestra mirada a las premium alemanas, y a productos como el Audi A5 Sportback, o el BMW Serie 4 Gran Coupé

KIA Stinger

La propuesta de KIA, mientras tanto, es parecida, pero no exactamente la misma. KIA ya disponía en su gama de un sedán de referencia, el KIA Optima, e incluso podía haber optado por lanzar en Europa productos de tipo sedán de mayor tamaño, y más distinguidos, que sí se comercializan en otros mercados. Pero en su lugar ha apostado por un KIA Stinger que propone recuperar la idea del sedán deportivo, y de nuevo aspirar a ganar terreno a las premium alemanas. Y la mejor prueba de ello la encontramos en el hecho de que su gama se erija en torno a motores potentes y deportivos, un cuatro cilindros turbo de 255 CV de potencia, un V6 de 370 CV de potencia y, para los europeos, un diésel de 200 CV de potencia.

KIA podía haber lanzado en Europa algún sedán más distinguido que el Optima, como los que comercializa en otros mercados, pero apostó por recuperar la idea de un sedán deportivo

En definitiva, nos pueden gustar más o menos Volkswagen Arteon y KIA Stinger. Pero lo único seguro, y la valoración que siempre deberíamos hacer desde una posición objetiva, es que el hecho de que KIA y Volkswagen hayan apostado por dos propuestas como las de Stinger y Arteon es positivo. Y que la variedad de productos siempre nos ayudará a encontrar el coche que mejor encaje en nuestra decisión de compra.

Lee a continuación: Todos y cada uno de los detalles del Volkswagen Arteon, en esta nueva mega galería (+94 fotos)

La berlina deportiva de Kia propone un diseño impactante, motores potentes de hasta 370 CV y la propulsión posterior o tracción total. El Stinger debería servir para cambiar la imagen de marca, hasta ahora asociada a productos mucho más económicos y de corte generalista, gracias al empleo de buenos materiales en el interior, una completa dotación y un comportamiento dinámico intachable.

  • cristian

    Ambos son preciosos. Y mas para mi que no soy muy de SUV.

  • Francisco Barragán

    El Arteon es un electrodoméstico muy bonito, pero un electrodoméstico al fin al cabo. Cosa que ocurre también con el Stinger. Pero éste último, es propulsión trasera, por lo que (acabados y caché de marca aparte) el Kia tiene un valor añadido que el VW no, y es la supuesta deportividad inherente a este nicho de coches.

    • El tio la Vara

      Pienso lo mismo. Todo lo que esté por debajo de los 650 CV es puro electrodoméstico de ferretería.

  • Smat

    Estoy de acuerdo en la reflexión inicial respecto a como las compras aspiracionales y de capricho han virado hacia el segmento SUV y el éxito de fórmulas tan irracionales y disparatadamente caras como el Q2, evoque, x4 o x6 nos recuerdan que se trata de un fenómeno transversal que afecta a todos los sectores.

    Dicho esto no encuentro mucha similitud entre los dos modelos que se citan (aunque se dirijan al mismo segmento), mientras el artheon es un passat diferenciado estéticamente, pero que no aporta caracter deportivo alguno ni siquiera un interior distinto y que arrancará en motores de 150cv (que son los que veremos en la calle), el stinger es un deportivo de 4 puertas y tracción trasera que nada tiene que ver con un óptima, su enfoque prioriza otros mercados y aquí lo veremos muy muy poquito, pero en general lo veo un producto mucho más deportivo y diferenciado sin que eso signifique que sea mejor ni peor que el vw que con su enfoque más conservador y rentabilizando un producto solvente como el passat y minimizando la inversión (ni se han molestado de modificar el interior) conseguirá muchas mas ventas a buen seguro.

  • Carlos Andres Mclaren 720S

    un claro ejemplo de la comparativa aquí, es bueno afirmar lo que pasa cuando se compara la berlina mediana de AR. y su versión QV nada fiable se destroza por mala calidad.
    https://www.youtube.com/watch?v=GKakXkLp8U4

  • X 2.0

    Me alegro de que no esté todo perdido y aún se apueste por las berlinas. Hay algunos suvs muy bonitos pero en general me aburren y son todos lo mismo. Pocos hay a los que se les pueda dar un uso exigente y muchos son los que se los compran para ni siquiera meterlos en el césped del camping. No hablemos ya de los que pretenden dar un aire deportivo, como el GLC o el X6, estos para mi gusto son infumables.

    Creo que los Suv son el equivalente de modas como los 4×4 en los 90, y las monovolúmenes en los 2000. Acabarán pasándose de moda, cuando muchos estén hartos de aparcarlos, o de poner neumaticos que no amortizan.

La berlina deportiva de Kia propone un diseño impactante, motores potentes de hasta 370 CV y la propulsión posterior o tracción total. El Stinger debería servir para cambiar la imagen de marca, hasta ahora asociada a productos mucho más económicos y de corte generalista, gracias al empleo de buenos materiales en el interior, una completa dotación y un comportamiento dinámico intachable.