ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

EuroNCAP: los cinco coches más seguros del 2009

Terminado el 2009 y después de muchos rankings sobre los mejores coches también le toca el turno al tema de la seguridad. EuroNCAP publicó ayer la lista de los cinco coches que mejor puntuación han obtenido en los crash tests correspondientes durante el 2009.

Antes de entrar a la lista hay que valorar las mediciones como es conveniente. EuroNCAP establece un criterio para hacer las pruebas y los debidos criterios para las puntuaciones de los que ya hemos hablado. ¿Y qué quiere decir que los cinco coches de la lista sean los considerados más seguros para EuroNCAP? Que son los que mejores puntuaciones han sacado y ello no quiere decir que sean los mejores ni siquiera que sean los más seguros. Son los más seguros si tenemos en cuenta los criterios de EuroNCAP.

EuroNCAP Hyundai i20

Es el momento de entrar en la lista. Se compone de cinco puestos aunque aparecen mencionados ocho coches en total debido a que en la quinta plaza existe un triple empate del que hablaremos más adelante. Resulta estadísticamente interesante que en todos los puestos se sitúe un coche compacto y que dos de ellos sean los dos compactos híbridos de más reciente comercialización en nuestro país. Tampoco pasa desapercibido que el único utilitario que aparezca sea uno de los menos vendidos. Pero, ¿qué es lo que significan realmente estos resultados?

Primero que dado el porcentaje de compactos que copan las listas de los más vendidos, gran parte de los esfuerzos de las marcas en la mejora de la seguridad termina sobre estos modelos. Segundo que sobre los híbridos, que ya os podéis imaginar cuáles son antes de ver la lista, sus fabricantes quieren que vendan no sólo por su bajo consumo sino por lo que representan a nivel tecnológico o familiar y para ello deben mostrarse entre los mejores en seguridad.

EuroNCAP Opel Astra

En total durante el 2009 EuroNCAP analizó 35 coches que se comercializaban durante el año pasado o van a comenzar a comercializarse durante éste. Pero vayamos al top de los cinco coches más seguros del 2009 según EuroNCAP:

  • 1. Volkswagen Golf VI
  • 2. Honda Insight
  • 3. Toyota Prius
  • 4. Hyundai i20
  • 5. Toyota Avensis, Volvo XC60 y Opel Astra
  • EuroNCAP Toyota Prius

    El primer puesto se lo lleva el todavía llamado “rey de los compactos” (también “rey de los compactos deportivos en la versión GTI) aunque ello no quiere decir que ni el propio Opel Astra que aparece en la lista ni el Renault Mégane, el coche más vendido en España durante el 2009 y también galardonado con cinco estrellas en las pruebas, sean peores opciones si valoramos la seguridad. Y desde luego también ocurre lo mismo con el Honda Insight y el Toyota Prius,

    Para valorar además estos resultados hay que tener en cuenta que las cinco estrellas otorgadas a un coche sólo garantizan unos mínimos de seguridad y que la seguridad al 100 % es una utopía. Los fabricantes ponen esfuerzo para alcanzar el máximo de estrellas posibles sin que signifique que podamos salvarnos en un choque frontal a 150 kilómetros por hora contra un muro inamovible, las leyes de las física son las que hay.

    EuroNCAP Honda Insight

    También es común hablar de que las marcas buscar alcanzar las cinco estrellas por el tema del marketing, porque es un arma importante debido a la creciente preocupación de los clientes a la hora de adquirir un automóvil. EuroNCAP no quiere tampoco que las marcas se estanquen así que cada año que pasa hace más rígidos sus controles, tan sólo hay que echarle un ojo a algunas de las novedades.

    La principal para las puntuaciones del 2010, que comenzaremos a conocer en marzo de este año, será que para alcanzar las cinco estrellas se debe sobrepasar el umbral del 80 % en la protección de ocupantes adultos (hasta ahora un 75 %), del 75 % en la protección de ocupantes infantiles (un 70 % en el 2009) y del 40 % en la Protección de los Peatones.

    Vía: motorpasióneuroncap

    Más información: Todas las puntuaciones EuroNCAP 2009

    En Diariomotor: Cambios en 2009 para EuroNCAPNuevos resultados EuroNCAP, más luces que sombras esta vez

    Vídeo destacado del Volvo XC60

    Imagen para el vídeo destacado del Volvo XC60 Botón de play
    2022 Volvo Xc60
    Logo de la marca volvo Volvo XC60
    Ahorra 10.100 €  46.400 €

    El Volvo XC60 es un SUV de orientación premium, disponible en una única carrocería de cinco puertas. Está a la venta con motores diésel y gasolina de entre 150 CV y 390 CV.

    Ficha XC60
    Solicita tu oferta
    Cargando...