ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Peugeot 308, ganador del Coche del año en Europa 2014: te contamos todos los detalles

Ya hay nuevo “Coche del año” en Europa, el Peugeot 308 se alza con el galardón de 2014 y desde luego argumentos no le faltan, aunque precisamente tampoco andan faltos de ellos el BMW i3 y el Tesla Model S, quienes han completado el podio de este premio.

Una ruptura absoluta con el pasado, con el Peugeot 307 y el anterior Peugeot 308, un salto cualitativo considerable, la apuesta por una nueva plataforma con un grato resultado, nuevas mecánicas, un habitáculo minimalista apoyado en una pantalla táctil, una buena dinámica… y ahora, reforzando todas estas cualidades o mejor dicho como resultado de ellas, coche del año en Europa.

Acompáñanos, te desgranamos más detalles sobre la victoria del Peugeot 308, te hablamos de sus rivales, de quienes organizan el premio y como se vota, de los argumentos del compacto francés…

¿A quién se ha enfrentado el Peugeot 308?

Entre los finalistas del premio de 2014 nos encontramos con modelos tan dispares como el BMW i3, el Citroën C4 Picasso, el Mercedes Clase S, el Skoda Octavia, el Tesla S y el Mazda3. Segmentos diversos, coches premium y generalistas, eléctricos y de mecánicas tradicionales…

Peugeot 308, ganador del Coche del año en Europa 2014: te contamos todos los detalles

Más allá del Peugeot 308, que ha recibido 307 puntos, el podio ha quedado completado por el BMW i3 con 223 puntos y el Tesla Model S con 216 puntos. El resto de candidatos se han llevado 182 puntos en el caso del Citroën C4 Pciasso, 180 para el Mazda3, 172 para el Skoda Octavia y 170 puntos para el Mercedes Clase S.

¿Qué modelo fue el coche del año en 2013?

El Nissan Leaf y el Opel Ampera han ganado este título en anteriores años, ¿se ha buscado expresamente premiar este año a un coche de mayor volumen?

El galardón del 2013 fue para otro compacto, fue para la séptima generación del Volkswagen Golf y es que si la pelea por ser la referencia en el competido segmento de los compactos ya estaba servida entre el 308 y el Golf con la considerable mejora en esta última generación del francés, el premio no hace más que echar leña al fuego además de por supuesto añadir un credencial más a la disputa.

Frente a los 307 puntos que ha recibido el Peugeot 308 nos encontramos con los 414 puntos que recibió el Volkswagen Golf en 2013, un año en el que quedaron en segundo lugar el Toyota GT 86 y el Subaru BRZ, con 202 puntos y el Volvo V40 en tercer lugar, con 189 puntos.

¿quieres saber qué coches han ganado en los últimos años? Puedes consultarlo en la web de Car of the year

En 2012 el premio fue para el Opel Ampera, seguido del Up! Y el Ford Focus. En 2011 el premio fue para el Nissan Leaf, completando el podio el Alfa Romeo Giulietta y el Opel Meriva mientras que en 2010 el premio fue para el Volkswagen Polo, con un Toyota iQ en segundo puesto y el Opel Astra en tercer lugar.

Queda patente la cotidiana presencia de los compactos entre los ganadores o al menos finalistas en los premios al Coche del año.

¿Quiénes organizan los premios a Coche del año? ¿Cómo está distribuido el jurado?¿Qué se valora en un coche del año?

La organización del coche del año recae en manos de 7 publicaicones con presencia española por parte de Autopista. El jurado queda representado por 58 miembros de 22 países europeos. 6 son de España.

La organización del “Car of the year” europeo queda en manos de 7 publicaciones especializadas, cada una de un país diferente. Nos encontramos así con Auto, de Italia, con Autocar, de Reino Unido, Autovisie (uno de los medios fundadores) desde Paises Bajos, L’Automobile Magazine por parte de Francia, Stern como publicación alemana, ViBilägare desde Suecia y la representación española en manos de Autopista.

Más allá de la organización, el jurado queda compuesto por 58 miembros representando a 22 países europeos distribuidos en función del volumen del mercado de cada país así como su importancia en la industria. España, al igual que Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, cuenta con 6 jurados, elegidos todos ellos en función de su competencia personal y no por la de la cabecera a la que representan.

Peugeot 308, ganador del Coche del año en Europa 2014: te contamos todos los detalles

Para elegir al Coche del año se valoran los modelos sin atender a categorías o sub-divisiones lo que da lugar a que se comparen coches tan diversos como los que hemos podido ver en la representación de este año.

Los criterios por los que se elige al coche del año son: diseño, confort, seguridad, economía, materiales empleados, rendimiento, funcionalidad, su eficiencia medioambiental, la satisfacción de su conducción, la relación calidad-precio y la innovación tecnológica.

Nuestra opinión del Peugeot 308, ¿por qué se merecía ganar?

En septiembre de 2013 viajamos hasta Francia para ponernos al volante durante dos días del nuevo Peugeot 308, pasando por nuestras manos las mecánicas 1.6 HDi de 115 y 92 caballos así como el THP de 125 y 155 caballos ¿el resultado?

Lo podéis leer con detenimiento en los artículos “Peugeot 308 presentación y prueba en Francia: un gran salto en diseño y calidad” y “Peugeot 308 presentación y prueba en Francia: análisis de su dinámica”, pero desde luego no podemos pasar por alto como argumentos la considerable mejora en lo que a diseño exterior se refiere, apostando por una línea conservadora; el buen acabado y ajuste de su habitáculo; el confort en marcha, tanto por la absorción de la suspensión como por el buen nivel de aislamiento; el tacto de conducción con un muy buen paso por curva, sin apenas subvirajes y un grato comportamiento de su parte ciclo además por supuesto la buena respuesta mecánica tanto de los THP como de los e-HDI, sobre todo destacable el conjunto e-HDI de 115 caballos.

Peugeot 308, ganador del Coche del año en Europa 2014: te contamos todos los detalles

¿Merecido ganador? Delante tiene un BMW i3 y un Tesla Model S que suponen una ruptura con el automovilismo actual dadas sus mecánicas eléctricas. Aún sin haberme puesto detrás del volante del Tesla Model S puedo defender a un BMW i3 que se ha encargado de hacer más lógica la compra de un eléctrico, podían haber tenido más sentido ambos al tratarse de productos más innovadores desde su fabricación o compuestos empleados a procesos de comercialización, acabados interiores, diseño y por supuesto su mecánica, pero el gran argumento a favor del 308 frente a estos dos modelos es su carácter popular y no tan exclusivo como el del BMW o el Tesla.

Fuente: Car Of The Year
En Diariomotor: Peugeot 308, presentación y prueba en Francia: un gran salto en diseño y calidad| Peugeot 308, presentación y prueba en Francia: análisis de su dinámica, gama y preciosPremios y galardones al Coche del Año, ¿justos y necesarios?

Peugeot 308, ganador del Coche del año en Europa 2014: te contamos todos los detalles

Vídeo destacado del Peugeot 308

Imagen para el vídeo destacado del Peugeot 308 Botón de play
Peugeot 308 2022 0921 081
Logo de la marca peugeot Peugeot 308
Ahorra 3.500 €  24.800 €

El Peugeot 308 ofrece un cambio radical a todo lo conocido en los productos de Peugeot por diseño y calidad

Ficha 308
Solicita tu oferta
Cargando...