Citroën condenada a pagar a un conductor por defecto de fabricación en un airbag

 |  @omiguel  | 

Finalmente el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Gerona que condenaba en el año 2002 a Citroën Hispania a pagar una indemnización de 128.446 euros a un conductor que sufrió lesiones en un accidente de circulación en su Citroën ZX debido a que el airbag no funcionó correctamente.

Los hechos concretos se remontan al 12 de mayo del año 1998, día en el que el afectado se vió implicado en un accidente frontal en el que el airbag no se activó debido a un defecto de fabricación. La víctima sufrió una incapacidad temporal y una serie de lesiones permanentes que le llevaron a demandar a la fabricante de automóviles francesa por poner en circulación un dispositivo de seguridad que se encontraba defectuoso. Cuando se produjo el siniestro el conductor iba sin el cinturón de seguridad correctamente colocado.

Fue este uno de los puntos que Citroën Hispania utilizó en el argumentó de su recurso frente al TS , afirmando que los daños sufridos por el afectado estaba compartidos entre el defecto del airbag, el defecto del airbag y una conducta temeraria que desencadenó el accidente (no tenemos información sobre cómo ocurrió este). El recurso fue rechazado debido a que Citroën no probaba que el no utilizar el cinturón de seguridad agravara las lesiones y sí quedaba probado que éstas se agravaron al no funcionar el airbag, viéndose obligada Citroën a sufragar el importe íntegro marcado por la Audiencia Provincial.

En la prueba pericial se confirma, con respaldo de la marca Volvo, que si hubiese funcionado las lesiones serían un 40% menos. Según la sentencia el airbag es un dispositivo que está destinado a disminuir los daños en accidentes de circulación independientemente de las causas que los produzcan y que si en caso de que se encuentre defectuoso la marca que lo ha fabricado debe hacerse cargo de ello.

¿Qué pensáis de este asunto? En mi opinión la ley es la ley y Citroën debe compensar los daños de la víctima pero el reglamento de circulación también obliga a que se utilice el cinturón de seguridad y quizás la sentencia no debería haber sido tan favorable para la víctima, incluso sin entrar en si su conducta fue la causante del propio accidente. Por otro lado, estaría bien que los airbags también sufrieran revisiones y más controles de calidad.

Vía: elpaís
En Diariomotor: Fallos de seguridad del Volkswagen Suran en Argentina, asunto pendiente | Denuncia: el Volkswagen Fox sudamericano es menos seguro que el europeo |

Lee a continuación: Cómo aplastar cosas con tu Hummer y otras gansadas en vídeo

  • ed

    si como mencionas no se deberia haber favorecido tanto al conductor ya que ” es un grandisimo gilipollas y espero que se hiciera bastante daño” aun asi citroen por poner la mierda defectuosa esa tambien merece castigo asi ke…bien por la multa a citroen …y el tipo este le tendrian que haber metido un buen pakete tambien….pero bueno solo espero que las secuelas que dice le causo el accidente le aguarden para toda la vida…por listo..

    un saludo

  • La sanción no está mal, pero si el conductor hubiese ido con el cinturón los daños hubieran sido menores.

    Es como aquel hombre que denunció a la BMW porque el airbag le quemó la cara. Si hubiese respetado los consejos que había en el manual del coche (de éste y de todos) que dicen que debe haber una distancia mínima entre conductor y volante, los daños hubiesen sido menores.

  • Karre

    Al margen de la conducta temeraria o no temeraria de nuestro protagonista, citroën a de hacerse cargo de algo que no actuó en el momento adecuado, y más si este componente es relativo a la seguridad, ponerse o no ponerse el cinturón ya es problema y responsabilidad de cada uno, el airbag no.

  • Abner

    Yo pregunto: ¿que es mas importante para la seguridad del conductor, llevar el cinturon correctamente abrochado o tener el airbag en perfectas condiciones?

    Desde mi punto de vista, es mucho mas importante tener el cinturon bien puesto, y no creo que un airbag pueda sustituir la estupidez humana. Estoy casi seguro que de haber funcionado el airbag de ese señor, le habria explotado en la cara por no llevar el cinturon y podria haber quedado incluso peor. De hecho no se si es cierto, pero creo recordar que los coches de ahora no activan el airbag a menos que lleves el cinturon puesto. Corregidme si me equivoco

  • Pues esto, o parecido, le sucedió a una vecina mía con una berlina de 40.000 € (aproximadamente) y si no llega a llevar puesto el cinturón no lo cuenta. Y el coche tenía apenas dos meses…

  • Juan

    Estoy de acuerdo en que lo indemnicen pero con la mitad de lo que le van a pagar ya que al no llevar el cinturon de seguridad al menos el 50% de las lesiones las a provocado el por su negligencia.

  • lio

    La ley es la ley y se juzgaba un fallo de funcionamiento de un sistema de seguridad, no funciono pues sancion al fabricante. Otra cosa es el cinturon de seguridad, obviamente es neglicencia del conductor y la denuncia la pondria para lo que la pondria, al menos el 50% de los daños que tiene son su culpa, eso no se lo quitara nadie.

    Por cierto el airbag sin cinturon es contraproducente, es necesario mas si cabe llevar el cinturon en un coche con airbag porque un sistema no funciona sin el otro, el puñetazo tremendo que provoca el airbag sin cinturon es de aupa, poca cabeza tiene el que va sin el y menos el que teniendo airbag no se lo pone.

  • Franjo

    Me parece que la sentencia(con los datos que tenemos) debería ser a partes iguales para conductor y citroën.
    Conductor:
    Por no llevar el cinturón, el airbag sin cinturón “sirve de muy poco”(se encuentra la cara o cuerpo cuando todavía se está hinchando. El airbag ES UN COMPLEMENTO DEL CINTURÓN, seguro que en el manual del vehículo debe ponerlo.
    Citroën:
    Por fallo de un sistema de seguridad pasiva importantísimo.

  • F€R

    Con lo fáciles que resultan las cosas cuando se hacen las cosas bien…

  • Pingback: Citroën pagará multa por defecto de fabricación en airbag - Blog de coches()

  • yo digo lo mismo que Oscar en el post