El Jaguar X-Type dejará de producirse en diciembre

 |  @sergioalvarez88  | 

Según Motor Authority informa Jaguar dejará de producir el X-Type en diciembre. Aunque no tenemos ningún artículo relacionado con esta berlina de tamaño medio, la conocemos bien. Fue lanzada en 2001 empleando la plataforma del Ford Mondeo, por aquél entonces Jaguar no era propiedad del imperio hindú Tata. El objetivo de Ford era la producción de un vehículo premium a un precio que le permitiese competir con rivales como el BMW Serie 3 o la Clase C de Mercedes, ganando volumen de ventas y cuota de mercado.

Nunca fue un mal coche, todo lo contrario, ganó muchas críticas positivas gracias a su afinado comportamiento y su sistema de tracción integral (sólo para los modelos tope de gama, el resto eran tracción delantera). Estaba disponible con carrocería familiar y motores turbodiésel de cuatro cilindros. Sin embargo sus ventas no fueron tan boyantes como se esperaba y la imagen de marca de Jaguar se debilitó en parte con el X-Type. Muchos clientes tradicionales no veían bien el precio más asequible de este “Jaguar del pueblo”.

Su estética era comedida, y pecaba de continuista con el resto de la gama, perdiendo a un público joven que buscaba otro diseño. Tras ocho años en producción y con un nivel de ventas global bajo Jaguar ha decidido dejar de producirlo, la grave crisis de ventas que pasa la marca tampoco ha ayudado a la supervivencia de esta berlina. En EEUU dejó de venderse a finales del año pasado; además, se está emprendiendo una aproximación a un tipo de público diferente en la que no tiene cabida el X-Type.

Con los XF ya asentados en el mercado y el lanzamiento del impresionante XJ – cuyos precios se dice partirán de los 90.000€ – se busca dar un giro de 180º a la prestigiosa marca, posicionándose como una marca mucho más premium.

Vía: MotorAuthority

Lee a continuación: Jaguar X-type 2.2d

  • YO

    Yo creo que es un gran error el dejar de fabricarse. Con la nueva imagen de Jaguar, desde mi punto de vista deberian lanzar un nuevo modelo, y así completar su gama con productos distinguidos. Este coche como dice el articulo, nunca fue malo, pero pecaba de sos en muchos aspectos, un diseño sobrio, mucha altura con el suelo, un interior muy bueno pero excesivamente sobrio…
    El que la marca pretenda ser ahora lo que era en su pasada, una marca de lujo alto, no significa que tenga que centrase en las categorias altas, véase bmw, mercedes, porche… y sus buenos resultados con tantos productos, y no siendo sus precios “baratos”. Ademas de no tener una gran publicidad, nunca gozó de versiones deportivas, bueno, no se. Para mi cometen un error, y viendo ahra sus nuevos productos y cada vez el segmento de los premium esta mas complicado, ya que no solo es bmw y mercedes, ahora lelgo audi muy fuerte, y les siguen alfa, saab (mirar esta marca tambien) y muchos mas, jaguar tendría que dar su tercer nuevo golpe de mano para “completarse”

  • orejapatata

    UNA PENA !! En diseño bastante clasico , pero como coche premium era bueno …… creo que se equivocan ,deveria de tener un sustituto.

  • Anónimo

    mejor era una copia del xj en pequeño, más le valía que hiciesen otro nuevo y traccion trasera

  • lol

    Menos mal….

  • dmptuning

    Teóricamente debería haber frenado su producción cuando salió el XF (es su sustituto). Me ha resultado rara esa noticia por ese aspecto. Es como si del León se siguiese vendiendo el modelo 2002 y el actual.

    Mi tío Luis tiene uno en rojo, y la verdad que está bastante bien. Eso sí que no os toque detrás, el bloque de la tracción trasera abulta bastante (lo sé por experiencia).

    Salu2

  • william

    menos mal…. porque pagar por éste modlo es el mayor error, siempre me pareció horrible, nose cuanto cuesta, pero me parece k para ser jaguar una pasta, pero es horrible su diseño clásico, y pequeño, por detras por k ni te cuento.

  • S5GTX

    Pues el éxito de Jaguar a través de la historia fue el de hacer coches imponentes con la mitad del precio de sus competidores (el E Type rivalizaba con Ferrari y el Mk II con varios modelos medio-altos de Mercedes): La típica pregunta que le hacían a William Lyons (patrón histórico de la marca) era: ¿Cómo lo hace?, pero pecó de cauto: con esos precios la demanda sobrepasaba con creces la producción pero Lyons no quería “meterse en líos” e “impidió” que Jaguar creciera hasta donde hubiera podido llegar, y así paso: Absorción por British Leyland, breve periodo independiente tutelado por el gobierno Británico, compra por Ford y finalmente venta a Tata.
    y, además, que no se pasen de “pijos”, que al fin y al cabo, empezaron fabricando sidecares y recarrozando varios Austin “Seven”.

  • Anónimo

    primero , el xf no es el sustituto del x-type sino del s-type.

    segundo , tu tio no tiene un x-type porque no los hay traccion trasera.es delantera….y algunos total

  • MAKAKO

    # YO # Estoy de acuerdo contigo lo q tendrian q haber echo es 1 sustituto y mas aprovechando el nuevo estilo de jaguar.

    Lo q de verdad me preocupa es ¿seguira siendo jaguar ahora q esta en la manos de tata lo q sienpre a sido?

  • macz

    También de acuerdo!

    Deberían de hacer un nuevo X Type con aires del nuevo XJ, que fue lo que pasó justo con este modelo de la foto, que siguió los genes del mayor de los Jaguares y no resultó en grandes ventas por su sobriedad y estilo demasiado clásico, pero… ¿Qué pasaría con un X type que siguiera la tendencia de diseño actual de Jaguar? Yo estoy seguro que se convertiría en un pilar de ventas y en una excelente puerta de entrada a la marca.

    Si otras “grandes marcas automotrices” están luchado por crear nuevos modelos de entrada para hacerlas más rentables, ¿Por qué no aprovechar la que ya se tiene?

  • zamu

    Completamente de acuerdo con YO. Jaguar tenía que aprovechar el tirón de diseño del XF y XJ para sacar un nuevo X-Type (XB? xD). El X-Type estaba casi desfasado desde el momento que salió, pero no es mal coche.

    dmptuning, leíste lo que puso Anonymous, ¿no?. Pues eso.

  • 1499

    es q dmp es un poco listillo y asi le pasa.. q un dia si y otro tambien se va dejando el solito en ridiculo.

  • YO

    Porche no tiene un Boxer? Alfa no tiene un Mito? Bmw no tiene un Mini? Mercedes no tiene un clase A? Audi, a la que ahora tantos alaban, no saco un a2? (coche que me gustaba…)
    El problema de este Jaguar es que se notaba que era un coche remodelado, recordemos que partía de la base del mondeo, y quisieron hacer una copia mala de se hermano mayor, y salio eso, un coche coherente, pero sin llegar al notable, y eso para un jaguar, con todo lo que es esa marca, se desprestigio bastante, y mas aún porque al principio no contaba con buena publicidad, motores (y mas diesel) bajos, ausencias de comparativas en revistas y demas, ya que se encontraba en medio de todo sin tirar para un rango u otro…
    Como ya e dicho, me parece un error garrafal, y es que su nueva imagen de marca es bestial, y las críticas hacia esta tambien (en el buen sentido). Parece como si la marca se hubiese rendido, verdad? como si no hubiesen aprendido que de las crisis se sale…
    Modelos como los Alfas priman en diseño, motores como los bmw son de primera, evoluciones como la de audi son destacables, y la fama de mercedes todos la conocen, entonces digo yo, todo esto con solo dos modelos y en un margen de 1 año +/- no lo ha conseguido la Jaguar? No se prque se paran, y se quedan con solo dos berlinas y un deportivo.

  • dmptuning

    A ver de sobra sabré lo que tiene mi tío, que para eso es mi familia no? Tiene un Jaguar type X, exactamente el 2.5 con acabado Executive.

    Yo a ciencia cierta no sabía si el Jaguar era trasera, delantera o total; supuse trasera por ser algo premium, tipo Audi-BMW (tampoco voy a saber qué tracción tiene cada coche del mercado, no?).

    Aunque actualmente “mazacote” tienen ya casi todos (unos más, otros menos claro). El Lancia lybra, por ej. (y eso que es tracción delantera)…

  • dmptuning

    Sí, he puesto “type X” en vez de “X-Type”, no me peguéis…

  • Abel

    dmptuning… el XF NO ES EL SUSTITUTO DEL X-TYPE SI NO DEL S-TYPE.

  • ramon

    una pena porque a mi este modelo siempre me ha gustado mucho pero lo entiendo porque jaguar esta evolucionando y este modelo no se ajusta a su nueva linea.
    sin duda jaguar esta en pleno apojeo.

  • anonimo

    Es una pena que dejen de producir este coche. Es como un merceces clase C o un BMW serie 3 y además es mas barato. Yo creo que deberian de reformarlo y volver a producirlo. Si no perderán la atención del público más joven.

  • jmt46

    El XF sus sustituto… en fin
    y que hacemos con el S-type??

  • dmptuning

    Pues me confundiría, pero yo leí en la AUTOPASIÓN de Enero de 2007:

    “El XF, el sustituto del X-Type cuando éste cese su fabricación”

    En la de Enero de 2008 sí pone “el XF está basado en el S-Type”

    Supuse que el S-Type aún se fabricaba, y como el nombre también era “X” (XF) pues ya me lié del tó. Mis disculpas.

  • el mas incognito

    sinceramente ese modelo del jaguar x type nunca me gusto pues en el vi la caida de jaguar como marca premiun . sobre el xf fue un giro de 360 grados y ese si es de mi agrado espero y no vuelvan a danarlo

  • tengo un X-Type

    El gran problema del X-Type fue ser un Jaguar y a la vez ecónómico. Lo que nunca se le perdonó.

    Da igual que sea bonito, un buen coche o lo que se quiera.

    Muchas veces han dicho que es Mondeo disfrazado. Yo digo que es un cochazo al que hubo que ponerle piezas de un Mondeo para conseguir que valiera lo mismo que un BMW o un Mercedes genuinos.

  • YO

    vale, pero no estoy tampoco de acuerdo en todo, porque por ejemplo el lexus is, no es que sea un coche barato, muy bien que sea exclusivo y tal, o que esté bien terminado, incluso que tenga buen equipamiento, es lo mismo, en proporción, no es un coche barato y se vende igual de bien, y mirar las ultimas generaciones lexus, son una pasada. y por esa regla de tres, el lexus comparte muchos elementos con el avensis, y sinceramente, me parece mas exclusivo un avensis que un is (salvando las distancias claro) ya que es einterior, para mi no hace justicia ni con la marca, ni con el diseño exterior, parece mas de coche “normalito”, y es un popurri de deportividad alfa, confort de mercedes, y estilo bmw, sin tyener nada que ver con ellos, y con todo esto, es un pedazo de coche, y sus ventas no son bollantes, pero si son regulares. con esto quiero decir que el jaguar, nunca consiguio esa clase que la marca tenia (pese a no estar en su mejor momento) ni esa distincion que los competidores arrastraban siendo el precio el mismo, y aunque lo valiese, porque de verdad pienso que es un buen coche, a costado pagar esa cantidad por algo, mmm… normal, no se si me entendeis.

  • José

    Una lástima pues es un buen coche de los que aguantan bién el paso del tiempo y siempre son elegantes. Hubiera sido mejor sacar una nueva versión a imagen y semejanza del XF o XJ pero más pequeño.

  • Ubaldo

    Me acabo de enterar de esta noticia, tengo un X-Type 2.2d desde hace tres años y estoy encantado con él, desde luego NO es un ford mondeo.
    Para gustos hay colores, para los que opinan que es feo.
    Información para sus detractores:
    Cuando paséis cerca de uno, tocarle la chapa, la sensación de robustez que da es la misma en el interior del vehículo y en la conducción, por otra parte informaros de las pruebas del motor 2.2d, creo que aún no ha salido ningún otro coche que tenga más par en esa cilindrada, es rápido y muy estable.
    En mi opinión, no hay cosa igual en relación calidad / precio.

    En fín… esnifff… ¡Muy mal Jaguar!, me has defraudado.

  • Sej_emergencia

    pues yo no se mucho de autos lo que estoy seguro es que a estas alturas me estoy comprando un xtpe modelo 2002 espero no equivocarme, este tiene traccion en las cuatro ruedas y lo voy a disfrutar, con el solo hecho que es jaguar pues roba las miradas de cualquier persona… calro!!! los que traen un alfa romeo no son cualquier persona. en pocas palabras… despues de unos meses de usarlo podre opinar que tan bueno me salio y si su mantenimiento es economico y si vale la pena pagarlo… mucho jaguar!!!! ustedes con el icono del luchador el santo de mexico !!!!!!

  • leonel ruiz pory

    hola que tal!!! espero que jaguar no salga con la sorpresa que se cambia vw o renault. jaguar es jaguar y nada mas, a lo que respecta a la no produccion del xtipe pues que lastima por que es un auto de marca y clase premiun a la altura del pueblo….

  • Pingback: Anónimo()

  • Marinessker

    compré mi xtype nuevo hace mas de 7 años, y para mi ha sido le mejor coche que he tenido, elegnate, exclusivo ,rapido y economico en mantenimiento. Que se deje de fabricar no me preocupa nada , es más asi sera más exclisivo aún, y no se verna más por las carreteras.
    tiene un maletero impresionante, es super comodo de conducir, para alguien como yo que le gusta la maraca aguar y no puede comprarse un xj es el coche ideal.
    Pero ahora lo quiero vender, simplemente por que quiero cambiar de aires. quiero algo mas deportivo , sera por la cirsis de los 40.
    Jamas he tenido una averia, y si dicen que es derivado del Mondeo , pues que sea a mi me da igual, eso lo dicen los que no pueden tener un Xtype, por que si es por esa regla de tres, tambien un lamborguini es un audi, ya que lleva piezas de audi, o un POrsche es un VW, y a si con muchas otras marcas.
    Yo creo que dejar de fabricar el Xtype es un paso adelante en la firma Jaguar, ya que es cierto que tiene un diseño clasico y no muy deportivo o actual, que es lo que la marca está buscando,
    Otra cosa XF es el sustituto de Stype y no del Xtype,