ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

13 MIN

Dudas entre compactos en torno a los 15.000 euros

Pregunta

Busco un compacto para un uso habitual de 4 días a la semana, haciendo unos 80 kilómetros al día y calculo que un total de 20.000 kilómetros al año. Sin lujos, pero que sea “algo más” que la gama más básica (que incluya llantas, control velocidad o pintura metalizada), es decir, algo sencillo pero no simplón.

Estoy pensando en el Ford Focus Trend, Peugeot 308 Sport (me gusta el interior, muy cuidado), Opel Astra Edition (muy equipado, aunque no demasiado espacioso) o Mazda 3 Active. Mi presupuesto sería de unos 15.000 euros, y el rango de potencias que me interesa es de 90 a 110 CV. En principio creo que me compensaría más un diésel.

Respuesta

La verdad es que la duda que nos planteas es muy habitual entre los compradores interesados en un compacto, quizá uno de los segmentos más equilibrados puesto que suelen ser coches bastante apropiados para cualquier necesidad y familia de tamaño medio o pequeño. La mayoría de las ventas del segmento se decantan por vehículos diésel que rondan los 100 CV y un precio contenido entre los 15.000 y los 18.000 euros, y entre ellos, los Ford Focus, Opel Astra o Peugeot 308 siempre ocupan puestos de honor en las ventas.

Para 20.000 kilómetros al año puede ser interesante un motor diésel, si te preocupa mucho el consumo y autonomía del vehículo. En cualquier caso, habrá que analizar cada modelo pormenorizadamente junto a sus precios de venta. En un segmento tan igualado, las diferencias que decantarán la balanza pueden ser el precio, el equipamiento o sobre todo el diseño, ya que si un modelo nos entra más por los ojos que otro casi podríamos decir que será la compra más acertada para nuestros gustos personales.

De antemano, decir que son coches orientados a públicos ligeramente distintos: el Ford Focus ofrece un comportamiento dinámico impecable junto a una muy buena relación calidad-precio, mientras que el Opel Astra, en sus últimas semanas de vida antes de ser sustituido por la nueva generación, tiene como mayor virtud un equipamiento y precio casi imbatible, gracias a las frecuentes promociones, junto a un buen equilibrio global. El Peugeot 308 y el Mazda 3 son los más recientes en aparecer en el mercado, y eso se nota en algunos detalles, como su diseño, su precio, y la calidad general, además del gran comportamiento y sensaciones deportivas del japonés.

Ford Focus

Comenzaremos desgranando las características, virtudes y defectos del Ford Focus. De antemano diré que es, dentro de los modelos que estamos considerando, uno de mis favoritos. Si quieres un vehículo versátil y funcional recomiendo la versión cinco puertas, aunque tampoco se debe despreciar la versión de tres puertas si habitualmente sólo viajan uno o dos ocupantes. Es quizás uno de los más espaciosos en su interior, junto al Peugeot 308, y destaca su maletero de casi 400 litros de volumen. El interior es bastante sobrio, aunque con una apariencia y ajustes razonablemente buenos.

Su mayor virtud en su comportamiento en carretera: con suspensión trasera multibrazo, ofrece un agarre y estabilidad, aún practicando una conducción dinámica, de los mejores de la categoría, además de una dirección con muy buen tacto. En cuanto al motor, te recomiendo el 1.6 TDCi diésel, en versión de 90 o 109 CV. Para un uso tranquilo por autopista a velocidades legales o por ciudad, el de 90 CV puede ser suficiente, aunque la potencia extra de la versión de 109 CV, con turbo de geometría variable, se agradece a la hora de afrontar pendientes pronunciadas o efectuar adelantamientos en vías de doble sentido. Ambos equipan cambio manual de 5 velocidades.

Con el motor de 109 CV, ofrece una velocidad punta de 188 Km/h, una aceleración de 0 a 100 Km/h en 10.9 segundos y un consumo medio homologado de 4.5 litros/100 Km, estando exento de pagar el Impuesto de Matriculación al emitir menos de 120 g/km de CO2 (exactamente, 119 g/km). Las prestaciones de la versión de 90 CV son ligeramente inferiores: 177 Km/h y 12.6 segundos para acelerar de 0 a 100 Km/h, mientras que los consumos y emisiones de CO2 son los mismos que en la versión más potente.

El precio base del Ford Focus Trend 1.6 TDCi es de 18.405 euros, y a esta versión Trend hemos de añadirle la pintura metalizada (325 euros), Paquete Visibilidad (con un coste de 215 euros, que incluye sensor de luces y lluvia, faros antiniebla y espejo retrovisor electrocrómico), las llantas de aleación (pueden ir incluidas en diversos paquetes deportivos, en 16 o 17 pulgadas y a la vez incluir asientos y suspensión deportiva) o el climatizador bizona. Resultado: se nos va de precio, porque aún contando con el descuento oficial que nos haga el concesionario estará difícil no superar los 15.000 euros, pero conviene consultar precio directamente.

Sin embargo, sí hay una versión muy interesante que está en promoción a día de hoy. Se trata del Ford Focus 1.6 TDCi Trend 90 CV, que con radio CD MP3 Sony y control de voz V2C, climatizador bizona, control de crucero, asientos deportivos, llantas de aleación de 16 pulgadas o control de estabilidad ESP se ofrece por 13.660 euros con el Plan 2000E incluido, por lo que aunque no entregues coche compatible con el Plan no debería subir de los 15.000 euros. De tarifa oficial, el Focus 1.6 TDCi Trend 90 CV está en 17.905 euros, pero como ves los descuentos son generosos, por lo que al menos esta versión debería entrar en tu presupuesto.

Opel Astra

Opel Astra H

Pasamos ahora al Opel Astra. Un modelo en sus últimas semanas de vida que se hace realmente interesante por su equipamiento y precio, dos aspectos en los que juega con ligera ventaja. Su estética en la versión de cinco puertas es quizás demasiado seria y se le nota el paso del tiempo, ya que es el modelo más antiguo de los aquí comentados. El motor más interesante y equilibrado es el 1.7 CDTi de 110 CV, aunque si quieres finura y suavidad a costa de perder en consumos y recuperaciones una buena alternativa sería el 1.6 de gasolina de 115 CV.

Este 1.7 CDTi de 110 CV se trata del motor más veterano entre los presentes, y eso se nota en su sonoridad o carácter, bastante menos logrado que sus rivales, pero si esto no es un factor importante se trata de un motor bastante fiable y muy similar en prestaciones y consumos al 1.6 HDi/TDCi de 110 CV de sus tres rivales (que comparten bloque motor). Ofrece 188 Km/h de velocidad máxima, 4.5 litros/100 Km de consumo mixto homologado y también queda exento del Impuesto de Matriculación con sus 119 g/km de CO2.

Opel Astra H

El interior también es sobrio y hasta sencillo, pero a pesar de esto transmite buena sensación de calidad y ergonomía, aunque se echa un falta algo tan sencillo como un indicador de la temperatura del agua. El habitáculo ofrece un espacio en la media del segmento, incluyendo un maletero bastante apañado de 380 litros de volumen, y otro tanto de lo mismo sucede con su comportamiento dinámico. Con la suspensión de serie y su eje torsional posterior, no tiene un tacto deportivo pero sí es noble, estable y lo suficientemente cómodo.

Opel Astra H

Si vamos a los precios, tenemos un Opel Astra 1.7 CDTi 110 CV Edition por 20.188 euros, que descontando los 3.800 euros de la promoción oficial actual se queda en 16.388 euros, sin considerar el Plan 2000E. Este precio para el acabado Edition incluye pintura metalizada, climatizador, control de crucero, ESP, volante de cuero, consola central en negro piano, ordenador de abordo, radio CD MP3 con 7 altavoces o llantas de aleación de 16 pulgadas, elementos que dan forma a un vehículo bastante bien equipado.

Opciones interesantes pueden ser el Paquete Visibilidad (idéntico al del Focus por 193 euros), el Paquete Edition Plus (Climatizador digital, elevalunas eléctricos traseros y todos los elementos del Paquete Visibilidad por 384 euros). Todavía más interesante puede ser la oferta actual que tiene Opel con el Astra 5p 1.7 CDTi ecoE. Con un equipamiento similar al Edition en el que no se echa en falta apenas nada, se ofrece a un precio de derribo de 13.800 euros, eso sí, incluyendo en este caso el Plan 2000E.

Peugeot 308

Peugeot 308

En cuanto al Peugeot 308, es otro modelo muy interesante. De concepción más moderna, goza de un buen equilibrio general en todos los aspectos y quizás el interior más llamativo de todos estos modelos, con un salpicadero, instrumentación o consola central muy agradables. El diseño exterior sigue la norma de la marca del león, con ese frontal tan característico con la gran boca y los faros rasgados. Quizás sea el mejor insonorizado en su interior, ya que los motores diésel apenas se perciben tanto por vibraciones como por sonoridad, estando muy bien filtrado.

La amortiguación también guarda un buen compromiso entre comportamiento y confort, quizás destacando más este último aspecto, aunque por ejemplo el tacto del cambio no es tan preciso como en los demás rivales. Si elegimos el acabado Sport, el punto intermedio de la gama y el más equilibrado, tendremos de serie llantas de aleación en 16 pulgadas, ESP, control de crucero, climatizador, radio CD con MP3 y ordenador de abordo, entre otros, en la línea de los rivales analizados. El maletero se puede definir sólo como mínimamente correcto comparado con los demás, con sus 348 litros de capacidad.

Peugeot 308

En este caso, puede ser muy interesante el motor 1.6 VTI de 120 CV gasolina, aunque supera la barrera de los 15.000 euros, quedándose en 17.060 euros. Si nos ceñimos a los diésel 1.6 HDi, los mismos que en el Focus o el Mazda 3, tendríamos un precio de 18.145 euros para la versión de 90 CV y de 19.345 euros para la de 110 CV, en ambos casos considerando como única opción la pintura metalizada, por lo que superaríamos holgadamente el presupuesto establecido. Peugeot ha posicionado al 308 en la zona media-alta de la categoría en cuanto a precios, y eso se nota en la factura final, a pesar de los 3.300 euros de descuento vigentes en la actualidad y ya considerados en los precios anteriores.

Mazda 3

Mazda 3 2010

Pasamos al último modelo, el Mazda 3. El más reciente de todos los considerados se desmarca con un diseño más fresco, con una personalidad muy japonesa, y un estilo muy deportivo, tanto en el exterior como en el interior. Eso se demuestra también en su conducción, siendo quizás junto al Focus el modelo de tacto más deportivo y directo, aunque por supuesto sin radicalismos en estas versiones siendo plenamente utilizable para el día a día. Sus mayores dimensiones exteriores no se reflejan totalmente en el interior, puesto que el espacio es suficiente pero no más holgado que sus rivales, en algunos casos al contrario. Por ejemplo, cuenta con el maletero más pequeño: sólo 340 litros de capacidad.

Mazda 3 2010

A pesar de los descuentos que puedan hacerse en el concesionario a la hora de su compra, Mazda no es nada clara con su política de promociones y descuentos oficiales. Tanto el 1.6 VVT de 105 CV como el 1.6 CRTD de 109 CV (mismo motor que el Focus y el 308) con acabado Active superan con holgura los 18.000 euros, aunque no debería ser difícil rebajar esa cifra realmente a la hora de efectuar la compra.

Mazda tiene en promoción el 1.6 VVT de 105 CV gasolina con acabado Pulse por 13.990 euros, pero el equipamiento es bastante escaso y no está en condiciones de competir de tú a tú con sus rivales, echando en falta las llantas de aleación, el control de estabilidad (muy importante), el control de velocidad o el climatizador. Tenemos aquí un caso muy similar al del Peugeot 308, ya que supera el presupuesto fijado para un equipamiento medio y motor diésel.

Mazda 3 2010

Conclusión

Resumiendo, descartamos el Peugeot 308 y el Mazda 3 por precio, aún siendo ambas muy buenas opciones sobre todo por diseño o carácter deportivo, ya que se escapan de los 15.000 euros fijados en un inicio. Las opciones más interesantes en este caso pueden ser el Ford Focus Trend con el motor 1.6 TDCi de 90 CV (o 109 CV haciendo un pequeño esfuerzo económico) o el Opel Astra 1.7 CDTi con terminación Edition o ecoE. Ambos son modelos veteranos pero todavía en plena forma, muy equilibrados en todos sus aspectos y con una gran relación calidad-precio, incluyendo además un amplio equipamiento por precios en torno a esos 15.000 euros.

Para decidirse entre uno u otro, nada mejor que valorar sus pros y sus contras, efectuar una prueba dinámica en concesionario y ver cuál es el modelo que más se ajusta a nuestros gustos o necesidades. O por qué no, escoger aquel que nos enamore más en cuanto a diseño, porque en este caso casi cualquier elección se podrá considerar como acertada. ¿Mi elección en términos estrictamente personales? Creo que me quedaría con el Ford Focus, por su equilibrio general, por la relación calidad-precio-equipamiento, por su motor 1.6 TDCi y porque a esta generación todavía le queda vida por delante.

Alternativas

Kia Cee´d 2007

Una buena alternativa en cuanto a compactos a un precio ajustado es sin duda el Kia Cee´d, un modelo que ofrece mucho en relación a lo que cuesta y que apenas tiene nada que envidiar a los rivales aquí presentados en ningún aspecto. A una estética agradable se unen motores de buen rendimiento, acabados y comportamientos sin demasiada tacha y un equipamiento muy correcto. Además, cuenta con una baza oculta pero en absoluto despreciable: su amplísima garantía, de 5 años en total y hasta 7 años para la mecánica.

Kia Cee´d 2007

Próximamente estarán disponibles los Kia Cee´d 2010, con un ligero reestilizado exterior e interior, pero mientras tanto los Cee´d actuales gozan de un buen descuento próximo a los 3.000 euros. Si buscamos el mejor precio, tenemos un Kia Cee´d Concept 1.6 CRDi de 90 CV por 12.727 euros, con un equipamiento básico. Sin embargo, es más interesante la versión Active 1.6 CRDi de 115 CV, ya que por 16.783 euros tendremos un motor de muy buen andar, parco en consumos y bastante fino y suave junto a un equipamiento ligeramente más amplio que los rivales anteriormente analizados, a los que poco tiene que envidiar globalmente hablando.

NOTA: Las imágenes de los modelos no se corresponden en su totalidad con los acabados comentados, ya que suelen ser las más altas de gama (e incluyendo opciones como navegador integrado o tapicería de cuero).

En Diariomotor: Ford Focus 2008 | Opel Astra | Peugeot 308, fotos oficiales | Mazda 3 2010 | Kia Cee´d 2010

Vídeo destacado del Peugeot 308

Imagen para el vídeo destacado del Peugeot 308 Botón de play
Peugeot 308 2022 0921 081
Logo de la marca peugeot Peugeot 308
Ahorra 3.500 €  24.800 €

El Peugeot 308 ofrece un cambio radical a todo lo conocido en los productos de Peugeot por diseño y calidad

Ficha 308
Solicita tu oferta
Cargando...