El Fiat 500 estrenará en 2010 el nuevo motor bicilíndrico Multiair de 900 cc

 |  @davidvillarreal  | 

Definitivamente Fiat ha confirmado que los motores Multiair de 900 cc comenzarán a instalarse en su gama de utilitarios el próximo año, siguiendo la tendencia actual del mercado de reducir considerablemente la cilindrada y el tamaño de los motores y mejorar la eficiencia mediante la turboalimentación.

En principio se estima (aún no ha sido confirmado por Fiat) que el motor de 900 cc se ofrecerá en una versión atmosférica básica con 65 CV y dos truboalimentadas de 80 y 105 CV, a las que se podría unir más tarde una versión específica adaptada para funcionar con GNC (gas natural comprimido). Todo apunta a que el primero en equipar este motor será el pequeño Fiat 500 que en breve se comercializará en Estados Unidos.

Motores FIAT

Este pequeño motor bicilíndrico de 900 cc contará con la tecnología Multiair de Fiat que incluye el control de los tiempos de apertura y cierre de las válvulas dependiendo de la potencia que se necesite en cada momento. Además las versiones más potentes contarán con turbo.

Según Fiat su nuevo motor bicilíndrico ofrecerá unas prestaciones a la altura de los cuatro cilindros actuales con la ventaja de ser mucho más compacto y ligero (pesará hasta un 20% menos) y ofrecerá unos consumos muy bajos y por lo tanto también unas emisiones reducidas que acercan a la marca cada vez más a los objetivos globales de reducción de emisiones.

Se confirma además que este motor se incorporará en 2010 a la gama de automóviles Fiat del segmento A y B, por lo tanto se ofrecerá en breve para el Fiat 500, Fiat Panda y Fiat Punto Evo. Tampoco habría que descartar al Alfa MiTo, aunque parece poco probable que acoja estos motores, al menos de momento.

Motores FIAT

Según anunció recientemente Fiat, este radical ejemplo de downsizing no será el único, y de hecho harán lo propio con el resto de motores de combustión entre los que se incluirán los gigantescos V6 y V8 de Chrysler. Los diésel por tu parte también mejorarán su tecnología con un innovador sistema de control de inyección digital que promete reducir las emisiones de CO2 en un 3% de NOx en un 20% y reducir el ruido y las vibraciones de los motores para mejorar el confort.

Nuevos motores de Fiat

Vía: Fiat Group | Carscoop
En Diariomotor: Nuevo M-Jet2 de 95 CV para el Fiat 500 | Motores sin árbol de levas para el Fiat 500 | Tecnología para motores Fiat Multiair

Lee a continuación: Fiat actualiza los 500 y 500C con un nuevo 1.3 MJet-2 de 95 CV

Solicita tu oferta desde 9.573 €
  • mikelz

    haber cuando dicen los conumos que haran estos motores. tienen buena pinta… aunque solo dos cilindos..

  • Anónimo

    Por lo que he podido leer ese motor y el Fiat 500 son para el mercado de América del Sur, aunque se fabriquen en EEUU (dolar más bajo).

    Desde luego no creo que “Marchionni” piense venderlo en EEUU, porque no lo creo un iluso.

    Por otra parte los motores de combustión tienen los días contados y darle una vuelta de tuerca es absurdo.

  • Jesús

    ¿Tan solo dis cilíndros? ¿Realmente se puede esperar de estos motores que duren algo más de 150000 km? ¿O seguiremos con la fiebre de hacer motores para los “consumistas?

    No digo que este tipo de motores no vayan a durar pero ¿serán fiables?¿duraran lo que cualquier otro motor?

    Realmente pienso que no será así, pero por otra parte, sus potencias no están nada nada mal…

  • juancho

    2 cilindros, pero si hay motos mejores
    con 2 cilindros ya puede consumir poco

  • Por lo que he podido leer ese motor y el Fiat 500 son para el mercado de América del Sur, aunque se fabriquen en EEUU (dolar más bajo).

    El Fiat 500 también va a comercializarse en América, pero en principio estos motores son globales, por lo que al menos en Europa si que se comercializarán.

    De hecho las capturas que se pueden ver en este artículo son de una presentación que ha publicado Fiat adelantándonos muchas de las novedades que habrá en los próximos años, incluidos los nuevos modelos, aunque esto último ya lo vereis en un artículo que estoy preparando y aviso que no dejarán a nadie indiferente.

  • JAVITO

    Excelente la investigación y las oportunidades nuevas para el MOTOR de explosión… Pero… Y la estabilidad, porque es bien sabido que el MOTOR y su peso son fundamentales en el centro de graveda de un coche… Entonces..?

  • vicent

    hay que recordar que el motor bicilindrico NO ES NOVEDAD en fiat, ya que ya se uso en el cinquecento en su primera generacion allá por el 1993 (y seguramente antes tb) con cilindrada de 700 aprox, o sea que la fiabilidad ya debe estar mas que probada. Los de tres cilindros por lo que dicen vibran mas por su arquitectura impar, los dos cilindros cuando los probemos diremos.

  • vicent

    … aunque en España no se comercializó.

  • YO

    La durabilidad de estos motores yo creo que estará mas que estudiada asi que no habrá problema, en cuanto a los de que km aguantarán… esto es como todo, no por ser un mayor motor va a durar mas (y muchos lo tenemos comprobado si no es en primera persona, sabemos de alguien), pero resistirán, mas aún porque están destinados a un uso de ciudad en la cual no se hacen tantos km y los que se hacen son mas fuertes para el motor, apuesto a que estos motores vendrán mas preparados que cualquier 1.9, 2.0, 2.5, etc, auqnue eso esi, el que se pase la vida en autovía, notará la falta de tirón por mucha potencia que quiera traer. Para eso tendrá otras opciones.

    Si despues de estos motores, la nueva tecnología multiair e incluso podría poner en la cesta las nuevas generaciones multijet… creo que poco le hace falta para que fiat entre como nominado a los premios de mejor motor del año, ¿no creeis? ser sinceros aunque no os guste la marca…

    • marcko

      SI TENDRIAMOS EN CUENTA LA CANTIDAD DE CILINDROS QUE TIENEN CON LA REDUCCION DE PARTES EN MOVIMIENTO QUE UN CUATRO CILINDRO LO DE LA DURABILIDAD NO TENDRIA PORQUE DUDARSE TODO SE TIENE EN CUENTA LOS MATERIALES QUE SE USAN EN LA FABRICACION Y DEMAS

    • marcko

      SI TENDRIAMOS EN CUENTA LA CANTIDAD DE CILINDROS QUE TIENEN CON LA REDUCCION DE PARTES EN MOVIMIENTO QUE UN CUATRO CILINDRO LO DE LA DURABILIDAD NO TENDRIA PORQUE DUDARSE TODO SE TIENE EN CUENTA LOS MATERIALES QUE SE USAN EN LA FABRICACION Y DEMAS

  • Pingback: Fiat revela todas sus novedades para 2010 y 2011… y las de Abarth, Alfa Romeo y Lancia — Diariomotor()