Dos litros de aceite usado contaminan dos millones de litros de agua

 |  @Ivantxu  | 

El público general empieza a concienciarse del impacto que tiene el modo en el que se desplazan sobre el medio ambiente y el baremo más de moda para medir el impacto medioambiental es el dióxido de carbono emitido por el tubo de escape de nuestros vehículos, aunque las partículas de los vehículos diésel también empiezan a ser tenidas en cuenta.

Pero no son sólo los gases resultantes de la combustión en el motor los que contaminan, siendo un claro ejemplo el Toyota Prius y sus baterías, la extracción del preciado litio ha supuesto un fuerte impacto medioambiental en Ontario donde se extrae de una mina. La lluvia ácida junto a la contaminación hace que esta zona se haya desertizado, desapareciendo todo rastro de animales y plantas en kilómetros a la redonda.

Pero otro de los elementos contaminantes y que es omnipresente tanto en vehículos convencionales, como híbridos es el aceite lubricante, del que el año pasado SIGAUS recolectó cerca de 200.000 toneladas de aceite procedente de automoción e instalaciones industriales. Un volumen correspondiente al 70% recolectado tiene como destino la creación de nuevos lubricantes, mientras que el 30% restante se usa para la producción industrial de energía o la creación de nuevos productos.

Cabe resaltar la importancia medioambiental del proceso de reciclado de este aceite, pues dos litros de aceite usado recién salidos de nuestro cárter son capaces de contaminar 2.000.000 de litros de agua, suficientes para llenar una piscina olímpica. Gracias al reciclaje se produjeron el año pasado 80.000 toneladas lubricante, que han evitado el gasto de 28 millones de barriles de petróleo, por no mencionar la contaminación que se evita verter a las aguas.

Vía: SIGAUS
En Diariomotor: Yokohama incorpora aceite de naranja a sus ruedas | Cómo conseguir biodiésel a partir de aceite usado | McDonald’s utilizará aceite usado como combustible en sus camiones | Aceite usado como combustible: recorre toda Europa

Lee a continuación: Los coches que se movían quemando madera de los árboles

  • 1

    Y digo yo, podrían pagarnos algo por reciclar nuestro aceite cuando nos lo recoge nuestro mecánico habitual, o nuestro taller.

    Ya que tanto favor hacemos al mundo, que se nos vea recompensado de algún modo.

  • Pedro V

    Eso es #1! Yo tengo el mío usado guardado en garrfas en mi pueblo de cuando me lo cambio yo. En el punto limpio lo recogeran no??

  • Fraguel

    El reciclaje es un negocio redondo…
    Cobras por reciclar y cobras por vender el producto.
    ¿Quien se apunta?

  • JAVITO

    Igual que con las baterias (acumuladores)… Las dejas por un insignificante descuento en la nueva y ellos las refaccionan y en dos (2)meses al mercado de nuevo.

    Por otro lado, es importante concienciarse de la importancia de no arrojarlos al desagüe, pero que las petroleras aporten alguito.

  • JAVITO

    Se me olvidabá, en SUDAMERICA, desde MEXICO pasando por PANAMÁ, COLOMBIA, BRAZIL hasta ARGENTINA ida y vuelta, andan unos ecologistas en un VW GOLF III, que funciona con ACEITE USADO DE COCINA…

    Tuve la oportunidad de verlo en BOGOTÁ, hacía un ruido muy particular, obviamente sus empaques y anillos de piston no durarán lo mismo pero FUNCIONA… Ádemás su combustion olia a PAPAS FRITAS CON JAMON… muy comico pero hace pensar…

  • f_430

    es cierto javito…en chile mostraron en la tv a un tipo que hacía funcionar su jeep wrangler con aceite recogido de las mismisimas tiendas de comida chatarra. Debe ser una delicia sentir el olor de ese coche :D

  • Hibrido

    ¡Que el Prius todavia no tiene baterías de litio, que son de Niquel Hidruro! y Toyota tiene en marcha un programa de reciclaje de baterías…

  • dmptuning

    “unos ecologistas en un VW GOLF III, que funciona con ACEITE USADO DE COCINA”

    Algo parecido a eso ví en unvídeo para motores diesel. Consiste en lo siguiente:

    -Filtrar el aceite usado con una sábana vieja

    -Mezclarlo con el diésel en proporción 20% aceite 80% diésel.

    -Y a rodar.

    Hay otro modo más complejo que es calentar el aceite ya filtrado a fuego lento (sin que hierva). Eso mejora sus propiedades y permite subir la mezcla al 30%.

    Es el cómo debería ser el biodiésel para ser útil, ser aceite reciclado, no plantaciones vírgenes usadas a posta para ello.

  • Q

    Recordar otra vez que Toyota todavía no tiene la tecnología de las pilas de litio en el Prius, por tanto no se le puede achacar ese problema.

    Por otra parte si en las minas de litio se producen tropelías no se le puede achacar ni a Toyota ni solo a las pilas, debería ser objeto de la política medioambiental del pais en cuestión con referencia a la extracción de las minas.

    En ese caso ¿que pasa con la extracción del petróleo?. ¿Los pozos son un vergel?

    Para lluvia ácida la que se produce con los óxidos de nitógeno y azufre producidos por el diesel y gasolina.

    Toyota acaba de comprar parte de unas minas de litio en Argentina. Corresponde al gobierno argentino apretarle las clavijas para que cumpla con su política medioambiental.

  • Q

    Añadir que en un coche eléctrico no hay cambios de aceite y por tanto no hay aceite usado.