ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Top Gear demuestra que menos kilos no es siempre mejor

Que la nueva generación de automóviles sufre de sobrepeso, es una realidad. Ese exceso de kilos se acentúa sobremanera cuando hablamos de un Peugeot 207 RC (se comercializa en Reino Unido bajo la denominación 207 GTI) y la referencia que tenemos es la de su precedesor, el ágil y ratonero Peugeot 205 GTI que con 900 kg de peso presumía de una relación potencia/peso de 149 CV/tonelada.

El equipo de Top Gear se ha propuesto el reto de poner a dieta el Peugeot 207 RC eliminando todo aquello que no sea estrictamente necesario para correr en su pista de pruebas. Está claro que cuando esos kilillos de más están acumulados en una carrocería que ya de por sí es ancha y pesada, la cosa se complica, no obstante prescindiendo de asientos, paneles, airbags y recubrimientos se proponen reducir más de 100 kg.

Top Gear Peugeot 207 RC aligerado

El enigmático Stig es el encargado de poner a prueba del Peugeot 207 RC sin aligerar sobre la pista de pruebas de Top Gear, que para este test ha sido modificada mediante conos, por lo que los tiempos tan sólo servirán para tomar referencias sobre el influjo del aligeramiento (y no comparar con los tiempos de otros deportivos puestos a prueba por Stig en el programa de televisión).

El mejor tiempo marcado por de Stig es un 1:46.4, con el asfalto cubierto de agua. Ahora llega el momento de transformar este 207 RC en un auténtico Peugeot 207 TG RC Superleggera Sport RS y poner a prueba los principios de Colin Chapman, “quítame un kilo y no me pongas un CV más”. Adiós a los paneles, recubrimientos, salpicadero, consola central, airbags, ventanillas…

Top Gear Peugeot 207 RC aligerado

El último paso es cambiar las llantas y poner unos neumáticos Pirelli P-Zero nuevos. En su paso por la báscula el 207 RC ha perdido 124 kg, un aligeramiento suficiente como para verse reflejado en los tiempos en circuito. Llega el momento de probar el Peugeot 207 RC aligerado y de nuevo Stig se pone al volante, comienza a dar vueltas lanzadas, y… sorpresa.

El Peugeot 207 RC aligerado se muestra sobrevirador con una trasera inquieta que permite que Stig se marque espectaculares cruzadas sobre el asfalto cubierto de agua. Pero lo sorprendente es que los tiempos siguen sin bajar del 1:46.4 marcado por el vehículo sin aligerar. Y es que el equipo de Top Gear había obviado una cosa: la puesta a punto que requiere todo vehículo al modificar su distribución de pesos.

Top Gear Peugeot 207 RC aligerado

Top Gear Peugeot 207 RC aligerado

Debe ser realmente frustrante que después de tanto trabajo, el aligeramiento no se vea reflejado en las prestaciones. Por último no nos olvidemos que el exceso de kilos de los vehículos del Siglo XXI se debe, ni más ni menos, que al aumento de sistemas de seguridad (airbags, carrocerías de deformación controlada, refuerzos, subchasis…) y que por lo tanto son imprescindibles para salvar vidas.

En fin, que no siempre el ahorro de peso supone una mejora de las prestaciones. Sin una puesta a punto que optimice la tracción es muy probable que nos llevemos un chasco tan grande como el que se llevó Stig al comprobar que era incapaz de mejorar los tiempos al volante de este Peugeot 207 RC con 124 kg menos.

Vía: Top Gear | Forocoches
En Diariomotor: Peugeot 207 RC | Top Gear sube a un volcán islandés, entra en erupción poco después | Lotus asegura que ahorrar peso no cuesta más

Logo de la marca peugeot Peugeot 207+
Ahorra 837 €  10.103 €

El Peugeot 207+ es el utilitario low-cost de Peugeot, ya que el 208 lo remplazó hace años. Su producción se ha mantenido eliminando todas las opciones y ahora mismo sólo podemos escoger entre 3 colores diferentes.

Ficha 207+
Solicita tu oferta
Cargando...