Top Gear demuestra que menos kilos no es siempre mejor

 |  @davidvillarreal  | 

Que la nueva generación de automóviles sufre de sobrepeso, es una realidad. Ese exceso de kilos se acentúa sobremanera cuando hablamos de un Peugeot 207 RC (se comercializa en Reino Unido bajo la denominación 207 GTI) y la referencia que tenemos es la de su precedesor, el ágil y ratonero Peugeot 205 GTI que con 900 kg de peso presumía de una relación potencia/peso de 149 CV/tonelada.

El equipo de Top Gear se ha propuesto el reto de poner a dieta el Peugeot 207 RC eliminando todo aquello que no sea estrictamente necesario para correr en su pista de pruebas. Está claro que cuando esos kilillos de más están acumulados en una carrocería que ya de por sí es ancha y pesada, la cosa se complica, no obstante prescindiendo de asientos, paneles, airbags y recubrimientos se proponen reducir más de 100 kg.

El enigmático Stig es el encargado de poner a prueba del Peugeot 207 RC sin aligerar sobre la pista de pruebas de Top Gear, que para este test ha sido modificada mediante conos, por lo que los tiempos tan sólo servirán para tomar referencias sobre el influjo del aligeramiento (y no comparar con los tiempos de otros deportivos puestos a prueba por Stig en el programa de televisión).

El mejor tiempo marcado por de Stig es un 1:46.4, con el asfalto cubierto de agua. Ahora llega el momento de transformar este 207 RC en un auténtico Peugeot 207 TG RC Superleggera Sport RS y poner a prueba los principios de Colin Chapman, “quítame un kilo y no me pongas un CV más”. Adiós a los paneles, recubrimientos, salpicadero, consola central, airbags, ventanillas…

El último paso es cambiar las llantas y poner unos neumáticos Pirelli P-Zero nuevos. En su paso por la báscula el 207 RC ha perdido 124 kg, un aligeramiento suficiente como para verse reflejado en los tiempos en circuito. Llega el momento de probar el Peugeot 207 RC aligerado y de nuevo Stig se pone al volante, comienza a dar vueltas lanzadas, y… sorpresa.

El Peugeot 207 RC aligerado se muestra sobrevirador con una trasera inquieta que permite que Stig se marque espectaculares cruzadas sobre el asfalto cubierto de agua. Pero lo sorprendente es que los tiempos siguen sin bajar del 1:46.4 marcado por el vehículo sin aligerar. Y es que el equipo de Top Gear había obviado una cosa: la puesta a punto que requiere todo vehículo al modificar su distribución de pesos.

Debe ser realmente frustrante que después de tanto trabajo, el aligeramiento no se vea reflejado en las prestaciones. Por último no nos olvidemos que el exceso de kilos de los vehículos del Siglo XXI se debe, ni más ni menos, que al aumento de sistemas de seguridad (airbags, carrocerías de deformación controlada, refuerzos, subchasis…) y que por lo tanto son imprescindibles para salvar vidas.

En fin, que no siempre el ahorro de peso supone una mejora de las prestaciones. Sin una puesta a punto que optimice la tracción es muy probable que nos llevemos un chasco tan grande como el que se llevó Stig al comprobar que era incapaz de mejorar los tiempos al volante de este Peugeot 207 RC con 124 kg menos.

Vía: Top Gear | Forocoches
En Diariomotor: Peugeot 207 RC | Top Gear sube a un volcán islandés, entra en erupción poco después | Lotus asegura que ahorrar peso no cuesta más

Lee a continuación: Peugeot 207 y 308 Serie Especial “Millesim 200 Años”

Solicita tu oferta
  • Anónimo

    el problema de que un coche sea muy ligero es que casi sale volando en cambios de rasante.

    como el 205 rally que tuve hace tiempo, no llegaba a los 800kg y tenía 100 y pico cv…

    pegaba unos saltos que parecía kankunen, menos mal que uno va cogiendo cabeza al volante.

  • altova85

    No hay enlace al video?

    Debe ser divertidisimo ver el “desmontaje” del Peugeot y los comentarios jeje. Son unos cracks.

  • Pingback: Top Gear demuestra que menos kilos no es siempre mejor | TengoMotor.com()

  • Anonymous

    Si tuve,un 205 rally porque no me queria comprar un coche aleman,son una verdadera m…..I LOVE CAR CON PLASTICO DURO.
    xDD

  • Fersch Auto

    Si…distribucion de pesos,puertas en materiales ligeros(fibra de carbono,de vidrio)hacer un molde pero sin la radio…etc,cambio de volante,quitar las lunas…por unas de plastico reforzado etc,etc,etc,eso aa ellos se leas ha olvidados,en la penultima foto todavia veo,la radio.

  • Aligerar no siempre es beneficioso, Por ejemplo, si le quitamos las 4 ruedas al coche, este va a correr menos.

    Quitar peso por quitar sin un poco de neuronas de por medio puede provocar lo que les ha ocurrido a los de top gear, un coche desequilibrado, sobrevirador. Estoy seguro de que la mayoría del peso se la han quitado al eje trasero, pues debajo del capó no hay mucho que hacer, salvo sustituir bateria de plomo por una de litio, y eliminar el sistema de aire acondicionado…

    Para que un coche este equilibrado, debe haber el mismo peso en las ruedas de ambos lados del coche, no se debe poner demasiado peso en uno de los ejes, se debe regular los amortiguadores para funcionar en condiciones optimas para determinado peso etc, en definitiva, se deben hacer comprobaciones para que no se pierda el equilibrio y hacer las correcciones en el setup necesarias.

  • Anónimo

    Interesante, no hay algun video ?? :)

  • Aaron

    Pues mínimo y para no quedarse con las manos vacías, lo hubieran intentado al simple llano estilo americano: lanzadas en línea recta el 1/4 de milla (o bien, la milla completa) y así comprobar a cual le tomaba menos tiempo recorrer dicho tramo, como dicen por acá “peor es nada”

  • F€R

    Eso pasó porque Stig se comió un cordero a la estaca entero entre una prueba y otra y el resultado fue que no existió diferencia de peso realmente XD.

  • Urbyle

    es mejor siempre quilar kilos, pero sabiendo en donde se tienen que quitar.

  • Siralf

    Eso es lo que tú crees? que han obviado eso? ;)

    PD: A la cárcel vas a ir a robar.

  • alberc

    He leido bien? Ventanillas?? no estara aqui el problema??

  • loko

    de acuerdo con Urbyle!

    tienes que saber donde quitar.

  • harper356

    Bueno, en el artículo mencionáis que, le quitan las ventanillas (entre otras cosas). Bien, si es así…sin ventanillas (o con éstas bajadas), la aerodinámica se resiente bastante.
    Por otra parte, como bien comenta Abner, si después de la dieta no ajustas amortiguación, etc., por encima de cualquier otra cosa, lo que consigues es un coche es un vehículo descompensado, al que hay que volver a ajustar a su peso real (hoy en día más, debido a la cantidad de electrónica que llevan).

    Un saludo.

  • Juancho

    Jajajaja.Pobre Stig,que chasco se llevo.Eso es lo unico que diria,porque si tuviera que agregar algo mas a lo del peso,diria lo mismo que Abner o Uryble.

  • TOKISKILATOCA

    A los de Top Gear no se les ha pasado nada por alto. Ni el reparto de masas por eje, ni la puesta a punto de suspensiones,la aerodinámica, tampoco la modificacíón del circuito que además está casualmente mojado. Igual se piensan que somos tontos……

  • JesusJ

    A ver, no se les ha pasado nada por alto, The Stig es piloto profesional, aunque no sepamos quien es realmente.

    Ellos han demostrado lo que querian, que no por ser mas ligero es mejor. Lo importante está en la distribucion de masas.

  • CARRERA GT

    cuando empieza la temporada?? o peor aun ya empezo??

  • 4b11t

    En la epica pelea del EVO vs STI , el primero corre mas rapido y pesa mas que el segundo. Como decia alguien arriba, el peso si es importante , pero debes saber como distribuirlo y donde aligerar.

    EVO RULEZ!!!

  • 4b11t

    Ahora, quizas el peugeot corrio lo mismo en tiempo, pero no tomaron el consumo de combustible, que de seguro bajo en el vehiculo alivianado vs el stock.

  • elhombredelsaco

    Si le quitas todo ese peso, pero no le tocas para nada las suspensiones, evidentemente estas haciendo el tonto con la prueva. Si no se le añaden unos nuevos conjuntos muelle-amortiguador tarados para el caso, pero si unos neumaticos pegajosos el resultado es tan estupido y predecible como el obtenido.
    La confirmación del hecho fisico de que con menos kilos cunde más vendria tras ponerle unos buenos amortiguadores Öhlins bien ajustados, pero entonces la prueba no seria tan idiota y no tendria la gracia que ellos buscan…

  • NAN

    Ya saben, al 207 no le gustan las dietas.

  • Anónimo

    Como alguien a dicho ya por ai…
    -El consumo se ve reducido si o si.
    -Si el asfalto esta mojado y es mas ligero como no se va a marcar unas cruzadas buenas?? es cuestion de agarre.
    -Yo no me fiaria de top gear, para ellos los mejores coches del mundo son los ingleses…porque sera??

    LO MAS IMPORTANTE: si no fuera importante el peso porque el megane R26R es claramente mas rapido a igual de potencia que el rs?? o lambor y el nuevo R8 se dedican a reducir peso para sus topes de gama? metele 300kg a un lotus y dejara de ser un lotus…

  • jmf95

    lo + importante al kitar peso es distribuir el que te a quedado xk x ejemplo el peso del motor se compensa cn los asientos traseros, la rueda de repuesto… etc solo ai k fijarse en k el audi tt esta exo de acero en la parte de atras i de aluminio en la de alante i tb es importante modificar bn las suspensiones

  • Pingback: Encontrar el equilibrio tras reducir el peso | Coches Deportivos()

  • Pingback: Anónimo()

  • Juanjose_estribano

    Lo que me parece alucinante es que la gente de TopGear, con la experiencia que tiene en el mundo del motor, se hayan marcado esta GILIPOLLEZ. Cualquier persona con un minimo de conocimentos sobre automovilismo, sabe que al reducir el peso de un coche, hay que hacer ciertos ajustes. Por otro lado no se que pretendia probando el coche sobre mojado… parece que sea unicamente para darle mas emocion, porque lo suyo habria sido una prueba de aceleracion con el coche de serie y con el peso reducido, y no una prueba de conduccion sobre mojado… Es para mearse de risa.

  • KOKO

    NO TENEIS NI IDEA ESTO SEGURO QUE SE LO HAN INVENTADO CREIS QUE UN PROGRAMA CON TANTA ADMIRACION PASARIA ESO POR ENCIMA Y EH ESTADO OBSERVANDO Y EH VISTO QUE ALGUNO A DIXO QUE SOLO LES GUSTA LOS COCHES INGLESE ENTONCES FERRARI,LAMBO,PORSCHE….SON INGLESES?

  • Pingback: Aligerar no es tan fácil como parece… | SmokeMatters()