General Motors invierte 890 millones de dólares para la siguiente generación de motores V8

 |  @sergioalvarez88  | 

Posiblemente la primera cosa que asociamos al automóvil americano es el motor V8. Estos incombustibles bloques han movido a América desde los años 30, aunque últimamente menos del 5% de los turismos nuevos los montan. Incluso a los americanos les resultan caros de mantener, pero sobreviven muy fuertes en los diferentes pick-up disponibles en el mercado, más de un 80% de los pick-up vendidos en EEUU en 2009 los monta. Y las ventas de pick-up representan la mitad del mercado.

Hablamos de que cerca de cinco millones de automóviles al año aún montan este tipo de motores, por lo que no deberíamos enterrar aún al ocho cilindros atmosférico de toda la vida. También es un motor sinónimo del deportivo americano, con iconos como el Corvette, Ford Mustang GT, Dodge Challenger HEMI o Chevrolet Camaro SS como abanderados de la filosofía muscle car. Por ello, son buenas noticias para los amantes del motor que General Motors invierta 890 millones de dólares para su siguiente generación de motores V8.

Todos los avances irán encaminados a producir small blocks más eficientes. En primer lugar se mejorarán los procesos de producción, previsiblemente con nueva maquinaria de fundición para crear bloques de manera más precisa, gracias al empleo de tecnología láser y pulido preciso por proyección de áridos. La producción mantendrá o creará 1.600 puestos de trabajo en las fábricas nortamericanas de Tonawanda (Nueva York), Defiance (Ohio), Bedford (Indiana), Bay City (Michigan) y St. Catharines (Ontario, Canadá).

General Motors comenta en su comunicado que la próxima generación de motores V8 estará íntegramente construida en aluminio, tanto bloque como culata. Un nuevo diseño para las cámaras de combustión y la introducción de la inyección directa de combustible permitirá un ahorro importante de la preciada gasolina. Hablando de carburantes, todos los V8 serán compatibles con bioetanol E85, por lo que en teoría las emisiones de CO2 se verían compensadas en hasta un 70%.

Lo que GM no cuenta es que esta compatibilidad permite que el cálculo de emisiones para el CAFE – el organismo que regula las emisiones y consumos de los automóviles en EEUU – sea mucho más permisivo con estos vehículos, especialmente en lo tocante a consumos medios de toda la flota del fabricante. Sea como sea, el motor V8 seguirá aún muchos años entre nosotros, siempre que unos precios crecientes de combustible no le pongan la zancadilla.

Gracias a Jens J. por la pista.

Vía: ForoCorvette
En Diariomotor: Los motores V8 y V6 van perdiendo terreno en Norteamérica | General Motors responde a Ford con sus nuevas pick-up Heavy Duty

Lee a continuación: General Motors: “Es el fin de la combustión interna”

  • Oliver

    Increíble me sigue pareciendo que se siga invirtiendo en este tipo de bestias que, por mucha inyección directa que lleven, no dejan de ser 8 peazo cilindros, cubicando inmensas cilindradas, que en un mundo tendente a una mínima concienciación ecológica para mí son un verdadero insulto.

  • csb

    yo que creía que la era de los V8 ya había empezado a decaer tras esta crisis económica…. desde mi mas humilde opinión, GM no sabe como “tirar” el dinero tras llevar a la quiebra varias marcas (tanto americanas como europeas). tanto les cuesta asimiliar y desarrollar motores de 4 cilindros con turbo para “casi” las mismas prestaciones que un V8 atmosférico pero con la mitad de consumo ¿? o es que el ego les pone ciegos y han de ser más que el resto ¿?

    mucha crisis y mucha conciencia ecológica, pero a la hora de la verdad, todo mentidas y falsas promesas…

  • KraKen

    Para invertir en saab no tenian……

  • kikorro

    “csb” no se puede comparar un 4 cilindros turbo a un V8 atmosferico….. y mientras la gente los demande (pick-ups)pues se venderan y no veo mal que intenten invertir para optimizarlos, cuando desaparezca la demanda desaparece el producto.

  • csb

    @ kikorro

    porque no puedes compararlos ¿? los V8 americanos se dicen que es mucho ruido y pocas nueces. y prestacionalmente son relativamente decepciones. simplemente es mentalidad americana, cuando más grande, mejor. sino mirar los fabricantes europeos y el mercado europeo. pocos V8 y mucho más V6 (con demanda cada vez menor) y más 4L Tubo….

    salu2

  • kikorro

    no simplemente no se pueden comparar, y no me estaba refiriendo solo a V8 americanos… ni en suavidad, ni sonoridad, ni fiabilidad…. etc etc y en europa se usan muchos V8 en coches de alta gama audi, mercedes, bmw….

  • kikorro

    me refiero que se pueden mejorar esos robustos V8 americanos…. por decir algo el V8 del actual m3 no tiene nada que ver ya que pesa incluso 15 kg menos que el anterior V6…. asi que si de verdad ese dinero se lo gastan en desarrollo e investigacion pues perfecto

  • Anónimo

    lo de mucho ruido y pocas nueces es el cuento que nos han contado siempre, pero es mentira acelerando tiran mas que los nuestros y cuestan la mitad.

    que gastan mas, si claro pero para eso cuestan la mitad.

    y el v8 barato mientras sea barato no desaparece.

    no van a andar con 2.0 tdi y diciendo que son pepinos.

  • Julio Cesar

    ¿Por que toman a mal la noticia? A tracto camiones y maquinaria pesada no le puedes instalar un 4 cilindros turbocargado como mencionan arriba. Aun se necesitan los V8 para el trasporte de carga y si uno que otro deportivo o Pick up se ve beneficiado con esto ¡pues bienvenido!

  • Rambo

    Estos V8 son la ostia porque por muy gastones baja potencia respecto a cilindrada y quiza anticuados and desmostrado tener una fiabilidad casi ilimitada asi que bienvenidos sean independientemente del uso que se les de.

  • manuel

    esos que se quejan nunca han manejado un V8 americano, adoro el ruido que generan es como musica por lo menos para mi, que son gastones es cierto. pero me han soprendido el momento de ponerlos a trabajar duro. los optimizaran que bueno esperemos que bajen los consumos jo jo jo

  • loko

    fuera del tema me gusto el corvette de la segunda foto y

    lo imponenete que se ve esa pick-up!

  • raull///M fan

    csb, oliver y a todos los quejetas ecologistas verdes: los motores americanos al no estar tan apreatados como los japos u europeos son mas fiables, aunque consumen mas, generalmente son motores con par alto, los v8 sosos y flojos son del pasado.

    ni me quiero imaginar los muscles americanos con motores 4l turbo o v6 turbo, menos mal que GM va a seguir desarrollando los v8 que tanto nos gustan! y mejor aun los vuelva algo mas eficientes!

    por ultimo kikorro: el anterior m3 llevaba un l6 no un v6, aun asi como usted menciona, el v8 con ser mas ligero que el l6 y tener mas de 100cv/litro ya es un avance.
    saludos

  • NOS

    Aquí en Europa hay mucho “flipao” que habla de los V8 sin haberse montado siquiera en ninguno. Más grave aún cuando se comparan con 4L… Mejor que nadie de los que se tragan estas “milongas” pruebe ninguno, no vaya a ser que tenga torticolis 1 año entero…

    Y eso de que un V8 americano es “mucho ruido y pocas nueces”, que se lo digan a los campesinos del centro del país que le enganchan remolques de 12 o más toneladas…

  • seollo

    v8 forever ¡¡¡¡¡¡¡BRAO BRAOOO!!!!! el otro dia me crucé con un c 63 amg, un v8 de ultima generacion, joder eso era musica clásica, y la suavidad no la va a dar un 4l y un tdi ni harto vino, y a los que los critican, la noticia es bastante clara, van a ponerlos al dia, para consumir menos, y aquí en europa la mayoria son 4l por el 75% de impuestos que tiene la gasofa, porqe si en vez de costar 1,20 costase los 0,50 centimos ya veriamos si aqui iriamos con 4l, yo por lo menos con un v6 y si me da el volunto de un 4l, un 2.0 para arriba.
    las reducciones de consumos se hacen más por economia que por conciencia ecologica.
    Y ya los que abanderan la ecologia, a ver si de una puñetera vez proponen programas serios de repoblacion de bosques por lo menos en España, que parece mentira que se arremeta contra las petroleras y las nucleares y no contra los especuladores inmbiliarios, que han quemado bosques para forrarse construyendo.
    ah se me olvidaba, para prevenir los incendios hay que quitar el matojo, no prohibir a gente que disfrute del campo, sin matas no hay fuego.

  • kikorro

    “raull///M fan” jajaja cierto me he colado, pero solo era para hacer ver un ejemplo de como un 8 cilindros puede ser sustitutivo de un 6 cilindros en la actualidad.

    salu2

  • RS4

    Hay motores muy buenos de 4 cilindros. Por ejemplo el de un EVO VIII o un EVO VI y son 4 cilindros en linea y le dan un repaso a unos cuantos V8 y al del EVO VI se le sacan mas de 400cv con componentes oficiales del catalogo de Ralliart.
    O por ejemplo el 2.0 vtec (atmosferico)del S2000 es mucho mas divertido que cualquier V8 americano. Y Una pregunta cuantos V8 americanos habeis visto a 8500 RPM y subiendo, eso si es musica y pura diversion. Y los vtec de honda son indestructibles.
    Y lo de que son mas fibles es relativo me acuerdo de un mercedes 200d con 4.600.000 de KM que esta expuesto en el museo de mercedes. Un enlace:
    http://www.excelenciasdelmotor.com/noticia/%C2%BFel-coche-mas-fiable-del-mundo-un-mercedes-200d-con-46-millones-de-km

    Otra cosa los v8 americanos tienen tanta tecnologia como un coche europeo de los 80.

  • RS4

    Y me parece un disparate comparar un V8 Europeo con uno Americano. Los europeos son infinitamente mejores no hay ni un solo V8 americano (atmosferico) que se acerque a los mas 100Cv/l de un M3 o un RS4 o de un 458 Italia. O que se acerque a las 8000 Rpm.

    Alguien me puede explicar que gracia tiene conseguir 340 cv con un motor 5.7 Hemi (Chrysler 300C 5.7). Cuando aqui en europa eso se consigue con un 2.5 turbo (TT RS).
    Esa potencia especifica es tan ridicula (57 cv/l) que para encotrarla en un coche europeo de gasolina hay que tener muy buena memoria.

  • OSK

    A RS4:

    Me imagino que nunca has manejado un 5.7 Hemi, que a proposito no nos interesan sus 340cv, lo que nos importa es que el TORQUE nos alcanze para remolcar 10 toneladas, ya me imagino tu TT 2.5 Turbo en mi Dodge Ram doble Cabina, doble Rodado, con el primer Aceleron para mover mi Traila se parte en Dos jajaja. A proposito a que Buena camioneta y si si gasta pero mueve el mundo.

  • S_U

    Los V8 americanos estan para tirar remolques o para el campo, duradero y fiables. Pero para la ciudad o ruta, a veces dan pena (digo a veces, porque hay algunos que salvan, pero solo algunos)

    Los V8 europeos estan para derse un gusto, desde la alta gama a los deportivos o superdeportivos. I&D + Tecnología.

  • S_U

    Este anuncio en todo caso se recibe muy bien, partiendo porque deberían ser motores mas eficientes y más económicos, y su actualizacion los herá mas competitivos.

  • fersan

    OSK

    Tienes toda la razon..cuando tengan la oportunidad de manejar mi Ford Lobo Lariat 2010 y te subas a tu turbo acelerado, o tu pick-up fiat para mover mis 5 toneladas, se partira en dos esa camioneta…cada carro para su uso…sino ponte a criticar a los trailers!..AMO LOS V8, comodidad, espacio, calidad, fuerza, los metes donde quieras, y te libran de cualquier golpe…xD

    Saludos Viva America…(Ford Lobo Mexico = Ford 150)

  • JOSH

    RS4, con lo que has comentado, sobran más palabras. Me gustaría ver a un EVO o un VTEC (que de indestructibles más bien poco o nada) con un remolque de sólo 2000 Kg, y echandole una carrera a una f 150 por el medio del desierto. Apuesto a que el EVO/VTEC no aguanta ni 10 km sin gripar.

    Y para el que no lo sepa:

    POT = RPM x PAR, lo que implica que sacar muchas RPM, te obliga a tener poco PAR. Y si buscas mucho par, viceversa.

    Algunos se creen que porque a ellos les guste motores revolucionados, le tienen que gustar a todo el mundo, y no es así, POR QUE A MUCHOS NOS PARECEN ABURRIDOS, Y ALGUNOS JAPONESES PARECEN ELÉCTRICOS. Los americanos pasan de este tipo de motores, y buscan grandes PARES/torques, con grandes empujes.

  • RS4

    OSK yo hablaba de v8 en coches y el 300c lo es.Para camionetas estan bien pero esos motores no tinen sentido en un coche que no vas a usar para mover 10 toneladas. Por ejemplo el V10 8.3 del viper deriva de un motor de camion, y representa la falta tecnologia que tienen.

    Por otra parte el 2.5 turbo del tt RS tiene 450nm/332 lb-ft asi que no esta muy lejos del 5.7 que pesa el doble y solo tiene 525nm de par (solo 75 nm mas pese a tener mas del doble de cilindrada). Y esos motores son extremadamente aburridos comparados con los europeos o japoneses.

    S_U estoy de acuerdo al 100% con lo que dices.

  • RS4

    JOSH no se si te has dado cuenta de que un evo o un s2000 no son coches para arrastrar remolques, tampoco lo es un Veyron y tiene un W16 con 1001 cv y 1250nm.
    Hacer esa comparacion es como comparar al evo y tu f150 en Nürburgring es decir no tiene sentido. Segun tu comparacion un F1 es una basura ya que tampoco vale para tirar de un remolque (cosa que no vas a hacer con un deportivo).
    Y la potencia es el par por las revoluciones a las que esta en ese momento Es decir no es par maximo por RPM maximas sino par a esas rpm por el numero de rpm y el s2000 tiene el par maximo a 6800rpm mientras que el 300c lo tiene a 4000rpm.

  • dmptuning

    “Me gustaría ver a un EVO o un VTEC (que de indestructibles más bien poco o nada) con un remolque de sólo 2000 Kg, y echandole una carrera a una f 150 por el medio del desierto”

    Los EVO son coches de rally, listo. Han tragado más tierra que 4 camionetas juntas.

    En cuanto a la noticia sobre GM, sin novedad. Ahí van los millones de Obama para crear eléctricos… Y el Volt ahí sigue parado hasta cuándo, 2011?

  • Christian

    Eso sì, vida larga para los V8. no hay cosa mas vacana que los rugidos que producen estos motores, la adrenalina que encienden en cada uno. Ojalà y esa “lana” sirva para que no sean tan contaminantes y asì evitar su extinciòn.

  • Kike

    JAJAJA!! Que imparcialidad de algunos… Ahora un EVo, por muy evo que sea, le moja la oreja en tramos TT a una pick up 4×4, con remolque incluido!!ESto es para tirarse al piso de la risa…

    Con vuestras comparaciones, siempre para favorecer al que os da la gana, no se va a ningún sitio.

    Se me ocurre una: “¿Y si hacemos una comparativa de un Twingo 1.0 y una pick up V8 americana en una subida por un parking del corte inglés?” JAJAJA!!!