El prototipo que formó el Smart Forfour sale a la luz

 |  @omiguel  | 

Hace ya varios años que no se comercializa el Smart Forfour después de que se de Daimler-Chrysler decidiera finalizar su producción debido a un bajo número de ventas entre otras cosas. Existen planes para devolverlo a la vida pero no hay todavía nada confirmado.

Sabemos del coche desde que salió a la luz en el 2004 pero, ¿de dónde salió? ¿en qué estaba basado? Hace relativamente poco Quattroroute destapó unas imágenes que corresponden al Forfour Concept, el prototipo en el que finalmente se inspiró el pequeño Smart de cinco puertas. Se construyó en el año 99 sobre la base de un Fiat Punto y estaba firmado por un italiano.

Esto se debió a que Daimler-Chrysler puso los ojos en la marca de Turín, allá por el final del siglo pasado, de cara a una expansión por el mercado europeo. De ahí nació este prototipo “compartido” con Fiat pero solamente un año después Fiat se alió con General Motors (temporalmente hasta el 2005) y Mercedes tomó otro rumbo llegando a un acuerdo con Mitsubishi. El Forfour que finalmente llegó al mercado estaba basado en el Colt.

El prototipo queda como curiosidad de esta pequeña historia y para ver cómo evolucionó posteriormente el proyecto. Del aspecto moderno y “ahuevado” del concept se pasó a los rasgos del Fortwo de la época, mucho más lineales. En lugar de los motores Fiat utilizó los famosos MIVEC de baja cilindrada.

Si todo sigue el curso esperado allá por el 2014 podríamos tener un nuevo Smart Forfour de la mano de Renault y de la propia Mercedes. Será un coche con la misma idea, de cinco puertas y cuatro plazas. Llevará motores gasolina de baja cilindrada e inyección directa.

Smart Forfour Concept

Vía: autocar.co.uk | quattroroute.it

En Diariomotor: Smart Forfour, fin de la producción | Los planes futuros de Smart, en colaboración con Renault, incluyen un Forfour

Lee a continuación: Los planes futuros de Smart, en colaboración con Renault, incluyen un Forfour

Solicita tu oferta desde 12.045 €
  • Kenko

    Pues si el de producción tuvo poco éxito, éste les habría llevado a la quiebra, es horrible!

    “allá por el 2014 podríamos tener un nuevo Smart Fortwo” Querías decir Forfour me imagino ;)

  • Anónimo

    pues podrían haber sacado éste en vez del for4.

  • Plan Carburator

    Hubieran sacado este y hubieran triunfado,al anterior encima era caro y feo,nose como Mercedes pudo sacar soberana mierda.

  • Pingback: El prototipo que formó el Smart Forfour sale a la luz | TengoMotor.com()

  • Adrian

    pues a mi me parece que este hubiera tenido mucho mas exito que el “real”.

  • sital

    Prefiero este al actual.

  • @Kenko efectivamente, me columpié con los “for” :P

    Esperemos que lo hagan mejor que el anterior y que sea un coche más práctico, el Forfour dejaba que desear en habitabilidad.

  • csb

    discrepo.

    en el tema estético, para gustos los colores. a mi no me desagradaba. poseía su punto “chic” y al menos tenía personalidad, cosa que en la época (e incluso hoy día) carecen la mayoría de los vehículos de la competencia.

    respecto a la habitabilidad, era mucho más cómodo para hechar un polvo detrás :D que otros coches de igual o superior tamaño que siempre han sido alabados por su espacio interior (véase el Punto o Clio). eso sí, maletero, el justo.

    el motor 1.3, a priori pequeñito, era una pasada como tiraba desde bajas y estirarlo hasta el corte (si mal no recuerdo unas 6500 rpm aprox.) con mucho ruido, sí, pero sonido ronco y “deportivo”. era un motor que invitaba llevarlo al ataque aunque es cierto que el comportameinto (aún teniendo la suspensión muy dura para un ciudadano)no era la panacea en este tipo de conducción… no quiero pensar como iría el 1.5 gasolina….

    conclusión: el elevado precio y escaso equipamiento de série (a pocas opciones que pusieras ya era carísimo)con una calidad normalita lo mataron comercialmente.

  • Jorge

    Pues yo poseo uno, y el consumo es ridiculo, es más grande de lo q parece por dentro, y es versatil y cómodo de conducir.

    La gente q no le guste lo entiendo, poer q le pongan a parir sin haberlo probado no me parece justo.

    Además cuando se decio suspender la produccion, bajo un poco el precio y se vendieron enseguida las unidadees restantes.

    Un saludo.

  • dmptuning

    “pues podrían haber sacado éste en vez del for4.”

    “Hubieran sacado este y hubieran triunfado”

    “pues a mi me parece que este hubiera tenido mucho mas exito que el “real”.”

    “Prefiero este al actual.”

    “en el tema estético, para gustos los colores. a mi no me desagradaba. poseía su punto “chic” y al menos tenía personalidad, cosa que en la época (e incluso hoy día) carecen la mayoría de los vehículos de la competencia.”

    No puedo creerlo, no quiero creerlo. :facepalm:

    Mucha manía teníais que tener al Forfour real para que s guste esta caja de zapatos…

    “respecto a la habitabilidad, era mucho más cómodo para hechar un polvo detrás :D ”

    En serio valoras eso en un coche??? Madre mía, cómo están las cabezas…

  • csb

    @ dmptuning

    “en el tema estético, para gustos los colores. a mi no me desagradaba. poseía su punto “chic” y al menos tenía personalidad, cosa que en la época (e incluso hoy día) carecen la mayoría de los vehículos de la competencia.” = ello significa que el real le pega mil patadas a este prototipo.

    respecto a la habitabilidad, era mucho más cómodo para hechar un polvo detrás :D ” = significa que precisamente espacio no le faltaba, que han comentado que no tenia habitabilidad.

    como ves, soy defensor. sólo su precio me hecho atrás cuando cambie el Fortwo por el Mégane…

    salu2

  • Pingback: smart forfour Brabus (2005), el olvidado mini-GTI()

  • Pingback: eco-sprinter y eco-speedster, los orígenes de Smart()