comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor
Youtube Diariomotor

4 MIN

Porsche 918 RSR

Porsche 918 RSR

Para este Salón de Detroit se esperaba una novedad muy importante en el stand de los de Stuttgart. Todo un superdeportivo, el verdadero sucesor del clásico Porsche Carrera GT. No será así, pero calma… En su lugar ha sido presentado el Porsche 918 RSR, una evolución del 918 Spyder Concept híbrido presentado en Ginebra este mismo año y un auténtico deportivo de competición (como bien nos indican las siglas RSR) que sirve como adelanto del verdadero dream car que llegará a los concesionarios en 2012.

Porsche sigue apostando por la tecnología híbrida tanto en sus aspiraciones deportivas como en sus vehículos de producción. El Porsche 918 RSR mantiene la mecánica del 918 Spyder Concept y ahora con 55 CV extra, los que gana el motor térmico V8 que homologa 555 CV a 10.300 rpm y que unidos a los 201 CV de sendos motores eléctricos hace un total de 756 CV. Mucha tecnología. Esa es la clave para hacer del próximo superdeportivo de Stuttgart una máquina única y que suceda dignamente al Porsche Carrera GT.

La energía de las frenadas queda almacenada en un volante de inercia que gira hasta 36.000 rpm y el piloto es el encargado de recuperarla manualmente mediante un botón. Es un sistema similar al KERS de la Fórmula 1 y también al empleado por el Porsche 911 GT3 R Hybrid que tuvo ocasión de competir, entre otras carreras, en las 24 Horas de Nürburgring.

Tal y como sucediera con el Porsche 911GT3 R Hybrid el Porsche 918 RSR mantendrá su condición de Race Lab, el término empleado por los ingenieros de Porsche para definir su condición de “laboratorio andante” y base de pruebas de los sistemas y la tecnología que emplearán en sus deportivos de carreras-cliente en los próximos años y seguir dando guerra en carreras de resistencia. Aún así no descartemos que se deje ver por alguna que otra prueba como ya hiciera el GT3 R Hybrid a lo largo de 2010.

En cualquier caso tengamos en cuenta que el Porsche 918 RSR sigue estando más enfocado al desarrollo del superdeportivo que llegaría en 2012 que a la competición. Aún así Porsche nos recuerda su herencia deportiva con los rasgos estéticos de algunos de sus deportivos de carreras más clásicos, como los 908 y 917. Tampoco falta su gran alerón ajustable y su pintura de guerra, así como el número 22. El mismo dorsal que llevaba en 1971 el Porsche 917K que ganó las 24 Horas de Le Mans con Helmut Marko y Gijs van Lennep al volante.

La estética de esta máquina es similar a la del Porsche 918 Spyder Concept. Evidentemente el techo se ha cubierto y se han hecho modificaciones varias que por un lado lo hacen más “realista” y cercano a un vehículo de producción y por el otro apoyan su condición de race car. Suficientes cambios y suficiente belleza para que a cualquiera se le haga la boca agua pensando en cómo será el futuro Porsche 918 que llegará a los concesionarios.

El habitáculo no podía ser más futurista. El puesto del conductor cuenta con una pantalla digital y un cuadro de mandos minimalista pero suficiente para mostrar toda la información que necesita el conductor. A su derecha no hay lugar para el asiento de un acompañante, sino para el dispositivo del volante de inercia que se encarga de mantener el funcionamiento del sistema de frenada regenerativa.

De momento nos queda seguir esperando. El Porsche 918 definitivo aún no ha llegado, pero a juzgar por los avances y por las intenciones de Porsche está muy cerca. Y poca duda cabe de que será un verdadero dream car, digno de póster y de torcer cuellos allá por dónde pase. ¿Qué os parece?

(*) Actualización: añadido el vídeo del Porsche 918 RSR.

10
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Vía: Porsche En Diariomotor: Porsche 918 Spyder Concept | Porsche 911 GT3 R Hybrid | Porsche y su trío de híbridos en Ginebra