El próximo Porsche 911 GT3 y la traición a los principios puristas

 |  @sergioalvarez88  | 

Porsche 911 GT3 RS

El título que he dado a esta noticia puede sonar amarillista, pero lo cierto es que de cumplirse estos rumores cada vez más fundados que circulan por Internet muchos puristas echarán las manos a la cabeza. Según informadores privilegiados en foros como Rennlist, el próximo Porsche 911 GT3 podría abandonar el esquema de motor colgado tras el eje trasero en favor de una disposición central, como en el Cayman. Los argumentos esgrimidos son una mejor distribución de pesos y dinámica.

Muy loable, pero entonces ya no sería un 911, sería un Cayman grande. Si hay algo característico en los 911 es la evolución constante del esquema de motor trasero, una configuración arcaica que tiene su origen en el Volkswagen Käfer original y que se ha mantenido vigente hasta la actualidad. Renunciar a esta evolución, aún en un modelo de altas prestaciones, es el equivalente a tirar la toalla. Los cambios ya serían suficientemente traumáticos, pero no terminan aquí.

El próximo Porsche 911 GT3 y la traición a los principios puristas

Porsche 911 GT3 RSR

Según el mismo informe el próximo 911 GT3 sólo estaría disponible con caja de cambios PDK. El abandono de las cajas manuales en el mundo del automóvil es cada vez más patente, en favor de automáticas muy eficientes o cajas de doble embrague. Pero en un vehículo como el GT3, donde lo que importa es el sentimiento y las sensaciones, no me parece lo más adecuado. En todo caso, parece que la versión hardcore GT3 RS sí retendría tres pedales, como toda la vida se ha conducido.

El motor que tendrá este deportivo será un 4.0 bóxer con inyección directa, que aún siendo atmosférico entregaría nada menos que 480 CV de potencia, 120 CV/litro de potencia específica. Nada que objetar aquí. Otra posible decepción para algunos puede ser el KERS. El mecanismo desarrollado por Williams y aplicado al 911 GT3 R Hybrid que compite en la categoría GT no puede ser aplicado a coches de calle por el momento, o al menos, quizá no para el 911 y sí para los 918 Spyder.

El último avance positivo es una reducción adicional de peso de unos 100 kg con respecto al modelo saliente. Sea como sea, los magos de Porsche convertirán a esta máquina en una bestia de devorar asfalto, sólo espero que no a costa de traicionar sus principios, no en un GT3.

Vía: Autoblog
En Diariomotor: Porsche 911 GT3 RSR 2011 | Porsche 911 GT3 RS 2010 | Porsche 911 GT3 2009

Lee a continuación: El Porsche 911T de 1968 y sus suspensiones rebajadas radicalmente

Solicita tu oferta desde 109.091 €
  • X 2.0

    Pues si, dejaría de ser un poco puro, pero va en favor de mas mejoras. de todos modos dicen que solo sería el gt3, de los modelos inferiores no dicen nada, van a hacer ese cambio sólo para el gt3? es un poco cuestionable. A ver que nos aguarda el futuro.

  • Hace unos días veía un episodio de Top Gear en el que Hammond alababa ese toque “carca” del motor colgado de los 911. Me pregunto que tendrá que decir a este informe un enamorado del “nueve once” como él.

    • Anónimo

      Richard debe estar acordándose de todos los familiares de quién haya impuesto esto en Porsche.

  • PabloV

    Cada vez se acortan los tiempos que me imponen para conseguir el status social que me permita tener un GT3 nuevo, habrá que conformarse con uno de segunda mano llegado el momento.

    Yo no le veo ningún sentido a esto que decís, 911 y boxer seis cilindros por detrás del eje, van demasiado vinculados, es algo que no se puede cambiar. Si deciden poner fin al 911 y sacar otro modelo, será triste, pero Porsche tendrá sus razones para dejarlo, pero posicionar en el centro del coche el motor es más que tirar la toalla, es despreciar a todas las generaciones anteriores, diciendo que se habían equivocado y lo lógico es un motor central.

    A mi me encanta el 911 y siempre consideré que la disposición del motor, le otorgaba ciertas ventajas a las que otros coches no podían aspirar, como mejor tracción en el eje trasero o un reparto de la presión de frenado entre ejes mucho más equilibrada. Y… los inconvenientes… mejor que los comenten los detractores de Porsche.

    Espero que sean un poco sensatos y no saquen un “no 911” con ese nombre, aunque por otro lado, el 911 más polémico por cambios en el concepto fue el 996, que creo que es el 911 más vendido hasta la fecha, aunque por otro lado es el más devaluado y el menos fiable, hubo que esperar hasta el 997 mkII para ver solventados los problemas mecánicos

    • Mytek998

      Para mi el último 911 autentico fue el 993, antes de cambiar a motores refrigerados por agua.

      • Anónimo

        Y para muchos también fué así de ahí que la cotización del 993 esté por las nubes.

      • Totalmente de acuerdo, el último 911 genuino fue el 993.

    • Aitronk

      Es que es exactamente eso, se habian equivocado, llevan ¿cuanto?¿50 años?
      Manteniendo la cabezonada de poner el motor en un sitio en el que para un deportivo , lo unico que puede acarrear son problemas primero con el culo y luego con la direccion.
      Si ahora lo cambian, es por que se han dado cuenta de que no podran seguir manteniendo las prestaciones del Cayman mucho tiempo por debajo de las del 911,
      A poco que doten de unos motores cuando menos, igual de potentes al Cayman , saben que se come al 911 con patatitas, asi que la unica solucion para matener al 911 en su estatus de maximo exponente de Porsche, el dotarlo de un motor central que mejore su comportamiento.
      Viene a ser un “Si no puedes vencerles, unete a ellos”

  • Usu 80

    Tonterías. Eso no pasará.

  • Matt

    Yo soy un apasionado por los GT3 RS y no me parecen nada mal esos cambios. Todo lo contrario me parece muy bien esos cambios.
    Pienso que la version manual, sin KERS va a ser el GT3

  • enzo099

    No entiendo eso del motor colgado. ¿Va justo detrás del eje trasero, no?

  • Todos los 911 deberían pasarse a motor central ganarían muchísimo en todo, menos en espacio interior.

    • Mytek998

      No

  • Usu 80

    Con el motor central dejarían de ser un 911.

    • Pasarían a ser un mejor coche, nada más.
      Porque Porsche no hace sus coches de carreras con motor trasero, porque sabe que no ganarían a nadie con un coche así.

  • Pablo

    Entiendo que quiza sea chocante un 911 con motor central, tambien seria chocante que el 911 deje de ser el principal deportivo de la casa, pero la realidad es que desde que aparecio el Cayman parecia caerse de maduro que en algun momento harian un “Cayman vitaminado”. En todo caso me parece un cambio mucho mas acorde a la historia de Porsche que un Cayenne o peor, un Cayenne diesel.

    • X 2.0

      La mecánica turbo diesel es la mejor para un todoterreno, te pese como te pese, y da igual que sea un Mitshubishi Montero que un Cayenne, Porsche se dedica a hacer las cosas bien, y para hacerlas bien, un todoterreno no puede pasar sin un buen propulsor turbodiésel.

      • Anónimo

        Si, pero ya que le ponían un diésel le tenian que haber metido mano al motor o haberle puesto un V8.

        • X 2.0

          Eso si es razonable.

        • Totalmente de acuerdo, el Cayenne Diesel merece mínimo el V8 340cv de VW.

  • PabloV

    No acabo de entender aquellos que les parece buena idea, que ganaría mucho… dicen por ahí… ya aceptamos que Porsche, no es la idea que teníamos de porsche y una marca tiene que evolucionar, no me gusta demasiado la idea del Cayenne, pero está bien…

    Ahora, que se carguen la marca 911 no, nadie les impide hacer deportivos de motor central y de hecho los tienen, por encima y por debajo del 911. Si le preguntas a alguien que sepa algo del modelo, te lo describirá como motor boxer trasero, no hay más vueltas que darle. Así que… si es 911, no es motor central… ahora bien… que hagan otro modelo y si dejan de creer en el 911, que dejen de venderlo, a ver que piensan los fieles al modelo

  • csb

    existe un gran lema en el mundo que dice “renovarse o morir”. me hace gracia los que se llaman puristas de cualquier marca… si de ellos dependiera muchas marcas de pedigrí como Porsche tal vez hubieran desparecido o estarían arrastrándose por los suelos. Recordemos que el Cayenne (si, si… un SUV de la que la gente se llevaba las manos a la cabeza) ha salvado a Porsche. El Panamera las ventas no dice que sea precisamente un fracaso comercial (más bien lo contrario) y si toca evolucionar al 911 y los cambios son para mejor, ¿será menos deportivo por tener motor central? ¿o caja PDK? ¿acaso la puesta apunto del chassís no importa? Si hacen estos cambios, y los resultados son los que se esperan, seguro que nadie dirá “no me compro un GT3 por no llevar motor trasero”…..

    Tranquilidad que Porsche es de las pocas marcas que mantienen su esencia básica independientemente del vehículo. Así que si hay que renovar, adelante.

  • Anónimo

    En referencia al GT3 RS”Pero en un vehículo como el GT3, donde lo que importa es el sentimiento y las sensaciones, no me parece lo más adecuado”
    Un GT3 RS debe ser el MÁS rapido el circuito y para ello es mejor un motor central, lleva años el motor centrandose cada vez más y una caja mucho más rápida que una manual asi como el KERS que ha demostrado ser un sistema cojonudo.
    Lo que no debe ser nunca un GT3 RS es traccion total, turbo, descapotable, lujoso… Pero todo lo demás son mejoras para circuito.

    • Athmospheric

      Cuanta razon tienes

    • X 2.0

      Estoy de acuerdo.

    • Mytek998

      Vale que tenga que ser el más rápido, pero estas novedades cambian el concepto 911 totalmente. No estoy de acuerdo con Porsche.

      • Anónimo

        Porsche ya intentó jubilar el 911 con el 928 y los puristas se les echaron encima, sin antes consultarlo dudo mucho que se arriesguen con algo como esto.Es que es un gasto bastante grande el que teinene que hacer para adelantar motor y caja de cambios!!

    • tecnicaf1

      Para eso que hagan un cayman GT3 aunque esté por encima del 911 en prestaciones, pero seguirian siendo fieles a los incondicionales del 911.

  • Anónimo

    Al menos que lo dejen manual, más que nada para seguir soñando.

  • Anónimo

    Me sorprende que hayan cedido al motor central, era curioso ver como una marca sacaba un modelo en lo más alto de la efectividad con el motor en el sitio equivocado a base de ingeniería. Pero lo de PDK!!! siento Señores de Porsche que a los jóvenes no nos dé tiempo a ahorrar lo suficiente para tener el 911 cuando aún tenemos ganas de trabajar conduciendo pero coña vosotros… vosotros no!

    • Anónimo

      A porsche le da igual el GTR no es de su categoria ni de su público tampoco es un coche que se pueda utilizar en categoria GT3 cosa que el este RS si.

    • Ojo, pero era mas rápido con una disposición motriz “lógica”. O al menos mas cabal que la del 911. Estar tan cerca de él con algo tan del siglo pasado como, en el fondo, es el nueve once, para mi tiene un mérito colosal.

      • Anónimo

        Sí, sí y sí; no me entendaís mal, yo nunca compraría un GT-R y me encantaría tener casi cualquier 911; por el concepto, la conexión directa con el conductor por el rollo purista. Pero sí que me parece que les ha afectado el rendimiento del GT-R, ellos eran los amos de Nurburgring y creo que les ha dolido. Pero sobre decir que creo que se equivocan; el 911 es el 911 el motor está en el sitio equivocado pero eso lo hace especial.

        • Anónimo

          el GT2 RS ya está por delante!

  • porschista.

    pues no me parace bien… me da igual que sea un segondo mas rapido o mas lento, si me
    compro un coche asi, lo que busco son las sencaciones que produce.

    • Anónimo

      No, para eso está un GT3 un GT2 un turbo pero un RS un RS es para ser DIOS en el circuito.

      • porschista.

        yo prefiero una buena carretera de montaña.

      • Anónimo

        Jo tío, ¿también tienes la verdad absoluta sobre Porsche?

        • Anónimo

          No pero para saber más que tú y poner tonterías como estas “Al menos que lo dejen manual, más que nada para seguir soñando. ”
          si

          • Anónimo

            ¿Qué tiene de malo mi comentario? ¿Es obligatorio saberse la historia de Porsche? Ni me la sé, ni ganas que tengo. Me gustan, con eso llega.
            Es imposible que hables sin faltar y no aguantas una.

          • Anónimo

            Has empezado tú, donde las dan las tomas. A que viene tu comentario??
            p,d: no he faltado el respeto.

          • Anónimo

            Joer… aún recuerdo cuando criticabas que si me gustaba o no el diseño de un coche u otro y quien era yo para tal cosa. Pues donde las dan las toman, era una BROMA. ¿Sabes lo que es eso? ;)
            Tienes que dejar de comentar como si no hubieras follado en 1 año.

          • Anónimo

            Pero lee tu comentario y dime como quieres que responda! Me pones un guiño y lo entiendo pero no dices nada y me parece una puya, como quieres que lo sepa!
            Y lo mismo me pasa a mi que mis comentarios no expresan como estoy en realidad la mayoría de las veces estoy de buenas!!

  • Por cierto, odio ser yo quien saque el tema, os lo juro, pero apuesto a que mas de un jerifalte de Nissan ha fruncido su estirado ceño amarillo al enterarse de esto. Quien quiera entender, que entienda.

    • AB

      Te recuerdo que los “jerifaltes” de Nissan viven (y muy bien) en París, y que son sonrosaditos o están bien bronceados de pago. No tengo noticias de que ninguno de ellos padezca del hígado y se haya quedado amarillo.

  • Cocochas

    Al final ganó de Jeremy de Top Gear XDDD

  • ANDY_SVT

    Si a ingenieria vamos, el motor tracero es una fatalidad. Yo me pregunto como ha echo Porsche, para que un auto con esa ingenieria se mueva tan bien? ? ? Porque hay fabricantes my famosos que tiene motor al centro y el auto es un desastre en todo el sentido de la palabra. No soy amante de Porsche, pero me gustan muchisimo y pienso que si no tiene el motor colgando, no es un 911.

    Salu2

  • AB

    ¿Volkswagen Käfer? Vaya Sergio, te has lucido. Que quieres ¿despistar al personal? menos mal que con los traductores automáticos integrados los neófitos podemos averiguar que Käfer en alemán significa ¡ESCARABAJO!

    Y claro, así todo cuadra: Volkswagen Käfer=ESCARABAJO, de toda la vida.

    Es bien sabido que el primer Porsche, el 356, está originado directamente (plataforma, estructura y motor) en el ESCARABAJO, creado por el ingeniero Ferdinand Porsche en cumplimiento de los requerimientos de Hitler de crear un Coche del Pueblo (en alemán Volks – Wagen) y que, después de la guerra, Porsche hijo, probablemente asesorado por papá, diseñó el 356.

    La realidad es que, puede que por las carencias de la posguerra, no se partió mucho los cuernos, así que tomó el Käfer/ESCARABAJO de papá y, eso sí, con un concienzudo trabajo a la alemana, lo transformó en el maravilloso Porsche 356.

    ¿Por qué ponerle el motor en esa posición tan inestable? El 356 por la sencilla razón de que ahí lo llevaba el Käfer, y el Käfer=ESCARABAJO por varias razones: la primera, LA ECONOMIA, era el Coche del Pueblo y debía ser barato (exactamente el concepto “low cost” actual), con esa posición se ahorraban la columna y túnel de la transmisión. Otra de las razones es que, en aquella época, la estabilidad de un coche no era fundamental (circulacíón mucho más lenta que en la actualidad) y la tercera razón (¿o quizá la primera?) es que era la posición del motor del TATRA T97 Checoeslovaco de 1936, en cuyo diseño parece que papá Porsche se inspiró para su ESCARABAJO (hubo denuncia de Tatra, proceso y pago de indemnización por parte de Volkswagen). Parece que NO SOLO LOS CHINOS COPIAN.

    La plataforma del ESCARABAJO pronto se les quedó pequeña y en (+-) 1962 crearon una nueva plataforma que sería la del 911. El porqué conservaron la misma estructura básica del 356/Escarabajo y la posición del motor DONDE NO DEBE ESTAR UN MOTOR, ahí no llego. Quizá fuera por puro continuismo o quizá fuera por darle ese plus de riesgo (emoción) que puede provocar una distribución de pesos inadecuada (los Porsche 356/911 siempre tuvieron fama de conducción delicada). O simplemente porque era donde llevaban el motor la mayor parte de los coches de esa época.

    ¿Va a cambiar el 911? Eso lo decidirá la demanda, tal como ha sucedido hasta ahora, porque no es la primera vez que se habla de ello, pero hay que pensar en alternativas, y continuar con una arquitectura arcaica, más de 50 años, por mero “purismo” no tiene sentido.

    Mientras haya suficientes compradores, habrá 911, pero ya ahora mismo, todas las ayudas electrónicas hacen que el “cosquilleo” de conducir un coche rápido con el motor “dondenodebedeestar” puede estar quedando solamente para unos pocos incondicionales (incondicionales con dinero, naturalmente).

    • X 2.0

      En cuanto a que dices que Volkswagen copió a Tatra, por esa regla de tres llama copiones a todas las marcas que llevan tracción delantera porque fué invento de Citroën, no te atrevas a comparar eso con las copias descaradas de plataformas y modelos de los chinos, porque no tienen ni punto de comparación.

      • AB

        “Tanto el diseño aerodinámico y las especificaciones técnicas, especialmente el motor boxer de cuatro cilindros montado en la trasera, confiere al T97 un gran parecido con el KdF-Wagen (Posteriormente Volkswagen Escarabajo) Se cree que Ferninand Porsche usó los diseños de Tatra bajo la presión de diseñar el Volkswagen rápido y barato. De acuerdo con el libro Car Wars, Adolf Hitler se refirió al Tatra como “el tipo de coche que quiero ver por mis autopistas”. Ferdinand Porsche después admitió que ‘dio un leve vistazo a los modelos de la fábrica de Ledwinka’ cuando se propuso a diseñar el escarabajo de Volkswagen.
        Tatra denunció a Porsche por plagio. De todas formas, el mismo Hitler canceló el proceso, diciendo que él lo resolvería.’ Cuando Checoslovaquia fue invadida por los Nazis, la producción paró inmediatamente. Tras la guerra, Tatra reabrió el proceso de demanda contra Volkswagen; consiguiendo una compensación de 3.000.000 Deutsche Mark en 1961.”

        http://es.wikipedia.org/wiki/Tatra_T97

        • X 2.0

          Esa parte nadie te la ha negado.

    • En absoluto quería despistar a nadie, dí por sentado que se sabía que Käfer era Escarabajo/Beetle y precisamente quise trazar el origen de la saga 911. No sé por qué me dices que me he lucido.

      • AB

        Todo tiene una explicación. En realidad mi comentario iban a ser las tres primeras líneas, con lo cual, si te das cuenta, el “te has lucido” podría entrar, más o menos, en el contexto:

        “¿Volkswagen Käfer? Vaya Sergio, te has lucido. Que quieres ¿despistar al personal? menos mal que con los traductores automáticos integrados los neófitos podemos averiguar que Käfer en alemán significa ¡ESCARABAJO!”

        Y punto. Lo que sucede es que después me lié y salió todo el rollo posterior y ya no presté atención al principio. Mis disculpas.

        En lo referente al “Käfer”, probablemente lo habré leido anteriormente y no prestado atención o lo habré olvidado, el caso es que me sorprendió y de ahí mi averiguación y posterior comentario. De todas formas no creo que sea una denominación muy conocida por aquí.

    • Creo que descubriste el agua hervida…

  • PabloV

    Aquí se están mezclando muchos temas, como es habitual… por partes, Porsche es una marca y 911 es un modelo. A mi me parece un error por parte de porsche que la versión de circuíto lleve un motor central, pueden hacer un coche basado en el 911 con motor central, pero un 911 es mala idea.

    Y lo de tachar a alguien de purista… si Ferrari le cambiara el combustible a alguno de sus deportivos por diesel, todos nos echamos las manos a la cabeza, cuando Le Mans fue ganado por motores diesel… y aunque sea una carrera con condicionantes especiales demuestra que diesel y deportivo es más compatible de lo que se cree, yo prefiero la gasolina por intangibles, no por lo que dice el crono.

    Y el 911 es para elegirlo sobre todo por intangibles, no por el crono… por eso digo que el sustituto de motor central del gt3 R debería llevar otro nombre.

    Respecto del modelo 911 en sí, no creo que Porsche haga tal aberración de cambiar de sitio el motor, es estúpido, no existe ningún modelo que tenga la tradición del 911 y Porsche lo sabe, sobre mejorar el modelo… un 911 es motor boxer trasero, es lo primero que le viene a alguien a la mente si conoce el modelo, no hay más vueltas que darle…

    Si el Cayenne, del que se comentó bastante para esgrimir la opinión de que porsche tiene que evolucionar, con el tiempo dejara de ser rentable tan grande, tendría sentido que porsche vendiera el Cayenne como un compacto de lujo? Probablemente cambiaría el modelo por un compacto, que sería otro modelo

  • ramon

    la verdad es que soi un apasionado de los 911,especialmente de las versiones gt3 y gt3 rs,y aun sin ser especialmente purista,esta noticia puede doler un poco ya que se pierde la pureza de los 911 de siempre,pero si estos cambios van a mejor,bienvenidos sean

  • Un 911 con motor central trasero y no con un motor trasero es un Cayman agrandado…y no un 911 :)

  • Pingback: 911 GT3 con motor central????????????????()

  • Jrc_wt32

    No va a ver motor central en el 911 GT3, entre otras cosas porque el 911 es intocable y otra es que va a ver un modelo nuevo de motor central con un V8 por encima del 911.

  • Ojalá se quede como esta ahora y sea solo eso, un rumor… u.u

  • loko

    en favor de mejorar creo que esta bien!

  • Usu.80