Fiat Zanzara 500 Zagato, la ranita clásica de Ercole Spada

 |  @sergioalvarez88  | 

En los años 60, el diseñador italiano Ercole Spada trabajaba para Zagato, el reputado carrocero milanés que enamoraba al mundo del automóvil con carrozados tan impresionantes y valiosos como el GTZ realizado sobre la base del Aston Martin DB4. Aún hoy impresionan con destellos de genialidad sobre Ferrari o incluso el Fiat 500. Sobre el Fiat 500 va esta pequeña curiosidad histórica, el Zanzara Zagato. Es un curioso proyecto de carrozado sobre un Nuova 500 del año 1969, todo un juguete motorizado.

Con un aspecto casi de rana, Spada diseñaba en 1969 una nueva carrocería para el utilitario italiano, que se convertía en un pequeño buggy de asfalto, un capricho de carrocería de fibra de vidrio para disfrutar al aire abierto. El diseñador de los Alfa Romeo Giulia TZ1 y TZ2 – verdaderas joyas deportivas – decidía quitar el techo y puertas al 500, rediseñando al completo la abultada zaga o el frontal, otorgándole un aspecto retrofuturista que incluso hoy en día hubiese girado cabezas.


Por la poquísima información disponible, sabemos que el Zagato Zanzara tenía un cockpit personalizado y asientos de cuero deportivos, aunque no veo los cinturones de seguridad o algún sistema que impida que nos salgamos del coche en las curvas. El chasis y el motor del Fiat 500 no se han modificado en absoluto, por lo que su potencia seguía limitada a 18 CV de potencia y 33 Nm de par, que movían como podían sus 440 kg a partir de un pequeño motor bicilíndrico de cuatro tiempos.

Aún así, este mosquito – Zanzara traducido al español – tenía que ser una gozada en carreteras tranquilas y curvadas para un domingo por la mañana o una calurosa noche de verano. Por desgracia, no podemos ofreceros más datos, sabemos que al menos dos unidades se han construido. Una de ellas está en propiedad de Ercole Spada y la otra pertenece a un tal Claudio Mattioli. Puede que se hayan fabricada más o que sus especificaciones sean diferentes, pero la información disponible es muy escasa.

Definitivamente, no se trata de maravillas de diseño como el Lancia Fulvia, pero el lápiz de Spada creó un juguete interesante que hemos decidido rescatar del olvido.




Vía: Zagato-cars | Wikipedia
En Diariomotor: Aston Martin DB4GT Zagato, una joyita clásica británica con regusto italiano | Fiat 500 Coupé Concept, el mini-coupé de Zagato llama la atención en Ginebra | Alfa Romeo Zagato TZ3 Corsa, esencia italiana | Ferrari 550 GTZ, Zagato vuelve a deslumbrar

Lee a continuación: Fiat fabricará en serie el 500 Coupé de Zagato

El Fiat 500 es un vehículo urbano de 3,55 metros de longitud disponible en una única carrocería de tres puertas, aunque con la posibilidad de escoger una variante descapotable con techo de lona denominada Fiat 500c.

Ver todos los comentarios 3
  • Un auténtico mosquito. Hace honor al nombre

  • enzo099

    Me encantan este tipo de cosas.

  • ramon

    un coche muy curioso

El Fiat 500 es un vehículo urbano de 3,55 metros de longitud disponible en una única carrocería de tres puertas, aunque con la posibilidad de escoger una variante descapotable con techo de lona denominada Fiat 500c.