Saab está en riesgo de entrar en bancarrota, o eso dice el expresidente de Spyker

 |  @vfdezd  | 

Hace unas semanas nos hacíamos eco de un informe que aseguraba que la reestructuración de Saab no está siendo todo lo rápida que debería ser. Recordemos que hace algo más de un año pasó un auténtico calvario propiciado por General Motors, que quería desprenderse de ella sacando una buena tajada, e incluso llegó a poner en marcha su completo desmantelamiento. Finalmente, la firma holandesa Spyker la salvó sobre la campana.

Muchos pusieron en duda la capacidad de este pequeño constructor de lidiar con el destino de una marca notablemente más grande, y con gran carga emblemática como es Saab. A las pocas semanas de adquirirla ya rebajaron sus expectativas de recuperación, refrendado por el informe citado anteriormente. Ahora, hemos sabido que la situación es más grave de lo que todos esperábamos, puesto que se especula seriamente con que podría entrar en bancarrota en próximas semanas. Esta información llega justo después de saber que Spyker ha vendido su división de deportivos para poder digerir la adquisición de Saab.


¿Cómo sabemos todo esto? Evidentemente, ni Spyker ni Saab han pronunciado una sola palabra sobre esta situación, pero ha sido el empresario ruso Vladimir Antonov el que ha dejado entrever la situación de la marca sueca en una entrevista a un diario del país escandinavo. El expresidente de Spyker está muy interesado en adquirir una parte de Saab; ya ha negociado con Spyker la adquisición de una parte y, al parecer, en estas negociaciones es donde se ha percatado de esta supuesta situación económica.

Antonov asegura que Saab no será capaz de alcanzar el objetivo de vender 80.000 unidades en 2011, algo que entra en contradicción con las promesas transmitidas al European Investment Bank para que les concediera el fuerte apoyo económico que les han proporcionado. El incumplimiento de esta premisa provocaría un total colapso financiero en Saab, lo que le obligaría a entrar en bancarrota cinco días después de finalizar el préstamo proporcionado por el EIB.

El empresario ruso afirma que es necesaria una inyección de dinero de mil millones de euros, algo para lo cual él estaría dispuesto a colaborar. Realmente no podemos tomarnos esta información como verídica, porque es evidente que Antonov tiene un fuerte interés en entrar en Saab, algo que hace que sus palabras no sean muy objetivas. En todo caso, parece cierto que la situación de Saab sigue siendo delicada, y necesitará tiempo y trabajo para recuperar la normalidad. Esperemos que el Saab 9-5 y el Saab 9-4X, así como el esperado reemplazo del Saab 9-3 les ayuden a superar esta indeseada situación.

Vía: WCF
En Diariomotor: Spyker compra Saab y la salva del cierre | El futuro de Saab no pinta tan bien como se pensaba | Spyker vende su división de deportivos para centrarse en Saab

Lee a continuación: Nueva tabla de sanciones, con los 110 km/h más multas y más caras

Ver todos los comentarios 10
  • jarry

    Esta claro que es una maniobra de antonov para desestabilizar a saab y poder entrar en la compañia, en fin caprichos de rico jajajaja; esta claro que saab va por el buen camino, solo hay q ver sus cifras de ventas y teniendo en cuenta el contexto economico mundial es un logro aun mayor LARGA VIDA A SAAB!!! XD

  • CR

    Esta información no es fidedigna y está sacada de contexto. Ya fue comentada en el blog http://www.saabsunited.com hace varias semanas y no tiene ninguna fiabilidad. Saab ha hecho un trabajo magnífico este último año teniendo en cuenta que partía de su cierre, y va por buen camino lanzando nuevos productos (9-5, 9-5 ranchera, 9-4X y restiling 9-3) y aumentando sus ventas mes a mes.

    Por otro lado, qué curioso que este señor ruso cuestione la viabilidad de Saab cuando al mimso tiempo está realmente obsesionado por adquirir una participación importante de la marca. Es una pena que por el interés económico de una persona o unas pocas personas pueda hacerse tanto mal a muchas personas que están realizando un esfuerzo muy importante día a día para que su empresa funcione. Cosas del capitalismo más egoista y sin ninguna moral y ética que parece que tanto abunda lamentablemente en nuestros días.

  • Angel

    Esta noticia me hace recordar una frase de Wall Street (la de 1987): “A herradura azul le gusta aceros Anacot” se trata de intentar comprarla más barata.

  • Pingback: Anónimo()

  • AB

    “Ufff… Esperemos que no sea nada.”

    Este era mi comentario, hace un par de semanas, a la noticia de que Spyker vendía su división de deportivos. Por desgracia parece que sí que lo era.

    Es obvio que las fuentes de la noticia no son demasiado fiables, dado el interés que el magnate (he dicho magnate, no mangante) ruso tiene en controlar SAAB, pero no creo tampoco que vayan demasiado desencaminadas.

    SAAB está en la cuerda floja, quizá diríamos mejor flojísima, por la sencilla razón de que en la industria del automovil, para que funcione adecuadamente, los MILLONES DE EUROS hay que contarlos en MILES, no en decenas, ni siquiera en cientos de millones, y en esto el mangante, quiero decir el magnate, seguramente sabe lo que dice al hablar de MIL MILLONES. Quizá se quede corto. Pero el asunto huele más bien a especulación que a un proyecto serio.

    Es probable que la única alternativa viable para SAAB sea que la compre algún grupo fuerte, o sea, VAG, pero parece que el perfil de SAAB (demasiado minoritario) no encaja en la estrategia de VAG (deberían posicionarla a nivel de Audi, una especie de Audis raritos. No encaja): Prefieren Alfa.

    Quedan los chinos, pero hasta para los chinos iban a ser demasiados suecos… ya tienen Volvo.

    En fin, no corren buenos tiempos, pero el milagro siempre puede ocurrir. Esperemos.

    • V4Vendetta

      Soy uno que se lamenta de que VAG no comprara SAAB o Volvo, considero que los nordicos son de los mejores fabricantes del mundo, aunque no han sabido mercadearse, en el caso de SAAB sumemosle la desastrosa gestion de Gangster Motors.

  • Pingback: Saab está a punto de vender su fábrica para obtener liquidez inmediata()

  • Pingback: Saab ya tiene tres novias chinas, y Antonov se sale con la suya()

  • Hernandez Arnulfo

    saab muy buen carro pero les falta publicida

  • Pingback: El Saab Phoenix es premiado por su diseño()