ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Alfa Romeo GT Spider, el descapotable olvidado de Bertone

No ha sido el Alfa Romeo GT un éxito comercial sin paliativos, pero lo cierto es que su agraciado diseño exterior, firmado por Bertone, seguro seguirá siendo recordado dentro de unos cuantos años. A la venta desde 2003 hasta hace tan sólo unos meses, a lo largo de todos estos años se comercializaron un total de 80.832 unidades de este coupé. Que haya tenido cierta competencia en su propia casa, aunque situada un escalón por encima como era el caso del Alfa Romeo Brera, seguro que no le ayudó demasiado, pero, ¿qué hubiera pasado si hubiésemos visto un Alfa Romeo GT Cabrio?

Bertone lo tenía todo preparado para una versión descapotable del GT, y de hecho construyó una única unidad prototipo del modelo, pero Alfa Romeo, en base a órdenes de su matriz Fiat, decidió que no se construiría. Unos años más tarde nacía el Alfa Spider sobre la base del Alfa Brera. A la vista de estas imágenes descubiertas recientemente, se podría decir que la decisión fue equivocada. Y es que, estéticamente, este GT Spider es realmente bonito, y probablemente hubiera sido mucho más barato de construir y de vender que el Spider que todos conocemos.

La historia es bien sencilla. En su día, Bertone se encargó del diseño del Alfa GT y también aspiraba a fabricarlo en sus instalaciones de Carrozeria Bertone, pero el Grupo Fiat finalmente decidió que se construiría en la planta de Pomigliano d´Arco, donde ya se fabricaban los Alfa 147 y 156.

Entonces, desde Alfa Romeo se hizo la promesa de que Carrozeria Bertone se ocuparía de una versión cabrio del GT, que se diseñaría y construiría por medio de la compañía diseñadora y carrocera italiana. Esta promesa se quedaría en papel mojado, para decepción de Bertone, puesto que el Spider definitivo se construiría finalmente sobre la base del Alfa Brera, como todos sabréis.

Alfa Romeo GT Cabrio (Bertone)

Esta negativa de Fiat a construir el Alfa GT descapotable fue un torpedo en la línea de flotación de Carrozeria Bertone, entrando posteriormente en bancarrota y siendo comprada posteriormente, ya en 2009, por la propia Fiat.

¿Hubiera salvado este modelo al carrocero italiano? Nunca se sabrá, pero desde luego hubiese supuesto un pequeño balón de oxígeno. Por cierto, las ventas de los Alfa Spider y Brera de Giugiaro fueron todavía peores que las del GT: en el caso del Brera, 21.786 unidades (entre 2005 y 2010), mientras que en el caso del Spider se quedaron en 12.488 unidades (entre el 2006 y el 2010).

Quizás la ausencia de versiones verdaderamente deportivas, junto a un peso relativamente elevado que lastraba las prestaciones y precios poco asequibles tengan la culpa del escaso éxito de los Brera/Spider. Así, este Alfa Romeo GT Cabrio hubiera supuesto una bonita guinda para la gama, siendo algo más accesible y contando con cuatro plazas 2+2 y techo de lona.

La única unidad construida, que veis en las imágenes, estuvo guardada en los garajes de Bertone y fue totalmente inédita hasta hace tan sólo unos días, cuando vio la luz. Una verdadera curiosidad de la que nos lamentamos que en su día no se hubiese hecho realidad.

Fuente: Automotive News
En Diariomotor: Alfa Romeo GT Blackline | Alfa Romeo GT Quadrifoglio Verde | Alfa Spider y Alfa Brera

Cargando...