ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

¡El Ford Mustang se viene para Europa!

Esto escribiendo esto y estoy todavía que no me lo creo. La estrategia One Ford también será aplicable al Ford Mustang, por lo que cuando llegue su 50 aniversario en 2014 se convertirá en un modelo global, o lo que es lo mismo, pasará a venderse en más paises que actualmente, que se limitan el continente americano, principalmente en la parte norte de aquel lado del charco.

Como digo, todavía no me creo que el Ford Mustang se vaya a vender en Europa junto a otros modelos de Ford. Ya no hará falta importar el coche de Estados Unidos y con ello evitar todos los malditos trámites burocráticos que hay que hacer para traerte un coche desde la otra punta del Atlántico. Si esto es cierto, ya estoy empezando a ahorrar. Ahora mismo los dientes los tengo rozando el suelo prácticamente.

Recreación del 2014 Ford Mustang

Según ha revelado la revista Auto Express, en 2014 tendremos el Ford Mustang en Europa, coincidiendo con su medio siglo de vida. De verdad, estoy como en una nube. Perdonad por la euforia contenida, pero es que noticias así no se leen todos los días. Ahora falta ver que sea cierto, pero si fuentes internas consultadas por Auto Express les han confirmado el desarrollo para convertir al Ford Mustang en un coche con el volante a la derecha para mercados como el Reino Unido, Japón o Australia, puede que exista una pizca de verdad.

Lo raro es que Ford haya tardado tanto en confirmarlo. Desde 2009 (si la memoria no me falla) se sabe que el Chevrolet Camaro se va a comercializar en Europa siguiendo una estrategia parecida a la de Ford con su One Ford, pero puede que la respuesta esté en la sorpresa para su 50 aniversario, abrir el mercado del Ford Mustang al resto del mundo. Algo que se llevaba esperando muchísimo tiempo por muchísima gente. Yo me incluyo, claro.

Lo que nos muestran las imágenes de las recreaciones de Auto Express es lo que ellos ven como la nueva generación del Ford Mustang, que según han podido saber se está desarrollando conjuntamente entre los estudios de diseño europeos y estadounidenses. Otra pista que parece confirmar su llegada a nuestro mercado. Según nos cuentan, el diseño recordará a los modelos de 1964, algo lógico para el un aniversario tan destacado.

1964 Ford Mustang

De esas recreaciones podemos fiarnos más bien poco. La fiabilidad de su diseño prácticamente tiende a cero, más que nada porque los estudios de diseño que están desarrollando su futura estética guardarán esos primeros bocetos como oro en paño y los secretos de su diseño no será algo de lo que hablen con las revistas. Una edición especial para el 50 aniversario no se lanza más que una vez en la vida y dudo mucho que quieran estropear la sorpresa.

De hecho, el diseñador que ha creado estas recreaciones del futuro Ford Mustang se ha inspirado más en el Ford Mustang Giugiaro presentado en el Salón de Los Ángeles de 2006 como ejercicio de diseño para los modelos que estaban por venir. Si la vista no me engaña y mi memoria no falla como de costumbre, las proporciones e incluso las formas de la delantera y la trasera son excesivamente parecidos.

Desde mi humilde punto de vista creo que la próxima generación del Ford Mustang no será un cambio tan radical en el diseño, conservando esa estética Retro que tan bien le ha venido para revitalizar las ventas, pese a que actualmente no esté pasando por sus mejores momento y el Chevrolet Camaro le esté dando “un poco de cera” en las ventas en Estados Unidos.

1965 Ford Mustang Fastback

La gran baza para el Ford Mustang se basa en eso, en su estética Retro y en unas formas reconocibles a distancia. Cuando ves un ‘Stang sabes que es un pura sangre de Ford desde el ángulo que lo mires. Si quiere competir con modelos como el Audi A5 o el BMW Serie 3 Coupé tiene que hacerlo así, atrapando a sus futuros clientes con el corazón, dejando que la parte cerebral de comprar un coupé pase a un segundo plano y se decanten por otra cosa menos lujosa pero posiblemente igual de efectiva. A las pruebas me remito.

Además, en cuanto llegue a Europa se verá las caras con un viejo conocido, el Chevrolet Camaro. Un modelo con el que tiene un rifi-rafe desde hace ya 44 años nada menos. Por lo tanto, debe conservar su aspecto de coche Retro pero sin renunciar a unas formas brutas a la vez que elegantes. Va a ser una mezcla de conceptos difícil de conseguir, pero siendo un Ford Mustang, probablemente estará bien.

Posible motor 2.5 Ecoboost de cuatro cilindros

1986 Ford Mustang SVO

Y como os comentaba hace unas semanas, la posibilidad de motores turboalimentados en la gama del Ford Mustang ahora está mucho más cercana que hace unos años. Si quieren triunfar en Europa y conseguir un pedacito de las ventas de los coupés de altas prestaciones es necesario hacer algo con su gama de motorizaciones y practicar el downsizing unido a la tecnología de la sobrealimentación. Reducir consumos y mantener las prestaciones debe ser uno de los principales aspectos a redefinir.

No anda muy mal encaminado en el reciente artículo sobre los rumores de un Mustang con motor turbo de cuatro cilindros, ya que parece ser que en 2014 se actualizarán las motorización y el actual motor V6 3.7 pasará a mejor vida dejando paso a un motor 2.5 Ecoboost de cuatro cilindros con una potencia estimada que rondará los 300 CV, la potencia actual del V6.

¿Qué puede ser una herejía? Ya los hubo en la década de los ‘70, con mayor o menor gloria, pero los hubo. Para los inquietos con esta noticia, tranquilos, se habla también del motor V8 5.4 de más de 500 CV, por lo que si las cuentas no fallan, también tendríamos en los concesionarios, probablemente en los más selectos, versiones “europeizadas” del Shelby Mustang GT500. Rico, rico, rico…

Aún así, que no se hable del motor V8 5.0 de los actuales Ford Mustang GT me deja un poco mosca, ya que la estrategia de ventas de Ford sería diametralmente opuesta a la de Chevrolet con su Camaro. Mientras que la división de General Motors apuesta por el Chevrolet Camaro SS como principal foco de ventas, en Ford optan por la versión menos prestacional del modelo. Espero que esto no sea así y aquí también nos deleitemos con el sonido de ese maravilloso Coyote V8 5.0.

Adiós al eje trasero rígido, bienvenida la suspensión independiente

2012 Ford Mustang Boss 302

El siguiente paso después del downsizing era solucionar algo que en Europa se ve como algo del pasado, poco útil y que entorpece los movimientos del Ford Mustang, eliminar el eje trasero rígido. Una de las señas de identidad de este tipo de vehículos desde hace 40 años y que se ha visto más que sobrepasada por la suspensión trasera independiente. Aunque eso sí, el Ford Mustang GT ha demostrado que pese al eje rígido, no se mueve mal frente a sus rivales.

Por una parte, este es un tema que me da algo de pena viendo los resultados cosechados por el Ford Mustang en el modelo de 2011, pero claro, por otra parte es necesario renovarse y si hay que adaptarse a las circunstancias y pasar a la suspensión independiente, bienvenida sea. No seré yo el que se queje de mejores avances en el pony car de Ford.

Lo único que me da algo de miedo es replantear un chasis que está convenientemente adaptado a un eje rígido y conseguir mejorar sus prestaciones cambiando radicalmente todo el tren trasero, con la parte de desarrollo que ello conlleva. Pero sabiendo que Jost Capito y su equipo de Ford Global Performance Vehicles estarán involucrados en este desarrollo, me quedo más tranquilo.

Ahora, después de digerir todo esto y empezar a desear que llegue medidados de 2013 o incluso antes, en el Salón de Ginebra, solo puedo decir una cosa. Gracias Ford.

Fuente: Auto Express
En Diariomotor: Vuelven los rumores de un Ford Mustang turbo de cuatro cilindros

Vídeo destacado del Ford Mustang

Imagen para el vídeo destacado del Ford Mustang Botón de play
Mustang Dark Horse
Logo de la marca ford Ford Mustang
Ahorra 3.570 €  57.580 €

El Ford Mustang 2018 representa el renacer del icono cinematográfico americano como producto global. Desde su lanzamiento en Europa en 2015 ha sido un éxito y ahora con la renovación esperan mejorar todavía más las cifras.

Ficha Mustang
Solicita tu oferta
Cargando...