ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Aliarse con Aston Martin o morir, así se presenta el futuro de Maybach

Aunque en Diariomotor no hemos seguido muy al detalle el devenir de Maybach, lo cierto es que hace tiempo que su futuro se tambalea de manera peligrosa. A nadie le sorprenderá el hecho de que las ventas están siendo muy inferiores a las estimadas; de hecho, hace tiempo leí que apenas están produciendo un 10% de las unidades que habían previsto cuando resurgió la marca en el año 2002. La situación económica es insostenible, tal y como ha reconocido Daimler en más de una ocasión.

En los últimos meses se han rumoreado dos posibles futuros para la marca, ambos curiosos pero que no deberían sorprender a nadie. El primero, existente prácticamente desde el primer año de vida de la marca, es su desmantelamiento. En sucesivas entrevistas a Autonews de los responsables de la marca, siempre se ha dejado caer que la espada de Damocles pende sobre la firma, puesto que apenas son capaces de hacer sombra al Rolls-Royce Phantom, el rival más directo de los Maybach 57 y 62.

Maybach 62

La inversión inicial de mil millones de euros está resultando ruinosa, pero no todo se da por perdido. Es aquí donde entra en juego Aston Martin, relacionada con Maybach desde que la firma británica y Daimler anunciaron un acuerdo de colaboración cuyos términos concretos no se conocen. Pese a que pueda pensarse lo contrario, el papel de Aston Martin sería el de suministrar motores y transmisiones a la próxima generación del Maybach.

A priori parece absurdo que una marca de tirada tan pequeña como es Aston Martin vaya a suministrar motores a Maybach, que está englobada en un gigante como es Daimler, casa matriz de Mercedes-Benz. Si nos paramos a analizarlo, la situación no es tan extraña: la compañía inglesa suministrará su tecnología al modelo más gordo de Daimler para recibir a cambio tecnología de Mercedes-Benz. Cajas de doble embrague, motores V8 o V12, etc… Las posibilidades son enormes.

Maybach 62

Suena difícil, pero recordemos que el Lagonda Concept está basado en el Mercedes ML, por lo que los lazos entre ambas partes ya son visibles. La imaginación ya ha echado a volar en numerosos medios y ya hay quien apunta a que el desarrollo del Lagonda de producción será llevado en buena parte por Mercedes-Benz, que pondrá a disposición de Aston Martin plataformas, motores diésel e incluso mecánicas híbridas. Cada vez que pienso en el Lagonda me entran escalofríos…

Si nos fiamos de Autonews, esta decisión no se retrasará varios meses sino que el resultado lo conoceremos el próximo 1 de julio. Un portavoz de Daimler ha dicho literalmente que hay grandes posibilidades de “tomar una decisión positiva”. Siendo buenos, pensamos que esta decisión es la de aliarse con Aston Martin. Por tanto, en unas semanas saldremos de dudas.

Fuente: Autoevolution
En Diariomotor: Project Alligator, acuerdo entre Mercedes y Aston Martin

Cargando...