La vuelta de Opel a EEUU, más probable de lo imaginado

 |  @vfdezd  | 

Hace unos días, mi compañero David nos mostraba su opinión acerca del futuro de Opel, ya que recientemente se ha sabido que la situación económica de la filial alemana de General Motors no es tan boyante como cabría esperar. Entre las pérdidas de los últimos años y la gran pujanza de Chevrolet, la firma del rayo tiene complicado abrirse hueco en la propia GM, si bien no la dan por perdida, ni mucho menos.

El hecho de que cancelaran su venta cuando ya estaba apalabrada demuestra que aún confian en Opel. Tal es así, que recientemente se ha sabido que la cúpula del gigante estadounidense está planteándose devolver a Opel al mercado estadounidense. Probablemente la mayoría de ciudadanos de ese país ni siquiera conozcan de su existencia, pero entre 1951 y 1975 ya estuvo presente. Además, el actual Buick Regal es un Opel Insignia remarcado.

Desde este lado del charco, resulta difícil averiguar las razones por las que quieren hacer desembarcar a Opel en EEUU. Entre las numerosas justificaciones que he leído para documentarme sobre este asunto, la que más me convence es la que dice que GM quiere ofrecer un vehículo import de pequeño tamaño que compita con modelos como el Fiat 500 o el Mini, modelos de enfoque exclusivo en EEUU que están teniendo gran éxito, acrecentado por el hecho de ser importados.

Buick Regal

Otra de las razones que suena factible es la de utilizar a Opel como heredera espiritual de Saturn, la submarca que General Motors cerró el año pasado y que casualmente comercializaba algunos modelos europeos de Opel remarcados. No obstante, este movimiento no tendría mucho sentido, precisamente porque ocuparía el mismo hueco que Opel, desmantelada por su escaso nivel de ventas.

Sea cual sea el enfoque, ambos coinciden en que la marca se reestrenaría en EEUU con un modelo pequeño, situado aún por debajo del Opel Corsa y que de momento se denomina Opel Junior. Su orientación sería más exclusiva que la del actual Opel Agila, un modelo que resulta difícil imaginar en las carreteras norteamericanas. ¿Cuándo tendrá lugar esto? Puede que en 2013 ya se ponga en marcha el plan; en ese año llegaría el citado Opel Junior tanto a Europa como a EEUU.

Fuente: Autoblog.com
En Diariomotor: ¿Podría/debería deshacerse General Motors de su filial Opel? | El resurgir del Opel Omega, de la mano de Buick en 2015

Lee a continuación: GTI de los ochenta: aquellos deportivos pequeños, pero matones (I)

  • Todo lo nuevo nos llama la atencion,para la gran mayoria de compradores de USA,Opel seria algo novedoso,diferente y seguro que al principio otra gran desconocida.A mi desde luego ya solo eso haria que me llamase la atencion.

  • Jacinto_Aramendi

    Creo que no vendería nada y le pasaría lo que a Dodge en España.
    Los americanos lo tienen claro: Grande, Automático, Alta Cilindrada a Gasolina.
    Nosotros: Marca ( alemana  mejor que mejor ), Manual, Gasoleo.

  • Está de moda lo europeo generalista

  • zamu

    No le encuentro mucha lógica al movimiento, la verdad… La única explicación que le encontraría es que pusieran a Opel de marca “semi-premium” por encima de Chevrolet y con un carácter más deportivo que Buick… No sé… Ya veremos por donde van los tiros.

  • AB

    Los modelos pequeños OPEL y los grandes BUICK. Es la única explicación que se me ocurre.

  • aymane

    Yo creo que quieren trasladar ese toque de glamour pero a bajo precio a sus deportivos ya que Opel en Europa vende coches con opcion (excepto OPC) a elementos deportivos. Los americanos en sus coches como dice el colega arriba, lo tienen claro, Grande y Alta cilindrada, y opel sabemos que de eso nada, Pequeño o Medio, como mucho 3.0l y Manual para los deportivos, estaria curioso ver un por ejemlo un Opel Astra OPC corriendo por las carreteras americanas, estamos tan acostumbrados a ver Dodge, ford y chevrolet…Ya veremos como va la cosa.