Mercedes Clase B 2012, ya conocemos sus especificaciones pero no su aspecto

 |  @vfdezd  | 

Mercedes está cogiendo la costumbre de ofrecer los primeros detalles oficiales de un modelo antes siquiera de desvelar su aspecto, o al menos no al completo. Lo hizo con el Mercedes SLS AMG, posteriormente con el SLS AMG Roadster y ahora ha hecho lo propio con el nuevo Mercedes Clase B, que está previsto que aparezca en el mercado en noviembre de este mismo año.Motores más eficientes, transmisión de doble embrague y un comportamiento más deportivo son sus principales bazas.

El nuevo Mercedes Clase B mide 4,36 metros de longitud, 1,79 metros de ancho y 1,56 metros de alto. El modelo es nueve centímetros más largo pero cuatro centímetros más bajo, lo cual ya es una muestra de que la nueva generación tendrá un enfoque algo más dinámico. Tiene un coeficiente aerodinámico de 0,26, que se reduce hasta 0,24 en caso de montar un paquete denominado ECO Technology que incluye cambios estético y una serie de medidas para reducir el consumo de combustible.

El modelo estrenará una nueva hornada de motores gasolina codificada como M270. Son propulsores de cuatro cilindros turboalimentados con 1,6 litros de cilindrada, que en un principio se ofrecerán con dos potenciaciones diferentes: el B 180 tendrá 122 CV y un par máximo de 200 Nm, y el B 200 llegará hasta los 156 CV y 250 Nm. No han comunicado cuáles serán sus consumos ni las prestaciones, tan sólo informan de que el par máximo está disponible desde sólo 1.250 rpm.

Por otra parte, los motores diésel provendrán de una adaptación del bloque OM651 de cuatro cilindros ya comercializado en modelos más grandes. La cilindrada se ha reducido hasta 1,8 litros, y habrá también dos potenciaciones diferentes: el B 180 CDI tendrá 109 CV y 250 Nm disponibles desde 1.400 rpm, mientras que el B 200 CDI se va hasta los 136 CV y 300 Nm disponibles desde 1.600 rpm. En este caso tampoco han comunicado las prestaciones ni las cifras de consumo.

No menos importantes son las transmisiones del nuevo Clase B. Junto a la tradicional caja de cambios manual de seis velocidades, también se podrá optar por una automática de doble embrague de siete relaciones bautizada como 7G-DCT (Dual Clutch Transmission), aunque no han comunicado a qué motores podrá ligarse (probablemente a los cuatro anunciados). Ambas han sido especialmente optimizadas para reducir fricciones internas y aumentar así la eficiencia global.

El chasis del vehículo ha sido desarrollado para ofrecer una respuesta más deportiva que en la generación saliente, que no deja de ser un aburrido monovolumen. Mercedes dice que han buscado una “deportividad refinada”; una buena muestra de ello son las suspensiones, de corte más deportivo y que son 20 mm más cortas que en el modelo saliente. Con motores de hasta 156 CV, no parece que se pueda exprimir a fondo la plataforma, pero es muy probable que en un futuro aparezcan versiones más potentes, incluso una AMG.

Del interior apenas comentan nada, pero sí de las tecnologías de conducción que incorporará. El Mercedes Clase B 2012 será el primer modelo compacto del mercado que incluirá de serie el Collision Prevention Assist, que con ayuda de un radar permite evitar colisiones, o al menos minimizar sus consecuencias. Otros dispositivos que montará, de serie u opcionalmente, serán el Hill Assist (de serie con la caja 7G-DCT), Linguatronic, PRE-SAFE, detector de señales de velocidad máxima, alerta de cambio involuntario de carril, cámaras de aparcamiento etc…

Como apunte final, he de hacer hincapié en la imagen anterior, que explica gráficamente el funcionamiento del Collision Prevention Assist. En ella aparecen dibujados varios Clase S, pero el coche protagonista es un modelo que puede resultar desconocido. Sin embargo, hace unas semanas ya vimos esa estampa en los bocetos filtrados del próximo Mercedes Clase A, por lo que la firma de la estrella ha aprovechado la situación para colarnos de forma subliminal el aspecto del vehículo. Un buen detalle por su parte.

El Mercedes Clase B 2012 será presentado en el Salón de Frankfurt el próximo mes de septiembre, y llegará a los principales mercados europeos en noviembre. Por el momento esto es todo, ahora sólo falta conocer el aspecto definitivo del modelo (cuya zaga ya vimos hace unos días).

Fuente: Mercedes
En Diariomotor: Mercedes Clase B 2010 | Mercedes Clase B 2012, completamente al descubierto

Lee a continuación: Mercedes Clase B 2012, completamente al descubierto

Solicita tu oferta desde 27.200 €
  • Carmagedon

    ayer vi una mula i tenia un piloto trasero kn la cinta negra esa medio despegada, se parecia a la luz d atras dl clase E asi en tonos blancos i rojos

  • Señor Víctor Fernández, por favor verifique en los motores de 1, 6 litros  gasolina el par motor que Usted dice que tienen éstos, pues me parecen que si son atmosféricos hay alguna novedad muy grande para alcanzar los 250 Nm, esos torques son más bien de autos turbo alimentados, o con compresores volumétricos; de lo contrario Mercedes Benz descubrió otra dimensión. Le pido por favor contestación sobre este tema.

    Atentamente, muchas gracias 

    • Lo he verificado y efectivamente son motores turboalimentados. El caso es que al redactar el texto estaba pensando que el motor de 122 CV era muy poco potente para esa cilindrada teniendo en cuenta que lleva turbo, me lié y escribí atmosférico por error. Gracias a ti por estar atento a un detalle tan importante.

      Saludos!

  • Moreniko_spirit

    yo hoy  e visto 4 mulas del clase B y 2 mulas del ML, ivan completamente camuflaos pero muy parecidos a los actuales en tamaño, estetica y a parte tenian la estrella tapada en medio de toda la parrilla (los B).

    la semana pasada vi la mula del 991, impresionante el V8 roncaba como una mala cosa :P 

  • Al menos ya ha dejado de ser un zote culogordo que no se sabe de qué segmento es…

  • ramon

    interesante el b 200 cdi