Ferrari 458 Spider, techo rígido pivotante sin perder un ápice de rabia

 |  @davidvillarreal  | 

Maranello acaba de presentar su último cavallino rampante, el Ferrari 458 Spider. El cabrio derivado del Ferrari 458 Italia se une a una tradición de descapotables en la que hasta ahora la solución más efectiva había sido el techo de lona retráctil. No obstante en este caso la elección tomada ha sido la de emplear un techo rígido pivotante (estilo Superamerica). Como veremos más adelante hay razones para ello.

La premisa más importante de los responsables de Ferrari ha sido la de asegurarse de que el nuevo Ferrari 458 Spider no sacrifique un ápice de deportividad ni del relativo confort del coupé del que ha derivado, el Ferrari 458 Italia. El eficiente motor 4.5 V8 de inyección directa de Ferrari se mantiene inalterado y sigue homologando 570 CV de potencia a 9.000 rpm y 540 Nm de par máximo a partir de las 6.000 rpm. Su precio parte desde 257,476 euros.

El Ferrari 458 Spider recibe un techo rígido pivotante estilo Superamerica

El dispositivo de apertura y cierre de la capota sencillamente gira sobre su punto de apoyo trasero el techo rígido y lo aloja horizontalmente entre los asientos y el motor. De forma que este no interfiera ni tan siquiera mínimamente en la aerodinámica ni tampoco limite el espacio del habitáculo. En Maranello se enorgullecen de haber tomado esta iniciativa pese a las complejidades que ofrece un deportivo de motor central-trasero.

Según Ferrari el diseño del habitáculo, la disposición de la luna delantera y la aerodinámica de la trasera están tan cuidadas que podríamos ir por encima de los 200 km/h por la autopista y mantener una conversación con nuestro acompañante sin que el rugido del V8 ni el del rozamiento del aire nos lo impida.

Ferrari 458 Spider, descapotable pero sin sacrificar prestaciones

Lo que es más importante aún. El hecho de incluir un techo rígido retráctil y el correspondiente dispositivo de apertura y cierre, que sólo necesita 14 segundos para realizar esta operación, no ha sacrificado en exceso el peso. En vacío el Ferrari 458 Spider pesa tan sólo 50 kilogramos más que el Ferrari 458 Italia, marcando sobre la báscula 1.430 kilogramos (con asientos y llantas deportivas especiales) y siendo también más ligero que su predecesor, el Ferrari F430 Spider. La distribución de pesos no se ve alterada y sigue siendo del 42%/58%.

Hablemos de prestaciones. El Ferrari 458 Spider alcanza una velocidad máxima superior a los 320 km/h (el Ferrari 458 Italia alcanzaba los 325 km/h) y sigue haciendo el 0 a 100 km/h en menos de 3.4 segundos. En otras palabras, es tan rápido o más que el antiguo Ferrari F430 Spider 16M, la versión más deportiva y aligerada de su predecesor.

Ligeros ajustes para el Ferrari 458 Spider para ser más confortable con la capota abierta

Según Ferrari los cambios más importantes en el chasis se corresponden con el calibrado de las suspensiones y unos nuevos ajustes del acelerador que permiten disfrutar del rugido del V8 al aire libre cuando queramos dar rienda suelta a nuestro pie derecho y escuchar el sonido de ambiente cuando lo que queramos es un paseo placentero.

No obstante, los ajustes sobre el acelerador han debido ser los suficientes para hacer que el Ferrari 458 Spider homologue unos consumos incluso inferiores a los del Ferrari 458 Italia. En ciclo mixto homologa 11.8 litros/100 km (-1.5 litros/100 km) y unas emisiones de 275 g/km (-32 g/km).

De momento esto es todo y esperaremos a su premiere en el Salón de Frankfurt, que será dónde verdaderamente podremos ver en vivo y en directo como luce el nuevo deportivo descapotable de Ferrari.

Fuente: Ferrari
En Diariomotor: Ferrari 458 Italia | Ferrari 458 Challenge | Ferrari 458 Italia Grand Am

Lee a continuación: Ferrari 458 Spider, primeras imágenes filtradas

Solicita tu oferta desde 245.924 €
  • Aquí tenéis un pequeño vídeo en donde sale el funcionamiento de la capota,S2
    PD: sabéis si van a poner mas fotos?lo digo por que 5 por ahora se me antojan muy pocas…
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BgK-7iK6PGo

  • Aquí tenéis un pequeño vídeo en donde sale el funcionamiento de la capota,S2
    PD: sabéis si van a poner mas fotos?lo digo por que 5 por ahora se me antojan muy pocas…
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BgK-7iK6PGo

    • Anónimo

      Gracias! 

      Ferrari acaba de publicarlo así que en breve subiremos el vídeo.

      Parece que el sistema de apertura es en efecto un techo rígido pivotante estilo Superamérica, aunque a diferencia de éste el techo queda escondido bajo la tapa del capó y es completamente opaco.

      En cuanto a las fotografías de momento esto es todo…Imaginamos que en unos días irán publicando más imágenes y si no, en tres semanas ya estarán listas las del Salón de Frankfurt en directo.

      • De nada,en cuanto a lo del techo es una pena que no se pueda ver el motor,pero algo se tenía que sacrificar supongo,aun así es un gran cochazo a ver si ponen mas fotos que ya tengo fondo de pantalla nuevo,S2

        • juan muñoz

          La verdad es que muchos pensábamos que era bastante sospechosa la imagen que se filtró a causa, precisamente, de que el motor quedase oculto.

          Juan.E

  • Sencillamente precioso.

  • Jaime

    Pesa muy poco más pese a tener techo duro, es precioso y encima consume menos! Vaya genios estes de Ferrari.

  • juan muñoz

    Yo encantado con que sigan reduciendo peso y emisiones sin perder prestaciones por el camino. Muchos pensábamos hace años que eso era imposible y que el techo tecnológico había llegado…

    Hoy nos comemos nuestras palabras y vemos que el futuro aun no tiene por qué ser tan negro. Independientemente de eso, no hay quien se crea el consumo medio de ese coche….a todos se nos iría el pie derecho….

    Juan.E

  • 98octanos

    Que locura, claro queda por delante del motor y como si nada, muy buena solución para deportivos con techos de tamaño más contenido.

  • DEREK

    Bien hecho,con techo duro no te lo roban,bien por ferrari,además,queda mucho mejor el techo duro que el de lona,perfecto,y sin sacrificar prestaciones,creo que los que quieran un 458 italia,van a preferir ahora un spyder.

  • DEREK

    Bien hecho,con techo duro no te lo roban,bien por ferrari,además,queda mucho mejor el techo duro que el de lona,perfecto,y sin sacrificar prestaciones,creo que los que quieran un 458 italia,van a preferir ahora un spyder.

  • Pues poner este junto al coupe y fácilmente ni distinguimos cuál es cada uno…¡Me encanta! Pero deberían llamarlo 458 Targa, no se, le va mejor ¿Metí la pata? :p

  • Para mí uno de los mejores deportivos del cavallino. La F40 sigue copando el ranking, pero esta maquina da que hablar e hizo renacer los valores de Ferrari. Muestra lo que es y que Ferrari sigue siendo un icono de ultra-distinción en el mundo del automotor.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estupenda la nueva Ferrari 458 Spider, con la cual no comparto el sobrenombre, tampoco opaca lo que realmente es, una maravilla que nos complica la decisión frente a la hermana menor la California Dreams, este sobrenombre es sólo como la llamo cariñosamente.  Creo que a esta nueva le pondré 450 Insomnio, pues nos va a complicar el sueño, pensando en ella.
    Estupenda desde todo punto de vista, con lentes o sin ellos.

  • enzo099

    Cada vez que sale un nuevo modelo o versión de Ferrari ya tengo un nuevo favorito.

  • no es un targa porque no lleva un pilar en el techo,que creo que es lo que hace la denominacion targa,al menos en porsche.
    es muy chulo,pero claro es un ferrari y a mi no me disgusta ninguno.

  • y los tipos de ferrari querían hacer una sorpresa de esto, como “no creerás como es el nuevo 458 italia descapotable, es tan ingenioso” y uno dice ” ya se como es, el mismo ferrari sin techo”

  • ramon

    bravo por ferrari ha mantenido mas o menos el peso y las prestaciones del coche

  • Edison84473

    tienen lo necesario para ser los mejores y surgir en las las malas