Volkswagen Polo BlueGT, eco-deportividad en Ginebra

 |  @davidvillarreal  | 

Tal vez nos haya entrado la histeria colectiva con esto de los consumos y la eficiencia, pero lo cierto es que sorprende bastante hasta qué punto las marcas y los clientes se han tomado en serio el reto más importante de la industria para esta década. En el Salón de Ginebra 2012 pudimos comprobar una realidad: el conductor ya no sólo busca eficiencia, sino también eco-deportividad. Ese es el objetivo del Volkswagen Polo Blue GT, combinar consumos decentes y prestaciones muy interesantes, ¿se puede lograr una buena relación deportividad/eficiencia?

Y allí estaba en Ginebra el Volkswagen Polo Blue GT, la extra combinación de emblemas que irradian bajos consumos y deportividad a partes iguales. Sabemos que cuenta con una mecánica muy interesante, de 140 CV de potencia, pero por si no fuera poco un consumo bastante ajustado que según homologación es de 4.5 litros/100 kilómetros (con DSG).


En mi ansia por descubrir el secreto de un utilitario así traté de buscar los elementos clave de un Bluemotion de Volkswagen o de cualquier otro vehículo “verde” que se precie de serlo.

Por fuera todo irradia deportividad. Su corazón, pese a todo, late con calma.

Pero me encontré con unas llantas de 17” y unos neumáticos Dunlop Sport Maxx 215/40 R17, que definitivamente ofrecen un buen agarre, distancia de frenado y prestaciones, pero que distan mucho de lo que se entiende por bajo consumo. Defensas agresivas, doble salida de escape, pequeño spoiler posterior… lo dicho, eco-deportividad en su máximo esplendor.

Últimamente nos estamos encontrando con deportivos que sorprenden con prestaciones de infarto y consumos muy bajos para sus aptitudes. Este no es el caso del Bentley Continental GT V8 o del Mercedes SL63 AMG, pero ¿no creen que la deportividad está cada vez menos reñida con la eficiencia?

En Diariomotor: Volkswagen Polo BlueGT: 140 caballos y un consumo de 4.7 l/100 km

Lee a continuación: Fiat 500 L, tras la pista del Mini Countryman

El Polo es el utilitario de Volkswagen, un turismo pequeño que está disponible sólo con carrocería de cinco puertas. Puede llevar mucho equipamiento y motores entre 65 y 200 CV.

  • Pepepotamo

    Me gusta, seria una forma divertida de ir a trabajar.

  • Zolocotropo

    Joer, eso de unir las siglas GT con Blue-motion me ha hecho daño a la vista.

  • Humberto

    Pienso que eso de 4,7 l a los 100 km es sin pisarle y conducir de forma relajada.
    El consumo real estará sobre los 7-8 l/100 km.
    A la pregunta de: “¿no creen que la deportividad está cada vez menos reñida con la eficiencia?” 
    Pienso que las marcas se empeñan en ofrecer vehículos deportivos acompañados de emisiones y un consumo contenido, empleando para ello motores turbo de baja cilindrada y un par alto desde bajas vueltas. 

    Véase AMG que empieza a implantar motores turbo en sus modelos más deportivos, BMW M twin-turbo…

    A todo ello, las mecánicas son más complejas y más propensas a sufrir averías. Por ello, yo sigo prefiriendo motores atmosféricos con el corte en 8000 rpm en adelante, a pesar de que contaminen más.

    Además, los modelos vienen ahora con sistemas híbridos, opción de desconectar cilindros, star-stop… Toda esta nueva tecnología se viene usando desde hace años y seguirá en auge con los precios del combustible al alza, y registrando máximos históricos cada semana.

    Hay que rendirse a los tiempos que corren y la hibridación y los coches eléctricos se acabarán apoderando del mercado, en detrimento de los diésel.

    Aunque no me haga demasiada gracia, es lo que hay, pero sigo soñando con Lamborghini, que dijo nada de motores turbo hasta el 2020, y en Porsche, que se mantenga fiel a sus orígenes. El tiempo acabará imponiendo su ley.

  • Rizzacos

    genial y seguro que de lo mas divertido :)

  • kikorro

    En el momento que tengas una conduccion un poco deportiva el consumo se disparará, por lo tanto la respuesta es sencilla: Si esta reñido, y de momentos ambas no van de la mano

  • Javier6p

    no veo nada destacable si miramos la gama del bmw serie 1. Esta potencia y consumos ya los obtenia bmw hace 5 años, contando ademas con traccion trasera y siendo un coche algo mas grande.

    • Cualquiera

      En motores gasolina? Estas seguro?

  • ramon

    no me dice nada,aunque esteticamente esta bien

El Polo es el utilitario de Volkswagen, un turismo pequeño que está disponible sólo con carrocería de cinco puertas. Puede llevar mucho equipamiento y motores entre 65 y 200 CV.