BMW 530iX Enduro Touring, el primer familiar aventurero data de 1993

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

El nicho de mercado de los familiares aventureros con cierta capacidad off-road es muy conocido hoy en día. El Audi A6 Allroad fue el primer vehículo en popularizar dicho nicho de mercado, pero la idea no era nueva. Algunos familiares estadounidenses ya tenían conceptos similares, pero fue BMW en 1993 con el 530iX Enduro Touring el pionero en crear una “ranchera” potente, con tracción integral, y pensada para un estilo de vida orientado al ocio, o al deporte, con un mínimo de capacidad 4×4.

El BMW 530iX Enduro Touring fue el primer proyecto de BMW Individual, que fue creada en el mismo año 1993. Sólamente se construyó una unidad para la revista Auto, Motor und Sport, y si hubiese habido 50 interesados cada unidad habría salido a unos 170.000 marcos, elevado para su época. Este familiar campero estaba basado en el BMW 525iX Touring. Las diferencias exteriores saltan a la vista: la carrocería es bicolor, todos los pasos de rueda llevan guardabarros y bajo el coche hay un protector de bajos.

BMW 530iX Enduro Touring, el primer familiar aventurero data de 1993

BMW 530iX Enduro Touring, el primer familiar aventurero data de 1993

La carrocería es 13 cm más alta, el techo se elevó ligeramente para acomodar una plataforma de carga especialmente adaptada para bicicletas de montaña. El portón trasero fue reforzado, para poder adaptar al mismo una pequeña rampa sobre la que montar las bicicletas. El estilo de vida deportivo del potencial usuario justificaba la inclusión como accesorio de un pequeño tanque refrigerado con bebida isotónica y un pequeño compresor para poder inflar los neumáticos de las bicicletas.

Todos estos sistemas estaban apoyados por una batería adicional montada bajo el maletero, probablemente. La mayor altura del coche dejó jugar a los diseñadores, que colocaron dos luces adicionales en el techo. A nivel técnico, el BMW 530iX Enduro Touring tenía varios ases en su manga. En primer lugar, una suspensión neumática experimental, con la que se podía incrementar la altura libre al suelo del coche en 2,5 centímetros, algo útil en caminos de montaña y pistas forestales complicadas.

BMW 530iX Enduro Touring, el primer familiar aventurero data de 1993

BMW 530iX Enduro Touring, el primer familiar aventurero data de 1993

El sistema de tracción total permanente se asociaba a un motor de 2.5 litros y seis cilindros en línea que fue modificado por BMW Individual. Su cilindrada se incrementó hasta los 3.0 litros, con lo que la potencia ascendió de 192 a 246 CV y el par motor escaló hasta los 316 Nm. El aumento de cilindrada implicó modificar pistones y camisas. El mapa electrónico de gestión del motor se ajustó para una mayor entrega de par a bajas vueltas, con la totalidad disponible a sólo 4.250 rpm.

El par motor final era mayor que el generado por el V8 de 3.0 litros de los 530i de la época, que era de “sólamente” 290 Nm. BMW incluso pensó en añadir una tercera fila de asientos o una tienda de campaña integrada con cama doble, pero se quedaron en ideas. Esta unidad única posiblemente se encuentre hoy día en algún museo o colección privada, pero hemos creido interesante sacarla a luz para vuestro disfrute y enriquecimiento cultural sobre el mundo del automóvil.

BMW 530iX Enduro Touring, el primer familiar aventurero data de 1993

Fuente: motor-klassik.de
En Diariomotor: BMW M5 Convertible, el Motorsport que nunca vió la luz | BMW 767iL, 16 cilindros para un Serie 7 único | El BMW M5 Touring E39 que no llegó a venderse

Lee a continuación: A 150 km/h en un parking, a bordo de un Brabus SLR McLaren Roadster

Ver todos los comentarios 13