Tu coche en forma: matrículas acrílicas, el fin de la matrícula metálica

 |  @HerraizM  | 

Nuevo capítulo en Tu coche en forma. En esta ocasión y tras repasar el mantenimiento de la capota, el tratamiento del cuero o revisar los puntos claves de la suspensión, nos centramos en el carnet de identidad de nuestro coche, su matrícula. El elemento que mejor identifica a nuestro coche pasa por este especial con motivo de las ecoplacas ¿son legales?¿Son tan eco como apunta su nombre? ¿dónde las puedo adquirir?

Porque además de ser el elemento de identificación más importante de nuestro coche, también está expuesto al desgaste propio del paso del tiempo o el poco cuidado de otros usuarios, quizá incluso te hayan dado un toque de atención en el último control o en la ITV por culpa de los mosquitos que han hecho demasiada mella en la placa y difícilmente se reconoce alguno de los números, pero además, tampoco podemos olvidar que para muchos también es un elemento estético más de nuestro coche, así que conozcamos más detalles de estas ecoplacas.

Empecemos conociendo a las llamadas ecomatrículas, ecoplacas o matrículas acrílicas. Las ecomatrículas están hechas en policarbonato con un tratamiento resistente a la acción de los rayos UV, evitando así el desgate por la dañina acción del sol, son flexibles, adaptándose así a las formas de nuestro coche y ofreciendo una mejor resistencia frente golpes. Son en definitiva matrículas plásticas frente a las tradicionales matrículas metálicas, pero ¿son tan ecológicas como aparentan?

Desde el momento en el que nos deshacemos de una matrícula metálica en buen estado para sustituirla por una de estas ecoplacas, porque queda bien, cualquier prefijo eco debe de desaparecer. Otra cosa por supuesto es que fruto de los cívicos individuos que deciden aparcar al toque, bolas de remolque mediante, nuestra matrícula esté totalmente destrozada, o bien, que la acción de los mosquitos, unido a los lavados con lanza a presión hayan disipado cualquier rastro negro de nuestras letras y números o la superficie blanca haya comenzado a desconcharse.

En estos últimos casos, y teniendo en cuenta que podemos llegar a ser multados por la poca legibilidad que ofrece nuestra placa, es cuando más eco puede resultar la operación de sustituir las viejas matrículas metálicas por una nueva acrílica y de paso beneficiarnos de las ventajas que ofrecen, como la antes citada protección ante la acción del sol, mayor resitencia o desaparición de los bordes cortantes de las metálicas.

Y llegamos al punto más importante, ¿son legales?

Seguro que si alguna vez te has interesado por cambiar las placas a tu coche por unas de este tipo has buscado información en internet y te has encontrado con respuestas de todo tipo. Que si no son legales, personas a las que se les ha multado a pesar de que aparentemente estaban ya reconocidas, otros a los que han tenido que volver a colocar las placas metálicas tras una visita a la ITV

Para solventar todas estas dudas una solución: hablar con un centro de ITV, como he hecho durante los últimos días. Y sí, son legales, pero hay un “pero”.

Las matrículas acrílicas son legales, pero deben teneruna referencia en su lateral y que esa referencia cuente con la aprobación del ministerio de industria

Estas matrículas acrílicas deben tener una referencia. Esta referencia aparece en el lateral de la placa y deben llegar acompañadas por un certificado de homologación que certifique la conformidad del Ministerio de Industria con la placa acrílica que vamos a montar y que tiene que tener la misma referencia que aparece en el lateral de la placa.

Por el libre comercio con la Unión Europea, se reconoce la comercialización de todas estas placas, pero no todas cuentan con esta homologación en la que se corrobora que el ministerio se ha encargado de comprobar que las matrículas con esa referencia cumplen las condiciones exigidas en nuestro país.

Por tanto, en caso de que vayáis a adquirir algunas de estas matrículas, por ejemplo, las que llegan con la referencia TPPR2015 como nos ha apuntado alguno de los centros de ITV a los que hemos consultado, aseguraos de que las matrículas cuentan con este documento que acredita su legalidad y la conformidad por parte del Ministerio de Industria y que el documento que se os adjunte por parte del distribuidor de estas matrículas cuente con el sello de este ministerio.

Es más, personalmente os recomiendo que tras contactar con el distribuidor de estas matrículas plásticas que hayáis elegido, en una rápida búsqueda en internet podéis dar con varios, les pidáis el documento que certifique que la referencia de sus matrículas ha sido aprobada por el Ministerio de Industria y una vez recibido ese documento, para curaros en salud, os pongáis en contacto con vuestra estación de ITV habitual y les mostréis el documento enviado por el distribuidor al ingeniero de la estación y que os confirme su legalidad.

Con las placas ya adquiridas, según el distribuidor los precios rondan entre los 15 y los 30 euros, y montadas, el documento que certifica su homologación debe viajar junto a vosotros en el vehículo para justificar ante los agentes de seguridad que esas matrículas son legales.

En Diariomotor: Homologadas en España las matrículas acrílicas

Lee a continuación: Tu coche en forma: mantenimiento del cuero

  • Pascasioking

    añadir que las matrículas reducidas delanteras de los Alfas no están homologadas (tienen un código de homologación distinto)

  • OPO

    Naaa las matriculas solo sirven para multar…. yo no la cambio la ultima que hice me costo 15e las dos y en acrílica casi 40e la pareja y no me la dan al instante como con la metálica.

    • Keku86

      yo tengo una tienda de recambios y ya estan homologadas tanto las de alfa como las normales y si que se dan al instante es mas se tardan menos en hacer q las metalicas
      sobre 15 euros la unidad las estamos vendiendo

      • R345

         ¿Y qué tienda es esa? Es que quiero cambiar las de mi coche, que ya están muy machacadas.

  • kiomat

    Una duda que tengo de hace tiempo. La ley especifica algo sobre como debe de ir fijada la matricula al vehículo? Es decir, con remaches, tornillos…
    Lo digo porque yo llevo estas matrículas con cinta de doble cara, que sujeta bastante bien y no se cae, pero no se si es legal. La guardia civil me ha parado y no me ha dicho nada pero tengo mis dudas sobre si pasaré la ITV así.

    • Dani

      Yo llevo matrículas acrílicas con tornillos y cubretornillos, y cinta de doble cara en los extremos para amoldarla a la forma del coche. Aunque la superficie sea plana, al atornillarlas/remacharlas tienden a abrirse al ser de este material. La verdad es que a mí me han quedado muy elegantes. Una matrícula nueva y además de este tipo hace mucho… (Tengo un Corolla 3p y no desentonan para nada, al revés)

  • X 2.0

    Estas placas son reconocidas y legales gracias a un denunciante de mi tierra, Cantabria.

    • Mib

      Como son de buenas las `Duracel de las ecomatrículas´ Reciclables, sostenibles, y NO cortan Tienen garantia Habia que cambiar esto. Miguel Ibáñez Bezanilla

  • Mib

    Después de 20 años el Ministerio y con
    denuncia ante la COMISION EUROPEA la 4629/2006E interpuesta por este que
    escribe. La CE resolvió a mi favor, teniendo el Ministerio que publicar la
    ITC3698/2008 en el BOE 305, que las reconocía, siempre que vengan Homologadas
    de otro Estado de la UE. Libre comercio entre Estados miembros. Lo curioso es,
    que el que entorpeció este asunto con palabras como Ahora es él quien también las vende con
    la otra Homologación que hay. La mía es la TPPR
    2015 y LA UNICA CON CODIGO DE BARRAS. La primera de España. La calidad de
    las mías está en YOU TUBE
    y veréis su calidad. Que conste, que no son míos los
    videos. Hay uno en el que se rompe el martillo con el que la dan. Es muy bueno.
    Y la Ecomatricula es flexible: la mía… No ha sido una pelea económicamente
    barata de llevar. Contra la administración… Pero decidí que debemos de luchar
    por nuestros derechos, y así lo entendió la CE dándome la razón. Y que quede
    claro que están pendientes en Bruselas de que se cumpla la Ley, y las motos o
    las tipo también estén en el mercado. Todo esto empezó con las
    motos de trial; deporte que en 1975 me dio el primer trofeo. La paradoja es lo
    que cortan las placas cuchillo de moto, ilegales con el articulo 26 de la
    CEPE/ONU que dice que no habrá elementos metálicos de canto vivo que puedan
    enganchar a peatones, aun estando el vehículo parado (España es el único Estado
    con este canto, además de la aleación 1200H24) La aleación es para poder hacer
    las de chapa que no se pintan sus caracteres. Pero este fue un asunto de
    Patentes, órdenes Ministeriales (a la carta), materiales mas finos
    (reflectante) y colas que no pegan lo suficiente el reflectante al sustrato
    (chapa). Con ello consiguieron hacerse con el mercado, y las placas… una
    porquería, que paga el consumidor al tenerla que cambiar cada dos x tres. Algún
    día contaré; quien, como, por qué, y quien se beneficia y como se reparte.
    Vergonzoso pero me quedaré satisfecho de haber contribuido a reparar la
    legalidad aunque solo esto poco. Todos los ciudadanos que conozcan tramas de
    este tipo deben denunciar. Es la única forma de que crisis de estas sean mas
    llevaderas. Bueno ya sabéis que Ecomatricula en España ha sido la pelea de este
    cantabro que se le ha ido la juventud y el ver crecer a sus hijas en esa etapa
    de la vida que es la infancia. Ahora: crecer, generar empleo y patrocinar el
    deporte, como ya estamos haciendo. Gracias a todos los que compráis Ecomatricula.
    Ya sabréis en poco tiempo lo que duran, y duran, y duran, como las pilas del
    conejito. GRACIAS. Miguel Ibáñez Bezanilla. http://www.ecomatricula.com Ya en casi toda
    España y sino en la tienda on-line en 24 horas en casa por SEUR. Si quieres
    saber mas en Google tienes de todo
    bueno y malo.

    Después de 20 años el Ministerio y con
    denuncia ante la COMISION EUROPEA la 4629/2006E interpuesta por este que
    escribe. La CE resolvió a mi favor, teniendo el Ministerio que publicar la
    ITC3698/2008 en el BOE 305, que las reconocía, siempre que vengan Homologadas
    de otro Estado de la UE. Libre comercio entre Estados miembros. Lo curioso es,
    que el que entorpeció este asunto con palabras como Ahora es él quien también las vende con
    la otra Homologación que hay. La mía es la TPPR
    2015 y LA UNICA CON CODIGO DE BARRAS. La primera de España. La calidad de
    las mías está en YOU TUBE
    y veréis su calidad. Que conste, que no son míos los
    videos. Hay uno en el que se rompe el martillo con el que la dan. Es muy bueno.
    Y la Ecomatricula es flexible: la mía… No ha sido una pelea económicamente
    barata de llevar. Contra la administración… Pero decidí que debemos de luchar
    por nuestros derechos, y así lo entendió la CE dándome la razón. Y que quede
    claro que están pendientes en Bruselas de que se cumpla la Ley, y las motos o
    las tipo también estén en el mercado. Todo esto empezó con las
    motos de trial; deporte que en 1975 me dio el primer trofeo. La paradoja es lo
    que cortan las placas cuchillo de moto, ilegales con el articulo 26 de la
    CEPE/ONU que dice que no habrá elementos metálicos de canto vivo que puedan
    enganchar a peatones, aun estando el vehículo parado (España es el único Estado
    con este canto, además de la aleación 1200H24) La aleación es para poder hacer
    las de chapa que no se pintan sus caracteres. Pero este fue un asunto de
    Patentes, órdenes Ministeriales (a la carta), materiales mas finos
    (reflectante) y colas que no pegan lo suficiente el reflectante al sustrato
    (chapa). Con ello consiguieron hacerse con el mercado, y las placas… una
    porquería, que paga el consumidor al tenerla que cambiar cada dos x tres. Algún
    día contaré; quien, como, por qué, y quien se beneficia y como se reparte.
    Vergonzoso pero me quedaré satisfecho de haber contribuido a reparar la
    legalidad aunque solo esto poco. Todos los ciudadanos que conozcan tramas de
    este tipo deben denunciar. Es la única forma de que crisis de estas sean mas
    llevaderas. Bueno ya sabéis que Ecomatricula en España ha sido la pelea de este
    cantabro que se le ha ido la juventud y el ver crecer a sus hijas en esa etapa
    de la vida que es la infancia. Ahora: crecer, generar empleo y patrocinar el
    deporte, como ya estamos haciendo. Gracias a todos los que compráis Ecomatricula.
    Ya sabréis en poco tiempo lo que duran, y duran, y duran, como las pilas del
    conejito. GRACIAS. Miguel Ibáñez Bezanilla. http://www.ecomatricula.com Ya en casi toda
    España y sino en la tienda on-line en 24 horas en casa por SEUR. Si quieres
    saber mas en Google tienes de todo
    bueno y malo.

  • MATRICULAS ACRILICAS

    A mi no me convencen, y seguro serán más caras, como cuando los parachoques metalicos, y ahora tanta modernidad para nada, ahora las elegantes parachoques siempre en el taller pintandolos, si no los quieres tener rayados, porque el o la inutil de turno aparca pegandote el golpecito de siempre, me rio de los que dicen…. he comprado el coche con sensores de aparcamiento…jajajajajaja…y el que te aparca piensa en esa chorrada..? No le veo utilidad a las matriculas plasticas….y a demas porque los Fabricantes no esconden las matriculas al alcance de los golpes externos al aparcar..? y no en ser las matriculas las primeras afectadas al aparcar..?

  • ecomatricula

    http://www.ecomatricula.com Va escrito en todas y cada una de las matrículas que vende esta empresa la primera de España en conseguir la licencia de venta ante las zancadillas de la competencia de los cuchillos que se pelan. Gracias ecomatricula

  • Javierkasas

    Por favor atender que estoy mirando en Internet y todas las paginas se copian unas de otras….

    Las placas de matricula con homologacion TPPR 2015 son validas.., vale muy bien…… ningun agente te denunciara por llevarlas, pero que no os engañen, no son reglamentarias la forma en las que se comercializan, no puede existir ninguna placa de matricula que haga publicidad!!!!!!!!!!!

    Por eso si te pueden denunciar,son muy “listos” esto de ecomatricula te inundan de información erronea.

    REAL DECRETO 2822/1998, de 23 de

    diciembre, por el que se aprueba el Regla-

    mento General de Vehículos
    CAPÍTULO VII

    Placas de matrícula

    Artículo 49. Homologación, caracteres, dimensiones y

    otros requisitos.

    3. Queda prohibido que en las placas de matrícula

    se coloquen, inscriban o pinten adornos, signos u otros

    caracteres distintos de los señalados en el anexo XVIII,

    incluida la publicidad en el interior de las mismas

  • Fyers9

    ¿Una matrícula que me pueden cortar con una navaja? No, gracias.

  • http://matriculas3d.com/

    http://matriculas3d.com/ Matrículas acrílicas homologadas para coches y motos. Entra en nuestra web y compra ya tus matrículas acrílicas totalmente homologadas por el Ministerio de Industria y la DGT. La calidad no es cara, fabricadas en pmma alto impacto. http://matriculas3d.com/