ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Suzuki abandona el mercado de Estados Unidos

Lo sucedido con American Suzuki Motor Corp., la sección en Estados Unidos de la marca nipona, es fiel reflejo de la situación que vivimos y por desgracia no es un hecho aislado sino una situación que se repetirá con otras marcas y en otros países, llegando en el peor de los casos a la desaparición completa de algunas marcas.

Suzuki alega que las ventas no son las suficientes como para compensar grandes inconvenientes como las tasas de cambio desfavorables entre el yen y el dólar y para cumplir con las cada vez más estrictas normativas federales, especialmente en lo que respecta a la contaminación y la seguridad. Una gama de automóviles muy limitada y reducida, tampoco ayuda a “salvar los muebles” y salir de una crisis que está poniendo en serios compromisos a marcas con un volumen de ventas discreto, como es el caso de Suzuki en Estados Unidos. Ni tan siquiera la llegada de algunos modelos que pretendían ser el revulsivo, logró que se acercaran a los objetivos que se habían propuesto en la última década.

La sección de motocicletas y cuadriciclos ATV, así como de motores para barcos, seguirá en Estados Unidos.

Suzuki Estados Unidos

La debilidad del yen es un problema muy serio para los fabricantes japoneses con un volumen de ventas reducido, como es el caso de Suzuki en Estados Unidos.

De hecho Suzuki pretendía allá por 2003 establecer un volumen de ventas anual de 200.000 unidades y el máximo que consiguió fue de apenas 100.000 en 2006 y 2007. Actualmente sus ventas en realidad están ligeramente sobre las 25.000 unidades, una octava parte del objetivo propuesto inicialmente.

El Suzuki Kizashi lanzado a finales de 2009 debería haber solucionado en cierta medida los problemas, pero aún con un concepto de berlina muy bien enfocado al público americano, no logró catapultar las ventas de Suzuki en Estados Unidos. En el último año el Suzuki SX4 sigue siendo el modelo más popular y el Suzuki Grand Vitara, recién actualizado, experimento un importante repunte.

Lo que está claro es que una gama basada tan sólo en algunos todoterreno, incluyendo pick-ups, un pequeño turismo y una berlina, no ha sido suficiente para mantener sus expectativas en Estados Unidos y la bancarrota y el correspondiente cierre ha sido inevitable.

Fuente: Suzuki | Automotive News
En Diariomotor: Suzuki promociona su Kizashi enfrentándose a algunos “rivales”

Cargando...