ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

11 MIN

Citroën DS5 Hybrid4 Sport a prueba (III): precio, gama, rivales y conclusiones

Citroën DS5 Hybrid4 Sport a prueba No te pierdas la segunda parte de la prueba con el análisis de la dinámica y el motor del Citroën DS5 Hybrid4

Tercera y última parte de la prueba del Citroën DS5 Hybrid4. Ponemos fin a una semana con el híbrido de Citroën, el summum de la gama Citroën y de la división DS. El modelo más alto que a día de hoy ofrece la firma de los chevrones. Una berlina de peculiar diseño, equipada con la mecánica híbrida Hybrid4 del grupo PSA que no está exenta de polémica.

Ahora es el momento de analizar el precio de la unidad probada, conocer la gama y el equipamiento, conocer los rivales del Citroën DS5 Hybrid4 y sacar conclusiones, puntos fuertes y no tan fuertes del DS5, motivos para elegir esta mecánica y no otra y viceversa, ver que ofrece la competencia y si la diferenciación que ofrece el DS5 es motivo justificado de elección frente a otros rivales… y en definitiva despedirnos del Citroën DS5 Hybrid4 repasando los detalles que hemos conocido durante esta semana en la que hemos compartido kilómetros con el Citroën DS5.

Citroën DS5 Hybrid4 Sport: gama, precio y equipamiento de la unidad probada

En la oferta mecánica del Citroën DS5 también aparecen mecánicas convencionales, con un precio de partida de 29.060 euros

La gama del Citroën DS5 se compone de mecánicas convencionales y de la alternativa híbrida con el sistema Hybrid4. La gama del Citroën DS5 tiene un precio de partida de 29.060 euros con el DS5 THP 155 caballos y el acabado Design, mientras que la gama híbrida, con el DS5 Hybrid4 Airdream Design tiene un precio de partida de 36.140 euros.

La gama se encuentra dividida en tres niveles de acabados: Design, Style y Sport. En cuanto a motorizaciones, en diésel nos encontramos con el HDi 115 cv y el HDi 160 cv, mientras que en gasolina está disponible el THP 155 cv y el THP 200 cv estando disponible con cambio automático, caja manual pilotada y una caja manual convencional, en todos los casos de 6 relaciones. Si renunciamos a la motorización híbrida, que dicho sea de paso es uno de los encantos de este modelo, podemos optar por el DS5 2.0 HDi 160 caballos con el acabado Sport por 36.070 euros.

Por acabados, desde el acabado Design nos encontramos con llantas de 16 pulgadas, cristales sobretintados, climatizador bizona, radio cd mp3, freno de estacionamiento, control y limitador de velocidad, retrovisores térmicos abatibles y antinieblas delanteros con iluminación en curva.

En el acabado Style, sobre los elementos del acabado Design, nos encontramos con llantas de 17 pulgadas en aluminio, techo panorámico, ayuda al estacionamiento trasero y el sistema Citroën eTouch.

Por último, en el acabado Sport, que recordemos que es el acabado del modelo probado, nos encontramos con el sistema Head Up Display, llantas de 18 pulgadas en aluminio y faros bi-xenón autodireccionables.

La unidad probada, el Citroën DS5 Hybrid4 con el acabado Sport, tiene un precio de partida de 42.710 euros y cuenta además con el tono de pintura Blanco Nacarado, que tiene un sobrecoste de 780 euros. Además incorpora el aviso de cambio involuntario de carril, con un precio de 515 euros. Además también cuenta con ayuda delantera al estacionamiento, con un precio de 224 euros.

Rivales: ¿apostar por lo convencional o por el DS5 Hybrid4?

Por los 43.000 euros del Citroën DS5 podemos acudir a rivales en Mercedes o BMW ¿innovar o ser conservadores?

Queremos una berlina. Una berlina “premium”, es decir, con un buen nivel de extras y gadgets, con un buen acabado, buenos materiales y cierto toque de distinción. El Citroën DS5 Hybrid4 ofreceuna presencia abundante de cuero, aluminio… también de extras como la cámara trasera, la función de masaje de los asientos, head-up display, triple techo panorámico… por supuesto sin olvidarnos de su propulsor híbrido, un bloque diésel, un bloque eléctrico y 200 caballos en momentos puntuales, tracción total y la posibilida de circular en modo totalmente eléctrico. Como hemos visto flirtea con los 43.000 euros ¿Qué rivales nos podemos plantear por ese precio? ¿cabeza de ratón o cola de léon? ¿el techo de gama de una marca o un modelo medio de Audi, Mercedes o BMW?

Una gran duda desde luego, sobre todo porque más allá de acabados, más allá de extras e incluso más allá de su sistema híbrido, el Citroën DS5 ofrece también cierta peculiaridad a día de hoy: ser bastante difícil de ver por nuestras calles. Algo que no hace que sea mejor coche, pero si le da cierto aire más exclusivo, más innovador ¿apostar por el diseño innovador o por habituales de nuestras calles como el Audi A5 Sportback o el Mercedes Clase E?

Con un presupuesto de 43.000 euros acudimos al catálogo de Audi. Por aquello de buscar una línea no tan convencional como la del Audi A4 optamos por el Audi A5 Sportback y nos encontramos con que por 43.370 euros tenemos al Audi A5 Sportback 2.0 TDI de 177 caballos con cambio Multitronic y tracción Quattro, es decir, más potente que el bloque diésel del DS5 Hybrid4, también con tracción total y olvidándonos del cambio manual, pero sin el encanto del sistema híbrido. Pero claro, el A5 Sportback por 43.370 euros no cuenta con tapicería de cuero, ni navegador, ni con la carga de extras del DS5, por lo que podemos o bien asumir el importe extra, unos miles de euros o bien acudir a la versión con tracción delantera, con un precio de 39.343 euros y compensar la diferencia en extras de peso como el cuero o el navegador.

Hacemos la misma operación con el catálogo de Mercedes. Podríamos optar por ejemplo al Mercedes Clase E, a la versión 220 CDI BlueEFFICIENCY ECO Edition, diésel, con 170 caballos, un consumo medio homologado de 4.5 l/100 km y un precio de 42.608 euros. Nos encontramos con el mismo problema que con el Audi A5 Sportback de 177 caballos… ¿renunciamos a equipamiento? ¿bajamos un peldaño en la gama, en este caso acudiendo ya al Mercedes Clase C, para equipararnos en el precio del DS5 Hybrid4? Por ejemplo, eligiendo el Mercedes C 220 CDI BlueEFFICIENCY, con el bloque de 170 caballos y cambio 7G-Tronic Plus, nos encontramos con un precio de partida de 36.900 euros, por lo que todavía tendríamos unos 6.000 euros para acompañar a esta elección de extras.

Citroën DS5 Hybrid4 Sport a prueba

En el caso de BMW, si acudimos al nuevo BMW Serie 3 nos encontramos al BMW 320d, con 184 caballos por 35.600 euros, si optamos por la tracción total, con el BMW 320d XDrive, el precio de partida es de 39.500 euros.

Ahora toca elegir entre un modelo más conservador como puede ser un Mercedes Clase C o un BMW Serie 3, sin mecánicas híbridas y sin un diseño exterior que rompe con lo que entendemos por berlina, vosotros, ¿por qué os decantaríais?

Conclusiones

Un llamativo diseño, buena calidad de acabados, una mecánica híbrida…

Llegamos al final de la prueba del Citroën DS5 Hybrid4. El momento de despedirnos tras esta semana juntos y sacar conclusiones ¿Qué aporta frente a los rivales el Citroën DS5 Hybrid4?

El Citroën DS5 Hybrid4 ofrece un producto innovador como principal baza. En el caso de la unidad probada, con un coche de 43.000 euros, tenemos alternativas entre firmas de gran peso, pero claro, no tienen el diseño (a pesar de que a muchos no les guste) que ofrece el Citroën DS5 y sus mecánicas son más tradicionales que el bloque híbrido, que más que por consumos, repercute muy positivamente por un lado en el confort en marcha (salidas de semáforos en silencio, circulación suave entre calles…) y por otro en la sensación de producto tecnológico que ofrece.

Elegir al DS5 Hybrid4 por consumos no lo veo como la decisión más acertada. El Citroën DS5 Hybrid4 se elige por distinción, por tener un coche con tecnología híbrida. Igual que el cliente que elige un DS5 Hybrid4 se puede apoyar como principal argumento en la imagen más exclusiva que proyecta el hecho de que no los veamos de manera tan habitual como algunos de los rivales más arriba citados. Personalmente si me encuentro con un Citroën DS5 Hybrid4 por la calle me sorprende, en cambio un Clase C no me llama ya la atención, lo que no quiere decir que esté situando al DS5 por encima de un Clase C, ni mucho menos.

Tras esta semana me he dado cuenta de que el DS5 Hybrid4 llama la atención. Llama bastante la atención de los transeúntes, de otros conductores. Me han preguntado bastante sobre el coche durante los días que he estado con él. Sobre su diseño, a título personal, he de decir que su zaga me parece bastante acertada, sobre todo fijándonos en la caída del techo. También me gusta el diseño de los cristales laterales en la parte trasera. No tanto su frontal, que me parece demasiado elevado. Pero esto no dejan de ser gustos personales.

Del mismo modo que su exterior llama la atención, también lo hace su habitáculo. Cuando entras en el DS5 Hybrid4, recordemos que cuenta con el acabado Sport, te encuentras con un habitáculo bastante envolvente. No hay una gran sensación de espacio, aunque las plazas tanto delanteras como traseras son cómodas. El maletero algo limitado al contar con la presencia del sistema eléctrico.

En acabados y materiales el DS5 Hybird4 saca buena nota. No hay plástico duro, todo el salpicadero tiene un tacto que aunque áspero es blando, la tapicería en cuero y bicolor (no me gustan los detalles en blanco), detalles en aluminio… no hay ningún punto en el que te encuentres con un acabado malo en plástico duro. Incluso las partes en las que parece que es plástico duro es plástico de tacto gomoso.

Citroën DS5 Hybrid4 Sport a prueba

Otro punto a favor en la carga de extras. Climatizador bizona, pantalla a color, sistema multimedia con mp3, cámara trasera, sensores de aparcamiento, aviso de cambio involuntario de carril, asientos calefactables con ajuste electrónico y función de masaje, techo panorámico triple (piloto, copiloto y plazas traseras)… además de un buen ajuste está cargado de equipamiento.

Dinámicamente por un lado nos encontramos con las bondades del sistema eléctrico. Un sistema que callejeando por el centro nos permitirá ir en modo totalmente eléctrico. Repito que más que por consumos lo considero muy positivo por confort, por suavidad de uso y por ausencia de sonido (aunque tampoco no está nada mal lo de ir al supermercado o a por el pan sin consumir nada de carburante).

Cuenta con una potencia conjunta de 200 caballos fruto de un bloque diésel de 163 caballos y el sistema eléctrico de 37 caballos. Tiene una buena respuesta, pero tampoco sorprendente. Hay que tener en cuenta el peso del conjunto. Si bien aunque no sorprenda, responde holgadamente y muestra un tarado de suspensiones firme, sin apenas balanceos y tampoco incómodas entre badenes y baches. Echo de menos una reacción más neutra al afrontar con exceso una curva. Durante la prueba del Peugeot 3008 Hybrid4 me sorprendió gratamente en ese sentido, mostrando un nulo subviraje, en cambio, en el dS5 Hybrid4, buscando un ritmo alto, si aparece.

Hora de despedirse del Citroën DS5 Hybrid4, de su peculiar diseño, de la posibilidad de circular en silencio y de las miradas que levanta por la calle (sobre todo si pasamos en silencio con el modo eléctrico).

En Diariomotor: Citroën DS5 Hybrid4 Sport a prueba (I): un diseño realmente llamativo| Citroën DS5, calidad y precio de berlina premium| Citroën DS5 Hybrid4 Sport a prueba (II): Confort híbrido con 200 caballos

Cargando...