BMW M: ¿necesita una tracción total?

 |  @HerraizM  | 

Audi tiene a la tracción quattro, Mercedes ha anunciado al nuevo E63 AMG con tracción 4Matic ¿y BMW?

Esta semana Mercedes ha presentado a la última pieza que faltaba por conocer en la nueva generación del Mercedes Clase E, el Mercedes E63 AMG. Y lo ha hecho con ciertas sorpresas. Además de llevar los nuevos rasgos de diseño del Mercedes Clase E hasta los fueros de AMG se ha elevado la potencia del V8 biturbo hasta los 557 caballos, se ha añadido la tracción total 4Matic y como colofón se ha presentado una nueva versión que bajo la denominación S-Model introduce más potencia, hasta los 585 caballos, más par, 800 Nm y la presencia de tracción total. Tenemos ya a las versiones más prestacionales de Audi y Mercedes, con tracción total... ¿qué pasa con BMW?

Hablar de Audi y de prestaciones es hablar de Quattro. Hablar de prestaciones en Mercedes es hablar del espectacular sonido de los AMG… quizá los S-Model que ahora acaban de nacer consigan hacerse un hueco y en un futuro sea una importante saga de Mercedes con tracción total… pero… ¿necesita BMW una tracción total como la competencia?

La tracción trasera una seña de identidad tan fuerte como la tracción quattro de Audi

Mercedes lo tiene fácil, no estaba tan polarizado en cuanto a tracción se refiere como BMW o Audi

Mercedes ha introducido la tracción total en su gama. Y nadie se cuestiona los valores como marca, pero ¿y si BMW introdujese la tracción total en el BMW M5? ¿no creéis que surgiría un debate sobre si se está perdiendo esencia o no? Mercedes tenía una actitud neutra con la tracción de sus modelos, una actitud que ha pasado por no recalcar el hecho de ser traseras, por eso vemos como algo bueno, que lo es como lo sería en BMW (más variedad) el hecho de que ahora los AMG sean también tracción total (recordemos que se avecina también el CLA 45 AMG y el Clase A 45 AMG, ambos con tracción total).

Pero Audi y BMW están fuertemente polarizadas. A un extremo Audi, con su tracción total, además, una tracción total con un nombre propio de gran peso: quattro (frente a xDrive o 4Matic de BMW y Mercedes respectivamente). Al otro lado de la línea BMW donde la tradición por la tracción trasera es una de las mayores señas de identidad, prácticamente a la altura de los motores bóxer y el “proud of boxer” de Subaru. No hubo demasiado escándalo cuando Mercedes anunció su Clase A con tracción delantera… en cambio cuando hemos hablado de la posibilidad de un Serie 1 con tracción delantera…

Por tanto en BMW la tracción trasera es un argumento fundamental para entender la marca. Sí, están los modelos xDrive, e incluso están en modelos con la M en su nombre, como el BMW M550d, aunque no en los modelos más prestacionales… ¿llegaremos a ver un BMW M3 o un BMW M5 xDrive? ¿debería ofrecer esta alternativa BMW?

Mercados en los que se necesita, pero sobre todo gusta, la tracción total

Una mayor seguridad y una mayor sensación de esta fundamental en determinados mercados

El principal argumento que ofrece la presencia de una tracción total en estas versiones deportivas, en los Audi RS, ahora en los Mercedes AMG quién sabe si en un futuro en los BMW M, pasa por la seguridad. Por contar con el apoyo, con la fuerza de los 2 ejes cuando las inclemencias del tiempo, errores, límites de la física… nos ponen en un compromiso. Del mismo modo que el principal argumento que podemos esgrimir a favor de la tracción trasera pasa por las sensaciones, por las posibilidades dinámicas que ofrece, por la pureza…

El cliente que compra un BMW M5 no sólo está comprando la versión más deportiva, sino que también está comprando la versión más alta de la gama del BMW Serie 5. Muchos querrán esa deportividad, querrán un M5 Monte Carlo Blau y se decantarán por el M5 precisamente por eso, por la deportividad que emana. Otros en cambio, ven en el M5 el Serie 5 más alto de la gama y más que deportividad, que quizá también en alguna ocasión, quiere más exclusividad, más lujo, más potencia y en general “más de todo”. Ese cliente posiblemente escogería antes una versión con tracción total del M5 que una “normal” con los 560 caballos al eje trasero.

Hay mercados donde las exigencias climatológicas y la conciencia sobre ello facilita enormemente y condiciona los gustos a la hora de elegir una berlina de este tipo, dando preferencia a la tracción total. Mercedes se ha sumado a Audi ofreciendo ahora con sus AMG la tracción total 4Matic y lo hace además ofreciendo una alternativa aún más potente también con tracción total, dejando como techo de la gama a un modelo 4Matic, como muestra de la importancia que se le ha dado a esta tracción total. BMW quizá esté perdiendo una importante posibilidad, la posibilidad de ofrecer a sus modelos M, al M3, al M5, al M6… con tracción total.

Quizá Mercedes incorporando la tracción total a sus modelos AMG, empezando por el Mercedes E 63 AMG haya abierto la veda para que BMW se sume para no quedarse como la única sin tracción total. El M135i xDrive ha podido ser el primer paso, recordemos que también está el M550d con tracción total y la M en su nombre… ¿necesita BMW una alternativa con tracción total en sus modelos más prestacionales?

En Diariomotor: Mercedes E 63 AMG 2013: potencia a raudales y tracción total¿BMW M5 o BMW M6 Gran Coupé?: comparamos al M5 con el nuevo M6 Gran Coupé

Lee a continuación: 5 SUV compactos que se esperan en 2013

  • En Audi la tracción Quattro es una seña de identidad, sí, pero porque hacer un coche de 400cv y tracción delantera es una burrada.

    En BMW M no hace falta, pero claro está que no sería mal recibida.

    • Urquattro

      Quattro nació para los rally, no pensando en qué tracción poner a sus futuros coches de 400CV, que Audi no tenía. Si no me equivoco el más potente que tenían era el Quattro de 200-220 CV

      Tuvo gran éxito y se acabó convirtiendo en seña de identidad, no creo que fuera por otra cosa muy diferente. En aquella época tampoco eran nada comunes los coches de 200CV de tracción delantera, e incluso 150.

      Y digo nada comunes por no decir que no había, por si acaso de verdad existía alguno, que me está costando mucho recordar o que ni conocía.

      Y no sólo en rally, en campeonatos de turismos como DTM o IMSA GT dejó bastante huella con su tracción Quattro.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Urquattro:

        A mediados de la década del 80 supe tener un Alfa Romeo 164 con 184 cv. Así mismo su primo genético, el Lancia Thema 8-32, disponía a la sazón, de 215 cv, con su motor Ferrari.

        Saludos.

        • Urquattro

          Entonces he hecho bien en decir que no eran nada comunes en vez de afirmar que no había.

          Creo que las versiones más potentes del 164 son de ya entrados los 90, o muy a finales de los 80, con aquellos míticos V6 de 3 litros.

          Sí tienes toda la razón en el caso del Thema, aunque en su momento fue el coche más potente con tracción delantera.

          Un saludo.

  • Osoblanco

    Me gusta la idea. Pienso que audi y su traccion estan sobrevalorados y ui son mas rapidos. Mercedes saca una traccion total y marca distancia. Pienso que bmw deberia hacer lo mismo y es que en un mundo de datos y marqeting las decimas venden mas que las sensaciones.

    • xingular

      ¿Te gusta la idea y piensas que la tracción total de Audi está sobrevalorada? ¿EIN?

      • Osoblanco

        Pues claro. Haces un producto para revista y luego vendes más. Por ejemplo un samsung galaxy, la gente se va a casa pensando que tienen un pepino y se han ido que un mini.

        • xingular

          ¿El Samsung Galaxy III no es ahora mismo un móvil pepino? Es que no se te entiende al escribir, discúlpame. A lo mejor quieres decir otra cosa.

  • anonimo

    opino ke si perderia parte de su identidad. Y no creo ke necesite un traccion 4 en sus modelos mas potentes ni por exceso de potencia. Aun hay traseras de 700cv y mas y no dejan de batir records.
    Ya ha perdido parte al hacer motores downsized y con turbo. Donde este un 6L atmosferico o un v10 que se quite audi y todo lo demas.

  • Tracción trasera no. Favor poner Propulsión.
    Otro personaje también dicto la misma corrección hace un par de dias atras, pero parece que no le dieron mucha bola.

    • ddp

      Que diferencia hay ?

      yo creo que la mejor solución seria tenerla en opción.Pero quien sabe igual BMW se quiere distinguirse del resto por tener tracción trasera en este tipo de coches.

      • bilbo21

        Asi para entendernos, se llama a los coches que transmiten la potencia al suelo por el eje delantero, coches de tracción, ya que el eje delantero tracciona o TIRA del resto del coche.
        Y de propulsion a los trasera, ya que el eje trasero propulsa o EMPUJA al resto del coche.

        • ddp

          Y ahora te planteo una pregunta, Y si me voy con mi pareja en mi M5 touring con todo el maletero lleno de maletas hasta los topes??

          Ahí el tren trasero ya no esta empujando de todo el coche, tiene un peso bastante importante en el maletero por de tras del eje trasero.

          Creo que la ” propulsión trasera” bajo mi punto de vista, esta mal dicho, el fenómeno físico de traccionar y el de propulsar son completamente distinto.Si el coche se propulsara podríamos levantar las ruedas del asfalto y el coche seguiria avanzando, obviamente no es así

  • Urquattro

    No la necesita, al menos hablando de prestaciones. Y ya no digamos de sensaciones…

    Con sólo ver la tabla de tiempos de Nürburgring vemos que Audi y BMW andan muy pero que muy parejos.

    No por tener tracción total se consiguen mejores tiempos en circuito, quizás ayude, pero hay muchos otros factores. Ahí estuvo el Megane RS Trophy con su tracción delantera. El chasis hace mucho.

    Lo único en lo que estoy seguro que ayudaría, sería en seguridad.

  • xingular

    Necesitarla no la necesita. Si la ponen como opción como en Mercedes, desde luego que tampoco sobra. Aunque, quizá, en muchos modelos habría que hacer una arquitectura y dejar unos espacios que quizá penalizasen ese esquema muchas veces tan agresivo (y deportivo y “bonito” y todos los adjetivos buenos que se les pueda poner) de BMW.

    Eso si, el reconocimiento que se le está haciendo a Audi, indirectamente estos últimos días. Tanto en diseño como en soluciones técnicas (sobre todo Mercedes) es brutal.
    Cuantos no están que no saben donde esconderse :D

    Motores turbo, tracción total, diesels, motorizaciones cada vez con menos cilindrada, volantes pequeñitos y achatados, pantallas en mitad del salpicadero. Todo eso está en Mercedes y BMW cuando se lleva montando o haciendo así en Audi desde los 80. Al final, no es ninguna mentira lo del: a la vanguardia de la técnica.

    • Rest

      Y t quedarás tan ancho….Disponer, dispone, ahora, q la quiera emplear n los M es otra cosa. No es necesario ni conveniente como opción. Está claro q aportaría un plus d seguridad, pero quien compra un M ya sabe lo q quiere, propulsión, sensación, exclusividad y punto. Audi es una gran marca premium, no cabe duda, quizás infravalorada injustamente n esos derroteros x 2 motivos: carece dl diseño y sensaciónes deportivas d BMW, y dl caché y reconocimiento d Mercedes, x lo q pretende ser una opción interpuesta entre las dos, siendo un tono gris entre un blanco y un negro. Las soluciones técnicas q mencionas es algo generalizado n casi todas las marcas hoy día, y no patentadas todas ellas x Audi ni mucho menos. Todas las marcas han “inventado” algo importante a lo largo d su vida, y ni se le da tanto bombo, ni se le reconoce en su justa medida. Las plataformas modulares; motores common rail – ya se… tópico-, híbridos, eléctricos; materiales como el epoxi y otras resinas sintéticas, fibras d vídrio, carbono, magnesio, kevlar, tendencias estilísticas interiores, sistemas d seguridad activos y pasivos, un larguísimo etc….conforman la vanguardia d la técnica n general, no desde los años 80 x cortesía e innovación d Audi concretamente, sino desde lo q es el primer concepto d vehículo conocido. Disculpa x el parrafón, pero no solo d y x Audi conduce el hombre- y la mujer- gracias y adios.

      • xingular

        Ni idea de lo que pones, analfabeto. Aprende a escribir. Por otra parte, se intuye lo que habrás puesto y no habrás podido dar ninguna razón a lo que he dicho.

        CLA con tracción delantera, ahora modelos altos con tracción total, turbo, downsizing. Lo pongo de nuevo: hecho por el grupo VW desde los 80. Ahora lo vemos en BMW y Mercedes. Pero no se pueden colgar la medalla :D y eso JODE Y MUCHO.

        • Rest

          Jajajajaja, jodido paleto :)=

  • Siralf

    Opción sí, pero, por Dios, que dejen la trasera a los que llegan a adinerados antes de los 50… todavía tengo esperanzas.

  • nombre

    un m no la necesita y además dejaría ser un m.

    si los m3 e30 han gando rallyes.

    que se debería ofrecer modelos potentes 4wd? sí, pero no llamados m.

    y si andais hablando de 4wd con 400cv …ahí está el jensen interceptor del 74. Un coupé con 390cv v8 y tracción total.

  • Jotaelele

    Para mi el principal problema es lo que dificulta el hecho de introducir tracción a las 4 ruedas el equilibrio que siempre persigue -y consigue- bmw. Motor delantero, con la caja casi en el centro y todo el sistema de propulsión detrás, hace más fácil conseguir ese equilibrio dinámico del que luego disfrutamos tanto.
    Si alguien quiere sensaciones deportivas en un Audi, se tiene que ir si o si a un modelo quattro, porque desde luego con el esquema de todo delante es mucho más difícil conseguirlo ( Renault es un especialista). Añadiendo todo el sobrepeso de la tracción, aunque aumento de peso y deportividad sea un contrasentido, en Audi consiguen ese equilibrio, y unos coches que van muy bien.
    Aunque sinceramente me quedo con BMW porque es el mejor esquema hablando de sensaciones.
    Pero señores hay mucha, muchísima otra gente que compra los coches por otras premisas y las marcas tienen que vender. A mi no me parecería mal que vayan hacia donde va el mercado, pero por favor, que siempre nos dejen los modelos tradicionales para los más puristas que siempre estaremos más cerca de la actual filosofía de BMW que de Audi

  • KALEIDOS

    BMW, y en especial los modelos M, siempre han mantenido unas señas de identidad claras: motor de aspiración y tracción trasera. Pero en mi opinión, los cambios están siendo inevitables. Primero ha venido por la alimentación de los motores: con las cada vez más duras normas anticontaminantes, a los apretadísimos motores M, con su alto rendimiento específico y su carácter de altas revoluciones, ya no les quedaba margen de evolución, y la sobrealimentación ha sido el único camino alternativo (dicho sea de paso, creo que han superado el cambio con nota).
    La cuestión es que la nueva generación de motores sobrealimentados, ha traído un aumento brutal de la fuerza motriz: el V10 atmosférico del M5 E60 entregaba 520 Nm a 6.100 rpm, mientras que el V8 biturbo del actual M5 F10 “escupe” 680 Nm desde… 1.500 rpm! Más que muchos camiones medios. La electrónica echa una mano a la hora de transmitir esa fuerza de un sólo eje al suelo, pero no deja de ser un “capado” anti natural que impide aprovechar toda la potencia. Como complemento me parece imprescindible, pero como factor principal que condicione el comportamiento del coche no.
    La tracción total no tiene por qué destruir la esencia de los modelos “M”, y BMW ha demostrado su eficacia en los X5/ X6M y M550d. El tren trasero es el que sigue mandando, por lo que no se pierden las reacciones clásicas de la propulsión, pero cuenta además con el auxilio del delantero. Si sólo con tracción trasera el M5 consigue los registros que consigue, no me quiero imaginar hasta dónde llegaría su capacidad de aceleración con tracción total, por no hablar de la seguridad cuando el suelo no está seco.
    Con éstos niveles de potencia, cerrarse al planteamiento de la tracción total no tiene sentido, y confío en que BMW sabrá mantener su esencia en todo coche que diseñe, sea en la configuración que sea (eso sí, nunca tracción delantera!).
    Un saludo a todos!

  • agux

    la versión M no nesesita traccion total por varios motivos uno de ellos es que esta versión es muy usada para el drifting y si tubiera traccion integral seria un poco mas dificil modificarlo para que pueda derrapar aparte de los costos adicionales para modificarlo.
    Esta bien seria mas seguro pero perdería la deportividad al doblar en las curvas a buena velocidad y derrapar como lo hacen los bmw m3 que son fantasticos en las competencias de drifting