ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Nissan Barcelona asegura su futuro con el nuevo compacto

Como ya os adelantábamos esta semana, ya podemos congratularnos por una buena noticia que afecta directamente a la industria española del automóvil. Nissan Barcelona se ha adjudicado un nuevo compacto y comenzará su producción en verano de 2014. Con este movimiento la factoría de Nissan en la Zona Franca de Barcelona – que cuenta con multitud de beneficios y exenciones fiscales que facilitan la integración de factorías como la de Nissan – asegura su futuro durante los próximos años y la continuidad de los trabajadores.

Para que pueda cumplirse el Plan 3 Millones del automóvil, será condición indispensable que a partir de ahora nos lleguen más noticias de este tipo. La verdad es que últimamente y mientras las matriculaciones no dejan de darnos disgustos, tenemos que estar al menos contentos porque no solo Nissan, sino también, Renault en Castilla y León y Ford en Valencia, han adjudicado algunos de sus productos más importantes a sus factorías en España.

Un compacto al uso que complementará el éxito de los crossover

Nissan Barcelona

Los crossover seguirán siendo la apuesta más importante de Nissan. Un turismo compacto como este es tan solo un buen complemento, con un volumen de ventas global nada desdeñable.

Hasta hace bien poco si le preguntásemos a cualquier responsable de Nissan la razón por la que no contaban en su catálogo con un verdadero turismo compacto, uno de los segmentos más populares en Europa, la respuesta hubiera sido previsible. El Nissan Qashqai incluso con sus aptitudes camperas y próximas a un todocamino, con todo lo que eso conlleva, había logrado desbancar a muchos compactos de éxito en Europa y situarse a la cabeza de las listas de ventas en muchos países del Viejo Continente. En 2012 se vendieron más de 250.000 unidades (incluyendo Rusia) y copó casi una tercera parte de las ventas totales de la marca, que sigue ganando cuota en el continente y más concretamente en España desde hace cinco años.

Las expectativas iniciales del nuevo compacto no son tan altas. La producción para Europa estará localizada en exclusiva en Barcelona, con una capacidad productiva de 80.000 unidades anuales. Los crossover por tanto seguirán siendo la apuesta más importante de Nissan, que tratará de completar su gama con un producto que ciertamente es mucho más acorde con las necesidades del mercado actual.

La producción del nuevo compacto se inicia en julio de 2014, por lo que podemos ir adelantando que a lo largo de este año conoceremos más detalles de este nuevo producto.

Los tres pilares fundamentales del futuro de Nissan Barcelona

Nissan Barcelona

El compacto de Nissan supondrá para Barcelona, primero, la inversión de 110 millones de euros para adaptar las instalaciones y las líneas de montaje. El plan para poner en marcha un turismo que complemente las transmisiones, los comerciales y los todoterreno que ya se fabrican, creará 1.000 puestos de trabajo directos y otros 3.000 puestos indirectos en la industria auxiliar.

La segunda buena noticia será la adjudicación de 24.000 unidades adicionales del nuevo Pick-Up de Nissan. En total se invertirán otros 14 millones de euros.

La tercera buena noticia será que Nissan Barcelona será capaz de ensamblar la caja de cambios de los nuevos vehículos eléctricos de la marca, el Nissan Leaf y la Nissan e-NV200 (Evalia eléctrica). Y aunque la dependencia del éxito del vehículo eléctrico sea algo que aún da cierto miedo, especialmente para aquellos cuyo trabajo depende de ello, parece que como mínimo será una buena noticia si tenemos en cuenta que Nissan Barcelona estará preparada para esta tecnología de futuro que debería crecer en mayor o menor medida en los próximos años.

Cronología de la adjudicación del compacto a Nissan Barcelona

Fuente: Nissan

Cargando...