Land Rover Defender EV: electrificando al mito

 |  @HerraizM  | 

Land Rover presenta en el Salón de Ginebra una versión totalmente eléctrica del Land Rover Defender

Land Rover tiene lista una novedad más para el Salón de Ginebra. Tras mostrarnos una caja de cambios automática de 9 relaciones, desarrollada junto a ZF, Land Rover nos muestra una sorpresa más para la próxima cita internacional con el motor. Una sorpresa que pasa por la unión de una mecánica eléctrica con un mito del offroad para conseguir todo un Land Rover Defender eléctrico.

Land Rover apuesta por la innovación en el Salón de Ginebra presentándonos la nueva transmisión automática, destinada a dar 9 marchas al Range Rover Evoque y al Land Rover Freelander y este proyecto de Land Rover Defender totalmente eléctrico. Un devorador de barro, un icono, ahora en versión eléctrica.

Una mecánica totalmente eléctrica con 90 cv y 330 Nm de par

El Land Rover Defender eléctrico tiene una autonomía de 80 kilómetros y Land rover promete que conserva toda su capacidad offroad.

Cero emisiones conservando toda su capacidad todoterreno. Land Rover promete que las aptitudes todoterreno del Land Rover Defender, un carácter y una robustez que bien le ha valido un pedazo de la historia del todoterreno, se mantienen intactas a pesar de su nueva condición de vehículo totalmente eléctrico.

Y es que el Land Rover Defender eléctrico, en un primer vistazo y si no fuera por los rótulos que decoran su lateral, no cambia exteriomente ni un ápice respecto a la versión tradicional, por supuesto hasta que levantamos su capó.

Las baterías tienen un peso de 410 kg y se sitúan en el vano del motor

Es entonces donde nos encontramos con una nueva mecánica eléctrica sustituyendo al bloque y transmisión habitual, una mecánica que declara una potencia de 95 caballos con un buen par, en relación a la potencia, de 330 Nm, mecánica acompañada por un conjunto de baterías de iones de litio que bien le vale al Land Rover Defender para lograr alcanzar una autonomía de 80 kilómetros.

Según apunta Land Rover estas baterías pueden recargarse con una toma rápida en 4 horas, 8 horas si empleamos una toma tradicional. Este conjunto de baterías tiene un peso de 410 kg, peso que le supone al Land Rover Defender un incremento final de unos 100 kg, dejando a este todoterreno en unas 2 toneladas, entre 2.055 y 2.162 kg (en función de la carrocería) situando el bloque de baterías en el frontal, ocupando el espacio donde tradicionalmente nos encontraríamos con el bloque de combustión.

Land Rover no tiene pensado llevar este Defender eléctrico a producción, simplemente se trata de un “laboratorio de pruebas”.

El Land Rover Defender mantiene su tracción a las 4 ruedas, así como el bloqueo de diferencial, recurriendo a una transmisión de una sola velocidad. No pierde, aunque sí se modifica, el sistema Terrain Response, sistema que permite al conductor seleccionar diferentes modos de gestión mecánica en función del terreno por el que se desplace.

Land Rover no tiene la intención de llevar este Land Rover Defender eléctrico a producción. Se trata únicamente de un “laboratorio de pruebas” para experimentar con las mecánicas eléctricas. Lo veremos en directo, junto a la nueva caja de cambios de 9 relaciones, en el Salón de Ginebra y recordad que el Land Rover Defender se renovó en septiembre de 2012, así que no os perdáis los detalles del Land Rover Defender 2013.

Fuente: Land Rover
En Diariomotor: Land Rover estrena en primicia una nueva caja de cambios automática ZF de nueve relacionesLand Rover Defender 2013, pequeñas novedades siempre fiel a sus principios

Lee a continuación: Maserati GranTurismo MC Stradale: deportividad y 4 plazas a la italiana

Solicita tu oferta desde 27.520 €
  • Xofa C8H18

    Extraña imagen debería ser ver un todo-terreno (que no SUV) de la antigua escuela con el sonido eléctrico. Las prestaciones son idóneas para un vehículo de las características que se buscan en un todo-terreno, que pena de dicha autonomía que al poco que abusemos del acelerador dicha autonomía se reducirá drasticamente.

    ¡Saludos!

    • Smat

      Puede que nos extrañe, pero un todoterreno puro 100% eléctrico tiene más lógica de la que parece en un primer momento, me explico, podría ser muy apreciado para trabajar en espacios naturales protegidos causando el mínimo impacto medioambiental.

      • X 2.0

        Estoy totalmente de acuerdo, ahí cumple un buen papel.

      • Mario Herraiz

        Es más, no sólo en espacios naturales protegidos, pensemos en aquellos que tienen una finca y utilizan el Defender para desplazarse por ella, para ir al huerto, para cargar los trastos… dudo que hagan mucho más de 80 km en un día…

        • Rafel_de_Lluny

          Sí, ¿pero quién se gasta un verdadero pastizal en un coche para esos menesteres? Piensa que muchas veces para esas labores se usan coches com muchísimos km a sus espaldas pero que aún sirven para eso. Yo he visto R4, Suzuki Santana, Land Rovers de cuando aún eran Santana en pleno funcio9namiento sólo para eso. Y lo que les queda.
          Y hemos de contar que el mantenimiento de estos coches tan modernos en ambientes nada limpios aún está por ver.

  • Aparte del clase G de Mercedes (que juega solo en otra liga) el Defender es el mejor todoterrreno que existe.Hacer una prueba de este calibre con el Defender, con una autonomía de solo 80 kilómetros esta bien para una prueba, pero seria muy arriesgado sacarlo a la venta. Entendemos esta prueba para sacar posiblemente un híbrido, con más autonomia.

  • Smat

    Dado que no se va llevar a la producción, hay que valorarlo como lo que es, un puro ejercicio de imagen para la marca. Por otra parte conozco bien el defender por que en casa tenemos uno del 92 y me cuesta imaginar las sensación al arrancar uno eléctrico acostumbrado al brutal estruendo al poner de marcha su viejo diesel acompañado de una negra humarada e innumerables vibraciones que resuenan por todo el coche.

  • X 2.0

    Pues parece que el desarrollo está bastante avanzado por lo que se puede ver, si funciona y se puede hacer las cosas que se pueden hacer con el habitual motor diesel no está nada mal. La relación entre la potencia y par es bastante buena, a poca potencia de mas que le pongan, y se sigan desarrollando mejores baterías, aqui hay un futuro muy prometedor.

  • ADN

    Para salir a jugar con la pila bien cargada, por que donde se agote la batería en los terrenos en los que se puede meter, será un lío sacarlo.