McLaren P1: 5 claves del superdeportivo que arrasó en Ginebra

 |  @davidvillarreal  | 

Ha nacido una estrella. El McLaren P1 se presentó en el Salón de Ginebra con el objetivo de convertirse “en el superdeportivo más efectivo, más emocionante, más avanzado tecnológicamente y más dinámico, de cuantos se hayan construido a lo largo de la historia“, en palabras de Paul Mackenzie, director del programa McLaren P1. ¿Y por qué P1? Según McLaren es un recordatorio más de sus 182 victorias en grandes premios de la Fórmula 1. P1 de “primera posición” o “position one” en inglés.

Nosotros no habremos sido los primeros, ni tampoco los últimos, en recordar que el McLaren P1 nacía de la estirpe del añorado McLaren F1. Pero mientras este último se propuso desde un principio el reto de lograr ser el deportivo más rápido sobre la faz de la Tierra, el McLaren P1 ha evitado cualquier – desafortunada, tal vez – rivalidad con el Bugatti Veyron Super Sport para centrarse única y exclusivamente en la efectividad en circuito. Pero, ¿cuáles son las verdaderas claves del McLaren P1?

1. Tecnología que va más allá de un Fórmula 1

El McLaren P1 emplea un chasis activo que rebaja su altura (hasta 50 milímetros), incrementa su dureza y reduce el balanceo en el circuito. Recuperación de energía en frenadas y entrega inmediata en aceleraciones.

Está claro que la experiencia de McLaren en la Fórmula 1 tiene que redundar en el flujo de tecnologías hacia los productos de calle. En esencia el McLaren P1 ha heredado ciertos elementos que se asemejan a los empleados en sus monoplazas de competición, al menos en lo que respecta a su funcionamiento teórico, elementos tales como el KERS, que esencialmente recupera energía y la entrega en aquellos momentos en que necesitamos una aceleración intensa y prolongada. En este caso el KERS se beneficia de las bondades de una mecánica híbrida dotada de un motor eléctrico que puede entregar todo su par instantáneamente en el momento en que lo solicitemos.

Pero aún hay más, sin las restricciones de la estricta normativa sancionada por la FIA en la Fórmula 1, el McLaren P1 ha podido hacer uso de tecnologías avanzadas y precisas para garantizar la máxima efectividad en cualquier condición, de la calle al circuito. Un chasis activo que puede reducir su altura en 50 milímetros en Modo Race, amortiguadores con reducción activa del balanceo que además ajustan su recorrido y su resistencia dinámicamente.

Pero el aspecto en el que se hace más patente el desarrollo de tecnologías que van más allá de un Fórmula 1 es la aerodinámica.

2. La aerodinámica lo es todo, para ser ágil y también rápido en línea recta

Una de las claves de su privilegiada aerodinámica es su gigantesco alerón que puede oscilar la altura del ala hasta 30 centímetros.

McLaren anuncia el deportivo de calle que soporta una mayor carga aerodinámica sobre su carrocería, lo que los anglosajones llaman downforce, con 600 kilogramos a velocidades de hasta 257 km/h. El downforce es el mayor aliado del piloto a la hora de negociar una curva a gran velocidad y de forma estable. A mayor downforce la fuerza que empujará a los neumáticos contra el asfalto también será mayor y el paso por curva será significativamente más rápido. Las cifras del McLaren P1 pueden ser comparables a las de un deportivo de carreras GT3.

Pero el downforce es también un enemigo de la velocidad punta y si bien el McLaren P1 no se ha propuesto batir a un Bugatti Veyron, como mínimo, tendrá que alcanzar los 350 km/h de velocidad punta (limitada electrónicamente). Para ello ha empleado un sistema activo de reducción de resistencia aerodinámica, una vez más con la esencia del DRS de la Fórmula 1, que en este caso se logra sobre todo gracias al uso de un gigantesco alerón que puede situarse a ras de la carrocería o desplegarse 300 milímetros por encima de esta.

3. Un deportivo que batirá todos los récords, si LaFerrari se lo permite

Máximo secretismo en el 0 a 100 km/h. ¿Batirá el McLaren P1 a LaFerrari?

El McLaren P1 se presentó anunciando un 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, lo cual es poco menos que una broma. Por supuesto que el McLaren P1 debe hacer y hará el sprint hasta los 100 km/h en un tiempo inferior a 3 segundos, con su potencia, su peso y su tecnología, otra cosa sería una enorme decepción.

Evidentemente McLaren se esconde un as en la manga que aún se resiste a revelar, como también se ha resistido a revelar Ferrari, que también mantiene que LaFerrari hará el sprint en menos de 3 segundos. Adelanto que muy probablemente estos deportivos batirán un registro inédito en un deportivo de calle, que darán mucho que hablar y que el pique entre Maranello y Woking será mayúsculo y duradero.

4. Salir a comprar el pan con un McLaren P1 sin gastar una gota de gasolina

Podrá circular con cero emisiones durante unos kilómetros. Dicho lo cual estaría exento de pagar en los parquímetros de muchas ciudades europeas.

Sin extenderme demasiado en la técnica de su mecánica híbrida quería mencionar para terminar que este superdeportivo será capaz de batir los mejores registros logrados por un automóvil de calle en muchos circuitos, pero también de ser extremadamente eficiente.

Su mecánica híbrida, en realidad, fue pensada para obtener el máximo rendimiento deportivo, pero por el camino ha logrado el hito de poder cubrir una pequeña distancia en modo eléctrico puro, apenas unos 10 kilómetros en ciclos de homologación y hasta 20 kilómetros sin pasar de 50 km/h. Eso quiere decir que podremos ir a comprar el pan, con un superdeportivo de más de 900 CV de potencia y que alcanza los 350 km/h, sin gastar una mísera gota de combustible. ¿No os parece impresionante? A mí sí.

5. Una tirada muy limitada: solo 375 unidades

Algunos de los clientes que comprarán su McLaren P1 han participado en el desarrollo compartiendo su opinión y mostrando sus inquietudes.

Volviendo de nuevo la vista atrás, recordamos que del McLaren F1 apenas se construyeron un centenar de unidades. El McLaren P1 por su parte tendrá un cupo significativamente mayor y se fabricarán un total de 375 unidades. Y garantizamos desde este momento que se fabricarán por la certeza de que un deportivo de estas características está llamado, sin lugar a dudas, a agotar toda su producción.

Pensemos también que McLaren ya se ha asegurado una clientela fiel que no solo ha reservado uno de esos 375 McLaren P1, de los cuales buena parte ya habrán sido adjudicados, sino que también ha participado activamente en el proceso de desarrollo del producto aportando su feedback mucho antes de que el resto lo conociéramos, y mostrando sus inquietudes al equipo de desarrollo de McLaren.

En Diariomotor: McLaren P1, el superdeportivo del millón de euros | McLaren P1, 916 caballos y 900 Nm de par para una nueva era de los superdeportivos

Lee a continuación: Toque de color y equipamiento para los Mazda2, Mazda3 y Mazda5 Iruka en Ginebra

  • Creia que era imposible pero cuanto mas lo miro mas me gusta ;)

    • ADN

      A mi también, y al principio me parecía como una oruga de mariposa o algo así.

  • Me parece un coche impresionante pero el antiguo F1 tiene algo que no tiene este….

    • Ricardo

      Años encima. Este coche es muchísimo más completo que el F1 y el reto de su desarrollo es mucho mayor. Busca ser el coche de producción más rápido en circuito, no tener una velocidad punta exagerada.

      • lo siento pero no estoy de acuerdo…..
        1.Para mi el F1 es un coche mucho mas de carreras que el P1
        2.A principios de los 90 hacer un coche que se acercara a los 400km/h, es un gran reto
        3.El asiento en medio de la cabina le da mas radicalidad al coche
        4. Los medios que hay hoy en día no son los de antes,(electrónica, informática …etc etc…)hace mucho mas fácil la creación de un gran coche
        5.El F1 no llevaba tanta tecnología como este Mclaren
        6El F1 durante muchos años estuvo invicto, este todavía no se ha visto en circuito ni midiéndose a sus rivales y no hay que ponerlo ya en las nubes….

        • No llevaba mucha tecnología? Estas totalmente equivocado, seguramente era el auto mas avanzado de su época pero no electronicamente. Pero en si el auto, esta repleto de tecnologia y cosas que nadie nunca antes habia visto.

      • kirat

        Y el F1 no solo consiguió batir la mayor velocidad punta, sino que en el año de su debut ganó nada menos que Le Mans, y otros campeonatos. Nadie ha conseguido tantas cosas con un coche nunca.

        Los Veyron, koenigsegg, ferraris y demás solo han conseguido algún record puntual muy disputado, el F1 barrió a todos en su época en todos los campos.

        Y por cierto el F1 sigue siendo el coche atmosférico más rápido del mundo.

    • Antigüedad?? Lineas rectas y no fluidas como este??

    • R.N.

      El F1 tiene forma de coche. Esto tiene casi más forma de p011a que una Suzuki Gladius.

  • Luciano Alvez

    Es feo, pero me va muy bien eso de ir a comprar pan con el!

    • Enrique IX el sabio

      Feo solo ?? FEO DE COJONES !!!!

  • bmw m

    Para mi es el mas bonito d todos es muy deportivo y ese frontal….bufffbuffff porncar

  • Siralf

    No me gusta especialmente su diseño, pero a años luz del Lamborghini. Para mi el ganador con diferencia en diseño es el Ferrari. A este no le queda bien los laterales, es como si faltara algo o se lo hubieran arrancado.

  • .Motorhome.

    Efectividad al más puro estilo Mclaren. Su tamaño parecido al MP4-12, y su motor V8, creo que será en conduccion “el menos pasional” y mas efectivos de todos, incluido LaFerrari, las prestaciones del italiano creo que no andaran lejos, pero este ultimo será mas pasional en su conduccion.

    Al menos guiandome por lo que dicen del mp4-12 y del 458Italia.

  • nombre

    parece un transformer, tiene que ser buena máquina.

  • IGC

    El 0 a 100 en menos de 3 segundos lo hace el Nissan GT-R, un coche que costará unas 10 veces menos que este. El Ferrari LaFerrari hace lo mismo pero al mismo tiempo siendo mucho más elegante (aunque este McLaren no es tan “cani” como el Lamborghini Veneno) y probablemente sonando mejor. Si tuviese pasta y falta de racionalidad como para comprarme un coche de esta gama jamás compraría el McLaren.
    Estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que el McLaren F1 era más coche que este. El F1 rompió moldes en su época y aún hoy en día sigue pareciendo fabuloso, este lo habremos olvidado en 10 años.

    • No pongo la mano en el fuego, pero sé de buena tinta que superará los registros del Nissan GT-R. Tampoco creo que eso sea una obsesión para Ferrari y McLaren, sino una consecuencia de los dos superdeportivos estratosféricos que han hecho. Si metes tanta potencia y respuesta desde el primer pisotón al acelerador gracias a los motores eléctricos, es evidente que el sprint tiene que ser extremadamente rápido.

  • Juancho

    Por mi parte, me enamoraron ambas maquinas de McLaren y Ferrari. Si bien es verdad que el Ferrari es terriblemente imponente (su imagen puede quedar grabada a fuego en la cabeza de cualquiera), este P1 también ha logrado conquistarme, con su técnica y su silueta orgánica, y aún más con ese color y con sus apéndices aerodinámicos desplegados.

    Personalmente, no podría elegir a uno de los dos, porque realmente creo que están muuuuuuuuuy parejos. Mil gracias a ambas casas por habernos regalado (por lo menos a la vista) semejantes bellezas y obras de ingeniería.

  • Danny

    Ultimamente vienen haciendo coches muy exagerados, creo que Mikel Bay metio mano en esto.

  • Eltrono

    confirmado, este coche, cuanto más lejos de las fotos “retocadas” mejor. en estas fotos se ve realmente brutal. en la segunda es simple y llanamente una obra de arte. creo que pasará como con el como con el 12C, cuanto más lo ves, más te gusta, hasta que al final te apasiona. estoy deseando ver fotos de calle y en otros colores

  • Un pequeño apunte que quizá se te haya pasado, David: la altura en modo ‘Race’ se rebaja en 15mm, y no en 50mm, lo que por otra parte sería una exageración. Gran artículo ;)

    • A mí también me parece una burrada, pero así reza en la nota de prensa oficial de McLaren. La altura se rebaja 50 milímetros en modo Race!

  • Cada vez que lo miro, le encuentro detalles más interesantes.Creo que es el superdeportivo ó uno de los más “currados” en pequeños detalles.En definitiva no me ha decepcionado en nada, hace unos días tenia claro el orden de elegir los Superdeportivos. En estos momentos invertiria algunos en favor de McLaren.

  • anominojas

    Mas tecnologia = menos pasion ):

  • Enrique IX el sabio

    Arrassó…… exacto, esta es la palabra que no me cuadra ni en pintura o sea como puede ser que semejante aberración arrase y encima con un color tan chillón como este ?? además esta mas que claro que en este salón todos los superdeportivos compiten por ser el mas “extravagante” a excepción del agera hundra que si que es vonito y del pagani huayra que es pasable pero es que entre este McLaren y el nuevo ferrari la han cagado muchísimo !! Con lo bonitos que eran el enzo y el McLaren F1 !!! Y con Pagani pasa mas de lo mismo, puede haber batido el récord de pista del circuito de top gear y tiene una tecnoclogía que te cagas con esto de los flaps frontales y traseros pero en cuanto a belleza Y SONIDO DEL MOTOR el Zonda es inigualable, sobretodo el cinque………

  • BUGATTIVEYRONSS

    Sin duda alguna si yo fuera uno de esos millonarios afortunados que va tener esta belleza imponente de cuatro ruedas en su gareje. Pues verdaderamente tengo que decir que me sintiera muy afortuando y privilegiado pues creo que ni Ferrari La Ferrari, ni Lamborghin Veneno, ni Porsche 918 spyder, etc. Pueden superar esta estetica tan imponente y unica como lo es este Mclaren P1. Tengo que felicitar con toda humildad a los fabricantes de Mclaren P1 un logro extraordinario sin duda alguna.
    Y que conste que el superdeportivo que realmente me apasiona y amo por sobre todos estos superdeportivos es el mejor auto de produccion de calle que se haya fabricado, y sin temor a decirlo y a equivocarme a las pruebas me remito hablo de nada mas y nada menos que del
    BUGATTI VEYRON SUPER SPORT.

    • Ibai

      Pesao

  • aaron

    Lo ideal sería reservarse hasta ver pruebas en estos circuitos de estos hyperautos que se presentaron en Ginebra; pero si a alguien le creo fielmente, es a McLaren. Ellos han hecho el auto más reconocido por expertos y que ha desarrollado a través de los años un culto impresionante para no ser de una marca populachera; me refiero al F1. Claro que este P1 jamás será el sucesor del F1, es más, nunca habrá, el F1 es el auto definitivo, no sólo de McLaren sino de todos los autos. Sin embargo, no dudo que vaya a rebasar a Ferrari, Porsche, Lamborghini, etc.

  • chris

    el ferrari f70 tiene una velocidad maxima de 370k/h cosa q mclaren p1no llega, lamborghini veneno llega a 355k/h y tiene 10 caballos + de fuerza q la ferrari y la ferrar tiene 20% mas te torsion cosa q para doblar sea mejor y es seguramente un auto de competicion q en la historia no c hizo un auto de f1. bye

  • chris

    la ferrari se los come a todos y dice q mclaren p1 competira con buggati? q quieren hacer sacar un avion en 2 meses no hablen payasadas, buggati es el coche unico diseñado para alcanzar altas velocidad y es un solo diseño y en tampoco tiempo se hizo el coche mas rapido de la historia de super deportivo ignorantes !! no importa el manejo ni nada sino la velocidad y eso es lo q importa no q sea hibrido o electronico o cualquier cosa. buggati 425 k/h alcanzalo ferrari mclaren lamborghini paganni corvette a todas las marcas de superdeportivo mundiales de la ferrari y mclaren de la f1 se los come !!

  • chris

    la ferrari se los come a todos y dice q mclaren p1 competira con
    buggati sobre la faz de la tierra? d donde sacaron eso q quieren crear un cohete, hacer sacar un avion en 2 meses no hablen payasadas,
    buggati es el coche unico diseñado para alcanzar altas velocidad y es un
    solo diseño y en tampoco tiempo se hizo el coche mas rapido de la
    historia de super deportivo ignorantes !! no importa el manejo ni nada
    sino la velocidad y eso es lo q importa no q sea hibrido o electronico o
    cualquier cosa. buggati 425 k/h alcanzalo ferrari mclaren lamborghini
    paganni corvette a todas las marcas de superdeportivo mundiales de la
    ferrari y mclaren de la f1 se los come !!